euskaraespañol

La UPV/HU analiza el efecto de un programa combinado de ejercicio físico en pacientes con linfoma y que requieran tratamiento activo de inmuno-quimioterapia

El proyecto está codirigido por Izaskun Zeberio Etxetxipia, del Hospital Universitario Donostia-Onkologikoa, y Sara Maldonado Martin, del Departamento de Educación Física y Deportiva

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 09/04/2024

Imagen
Tras el ensayo se podrá determinar si una intervención de ejercicio físico combinado mejora el estado funcional y de calidad vida de las personas pacientes.

El proyecto ‘Ejercicio Físico durante el tratamiento de quimioterapia como programa adyuvante en pacientes con linfoma: estudio EDONOLA’, dirigido por Izaskun Zeberio Etxetxipia, del Hospital Universitario Donostia-Onkologikoa, y Sara Maldonado Martin, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), será financiado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco a través del programa de Ayudas a proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, y en colaboración con los tres institutos de investigación sanitaria de Euskadi (IIS Biogipuzkoa, Biocruces Bizkaia y Bioaraba).

“Los tratamientos actuales en personas con linfoma basados en inmuno-quimioterapia consiguen una alta tasa de respuesta y elevada supervivencia, pero no están exentos de toxicidad y pueden tener un importante impacto en la capacidad funcional y calidad de vida. El ejercicio físico mejora los resultados de salud en pacientes con diferentes cánceres sólidos, pero existen muy pocos estudios realizados en pacientes con linfoma”, subrayan las directoras del estudio.

Por ello, el estudio EDONOLA pretende evaluar el efecto de un programa de ejercicio físico combinado (fuerza + entrenamiento aeróbico interválico) en personas con linfoma en tratamiento activo sistémico en la capacidad cardiorrespiratoria, fuerza muscular, estado psicológico, calidad de vida, biomarcadores y sistema inmune. “El objetivo es proporcionar un tratamiento efectivo para evitar el descenso de la capacidad cardiorrespiratoria y calidad de vida, y el incremento de la fragilidad y fatiga en personas con diagnóstico de linfoma recibiendo tratamiento de inmuno-quimioterapia”, concluyen.

Tras el ensayo se podrá determinar si una intervención de ejercicio físico combinado mejora el estado funcional y de calidad vida de las personas pacientes. Para el estudio EDONOLA se reclutarán pacientes que cumplan los criterios de inclusión desde especialistas médicos en Hematología del Hospital Universitario de Donostia, en el Hospital Universitario de Araba y en el Hospital Universitario de Galdakao. El programa de ejercicio físico lo dirigirán personas educadoras físico-deportivas, graduadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y se llevará a cabo en el Hospital Onkologikoa (Donostia, Gipuzkoa), instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Durango, Bizkaia), y el Centro de Investigación de Actividad Física para la Salud (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Araba/Álava).