Workshop: Nuevos modelos educativos y retos globales

Cuándo y dónde

Desde: 19/02/2020 Hasta: 20/02/2020, 00:00 - 00:00

Facultad de Economía y Empresa
Plaza de Oñati 1. -20018- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

Se celebra un Workshop bajo el título 'Nuevos modelos educativos en el marco de los retos globales. Un enfoque aplicado a la UPV/EHU', organizado por el Aula Tecnalia Campus de Gipuzkoa, ubicado en la Facultad de Economía y Empresa, en Donostia / San Sebastián, y con el apoyo de Euskampus, EHUkultura Gipuzkoa y ETICOP-IT.

En caso de querer asistir, enviar un correo a conchi.sanchez@ehu.eus

PRIMER TALLER: Exploremos la respuesta dada a los retos globales desde la universidad.

19 de Febrero, miércoles.

Afirma la UNESCO que la educación es la herramienta más eficaz para preparar a las sociedades para los desafíos globales, ya que proporciona a las personas, a las comunidades y al mundo en general los conocimientos, las competencias y las actitudes que se necesitan para la transformación hacia entornos sostenibles.

El objetivo de este taller consiste en fomentar la reflexión crítica y una visión integral para aprender e implementar estrategias y metodologías para la sostenibilidad de forma participativa y activa. El taller se ha diseñado con objeto de estimular a docentes, gestores y equipos directivos, a situar la sostenibilidad en el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El taller también explorará culturas académicas emergentes, en las que hay una creciente demanda de habilidades vinculadas con el comportamiento, como el liderazgo o saber trabajar en equipo. Las universidades deben innovar constantemente en su forma de enseñar, creando comunidades de práctica para que el alumnado adquiera conocimientos a la vez que forja la capacidad de gestionar la incertidumbre y la ambigüedad, y de desenvolverse en entornos complejos y cambiantes.

PROGRAMA:

15:00 -17:00 'Educando para (y no sobre) la sostenibilidad'

Maria García Alvarez, docente de Bachelor of Global Project and Change Management, Windesheim Honours College, Windesheim University, Holanda.

17:00 – 18:00 'Teoria U y universidad'

Igor Campillo, director de Euskampus Fundazioa.

*Durante el taller se ofrecerán café y refrescos

SEGUNDO TALLER: Diseñando actividades para la sostenibilidad en la UPV/EHU.

20 de febrero, jueves

Conscientes de la necesidad de impulsar cambios hacia la sostenibilidad, orientamos este segundo taller de trabajo hacia la materialización, en la Facultad de Economía y Empresa, de una respuesta concreta a los retos que nos plantean nuestro territorio y nuestra sociedad.

Tras la identificación de competencias clave de un profesional transformador para un futuro incierto, se trataría de avanzar en el diseño de una titulación de pos grado que permitiera construir este profesional.

PROGRAMA:

09:30 – 10:00 'Perfilando el profesional para un futuro complejo'

Aula Tecnalia del Campus de Gipuzkoa.

10:00 – 12:00 ‘Mas allá de los muros del campus: co-creación de valor social entre academia, gobierno, tejido empresarial y ciudadanía'

Maria García Alvarez, docente de Bachelor of Global Project and Change Management Windesheim Honours College, Windesheim University, Holanda.