X Congreso Geológico de España

• Crónica

Fecha de primera publicación: 05/07/2021

Imagen

Del 5 al 7 de julio, el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz albergará el X Congreso Geológico de España, organizado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Sociedad Geológica de España. Se trata de un evento que tiene lugar cada cuatro años y que fue retrasado por la pandemia. La inauguración oficial ha estado presidida por la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el presidente del comité organizador, el profesor de la UPV/EHU Luis Eguiluz.

El programa del X Congreso Geológico de España es muy amplio, así como la participación, ya que se han inscrito cerca de 500 personas y son más de 700 los trabajos que se presentarán durante las tres jornadas que dura el congreso.

Homenajes y conferencias

La Sociedad Geológica de España (SGE) es una asociación científica sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover, fomentar y difundir el conocimiento, progreso y aplicaciones de la Geología.

En la actualidad, la SGE cuenta con unos 1000 miembros, procedentes esencialmente de universidades, centros públicos de investigación, institutos de enseñanza secundaria y compañías privadas, tanto de nuestro país como de otros países de Europa, América y África.

Además de las ponencias, se van a realizar homenajes a Carmen Galindo Francisco, en la sesión de Petrología, a Andrés Carbó Gorosabel, en Geología Marina, y a los cartógrafos que ha realizado MAGNAS en la persona de Octavio Apalategui.

Las conferencias invitadas correrán a cargo del astrofísico José Cernicharo, premio BBVA de fronteras del conocimiento, Olga García Moreno, Luis Roberto Rodriguez y Juan Luis Alonso.

En palabras de Luis Eguiluz, “pretendemos poner en valor la importancia de la cartografía y transmitir a los nuevos investigadores que sin revisiones cartográficas no hay avances válidos o, al menos, se pierde el rigor necesario para que los datos tengan la mayor utilidad”.

Más información, en la web del congreso.