XIV Congreso de Museos: Crisis económica, patrimonio cultural y museos

Cuándo y dónde

Desde: 18/10/2018 Hasta: 19/10/2018, 00:00 - 00:00

Aula magna - Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Avenida de Tolosa 70. -20018- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

El jueves, 18 de octubre, a las 9.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, en Donostia / San Sebastián, dará comienzo el XIV Congreso sobre Museos y Espacios Patrimoniales, cuyo eje central en esta edición será ‘Crisis económica, patrimonio cultural y museos’. La entrada es libre hasta completar aforo. El evento se desarrolla en dos jornadas: la primera, tendrá lugar en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU (18 octubre); la segunda a su vez, en el Museo San Telmo (19 octubre).

En el acto de apertura del congreso tomarán parte:

• Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU
  • J. Inazio Marko, decano de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU
  • María José Tellería, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Karmele Barandiaran, responsable de Desarrollo y Públicos del Museo San Telmo
  • Xavier Roigé, profesor de la Universidad de Barcelona

La caída del banco Lehman Brothers en 2008 representa el comienzo de la actual crisis financiera y económica. Considerada la más aguda desde la Gran Depresión, los efectos de la crisis han sido nefastos: recortes en los presupuestos públicos, medidas de austeridad, desempleo, endeudamiento, contracción del consumo, pobreza, incremento de las desigualdades... Tal y como la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó el 9 de julio de 2009, la crisis ha tenido graves repercusiones sociales, políticas y económicas. Obviamente, el sector de la cultura, en general, y el del patrimonio cultural, en particular, no han escapado tampoco a dichos efectos.

El objetivo de este congreso consiste en analizar y debatir acerca de las nuevas políticas, estrategias y prácticas que se vienen desarrollando en el campo de los museos y el patrimonio cultural como consecuencia de la crisis financiera y económica.

El Congreso está organizado por el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV/EHU en colaboración con el Museo Romano Oiasso de Irún, el Museo San Telmo, la Universidad de Barcelona,,la Université Lumière Lyon 2 y la Université Tolousse III Saul Sabatier.

Programa

18 de octubre, jueves. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU

9:30 Acto de apertura

10:15. Ponencia / DANIEL JALLA (ICOM-ltalia)

"C'est une crise ou un nouveau cadre économique et politique durable: quelles conséquences pour le musées et le patrimoine".

11:30. Comunicaciones

MANUEL GARCÍA ÁLVAREZ (Antropólogo y gestor cultural)

"Capitalismo avanzado y patrimonio cultural: las políticas de la Comisión Europea tras la crisis económica y sus efectos en la creación de nuevos imaginarios patrimoniales".

GAELLE CRENN (Université de Lorraine)

"Le crowdfunding dans les musées franc;ais : la démocratisation culturelle a l'épreuve de l'injonction

participative".

12:45. Ponencia / OLGA LÓPEZ MIGUEL (Associació de Museolegs de Catalunya)

"Definir perfiles profesionales en tiempos de crisis. Un proyecto desde la realidad de los museos catalanes".

15:30.  Ponencia / JONATHAN PAQUETTE ( Université d'Ottawa/ University of Ottawa)

"Musées et professionnels en temps de crise: rat iona lités a dminis t rat ives et ide nt ités professionnelles".

16:45. Comunicaciones

JUAN EDUARDO LEONETTI (Universidad Católica Argentina)

"El Centro Cultural Kirchner y el Museo de la Ciudad de Buenos Aires: dos caras de una crisis endémica".

F. XAVIER MENÉNDEZ 1 PABLO (Gestor de patrimonio cultural) & DANIEL SOLÉ 1 LLADÓS (Museu d'Historia de Catalunya)

"La Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, una institución nacida bajo la crisis (2014-18)".

19 de octubre, viernes. Museo San Telmo

10:00. Ponencia

CARLOS TORTOLERO (National Museum of Mexican Art)

"La Lucha para financiar los museos en Trumplandia".

11:15. Ponencia

MAITE BARRIO OLANO & ION BERASAIN SALVARREDI (Albayalde Conservatio)

"Patrimonio   y   sostenibilida d:  depósitos   de colecciones compartidos".

12:30. Ponencia

XAVIER GREFFE (Université de Paris 1  Panthéon­ Sorbonne)

"La evaluación de los museos como reflejo de las crisis económicas".