Imagen del día

Webinar: Compra alimentaria sostenible y desarrollo sostenible en instituciones sanitarias

Cuándo y dónde

10/06/2021, 10:00

Descripción

El próximo jueves, 10 de junio, a las 10:00, el equipo de investigación del proyecto RENASCENCE formado por Mirene Begiristain y Goiuri Alberdi, investigadores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco, en Donostia / San Sebastián, han organizado un webinar con expertos europeos en compra alimentaria sostenible y desarrollo sostenible en instituciones sanitarias. Una gran oportunidad para aprender de las experiencias de buenas prácticas en la implementación de sistemas alimentarios sostenibles en hospitales.

“Los sistemas alimentarios actuales (incluida la producción, la distribución, el consumo y el desperdicio) tienen un grave impacto en la degradación ambiental y el cambio climático (pérdida de biodiversidad, pérdida de suelo fértil, aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la temperatura global), así como sobre la salud de la población”, afirman Mirene Begiristain y Goiuri Alberdi, investigadores de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU. “Igualmente, la huella climática del sistema sanitario equivale al 4,4% de las emisiones netas mundiales. Los alimentos ofertados en los servicios sanitarios, junto con la producción de desperdicio de alimentos y el consumo de energía, son parte del espectro de actividades nocivas del sistema sanitario para con el medio ambiente y la sostenibilidad.”

Los hospitales europeos tienen más de 2,5 millones de camas, “lo que infiere un impacto directo en los patrones de compra pública de alimentos. Con lo cual, los sistemas de salud tienen la capacidad de influir en el status quo actual de los sistemas alimentarios hacia objetivos sostenibles. El desarrollo de una “Estrategia de Compra de Alimentos Sostenible” es una oportunidad para contrarrestar estos efectos negativos. Sin embargo, las políticas de sistemas alimentarios sostenibles son recientes y están insuficientemente implementadas dentro de los servicios de salud europeos.”, afirman.

El webinar es gratis, habrá traducción simultánea y está abierto a toda persona que esté interesada.

Registro al webinar en el siguiente link: https://forms.gle/ENawkG38vHeQajam9 (o utilizar el código QR) .