En marcha el X Certamen de Aforismos ‘Oihenart’

Fecha de primera publicación: 09/07/2021

Foto: freepik - www.freepik.es

La Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, con la colaboración del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, convoca la décima edición del certamen de aforismos ‘Oihenart’. El aforismo es un juicio o pensamiento explicado de forma breve y concisa, un texto capaz de expresar una idea en su globalidad de manera abreviada. La literatura nos ofrece variados ejemplos de ello: relatos cortos, fábulas populares breves, refranes…

Los participantes deben rellenar el formulario disponible en la página web de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU y subir la colección de aforismo en formato PDF. El último día para subir aforismos será el 5 de noviembre de 2021. Como género, se entenderá el aforismo en sentido amplio (pensamientos, micro cuentos, poemas) y se admitirá cualquier número de aforismos, siempre que sean textos escritos en euskera breves, originales e inéditos en papel. La resolución se publicará en diciembre de 2021 en la citada página web.

La convocatoria tendrá dos categorías: participantes de hasta 25 años y participantes de más de 26. Y se repartirán cuatro premios, dos por cada categoría.

El nombre del certamen hace referencia a Arnaud Oihenart (Maule, 1592 – Donapaleu, 1667), poeta, abogado, historiador y político zuberotarra, que junto a Joan Perez de Lazarraga está considerado como el primer escritor laico de la literatura vasca. Escribió en euskera, francés y latín.

Bases del certamen