'Memoria de silencios', poemario de Víctor Urrutia, Premio de la Asociación de Editores de Poesía

El premio reconoce anualmente el mejor libro de poesía publicado durante el año anterior

Fecha de primera publicación: 03/02/2020

Victor Urrutia.

Víctor Urrutia, reconocido sociólogo de la UPV/EHU y que desempeñó distintas responsabilidades en la administración pública y en la universidad, dio a conocer, en sus últimos años de vida, una intensa y fecunda producción poética. Su libro 'Memoria de silencios' (Ediciones Vitruvio, 2019), publicado a título póstumo, acaba de obtener el Premio de la Asociación de Editores de Poesía, prestigioso reconocimiento dentro de este género literario, y que en los últimos años han obtenido autores tan relevantes como Luis Alberto de Cuenca o Francisca Aguirre.

Victor Urrutia (1945-2017) nació en la localidad navarra de Andosilla, aunque desarrolló su vida profesional en Bizkaia. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, y Master of Arts por la New School for Social Research de Nueva York, fue catedrático de Sociología y desarrolló su docencia e investigación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Se especializó en estudios relacionados con la sociología urbana, hasta convertirse en una importante referencia académica dentro de esta disciplina. Junto a las distintas responsabilidades públicas que asumió a lo largo de su vida (director general de Asuntos Religiosos del Gobierno español, senador por designación autonómica, director general del Instituto Vasco de Estadística y director del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco) fue también vicerrector de Profesorado de la UPV/EHU entre 2000 y 2004. En julio de 2016, la Federación Española de Sociología reconoció esta trayectoria académica incluyéndole en su selecta nómina de Miembros de Honor.

Además de una amplia producción científica, publicó en 2017 su primer poemario, 'El libro de los días' (Editorial Vitruvio). Dos años después, tras su fallecimiento, la misma editorial publicó los poemas que había dejado inéditos bajo el título 'Memoria de silencio', libro que ahora ha sido premiado.

DÍA ENTREGADO

Llega el día a su final

con las manos abiertas.

Guardo el latido

de la calle y de su gente.

Entrego mis pensamientos

a la suerte de vivir.

Ser libre debe de ser algo parecido:

asumir un proyecto

y afrontar lo que llega.

Seguir siendo, cabalmente.

VÍCTOR URRUTIA