euskaraespañol

XIV Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astrofísica y Nuclear (CPAN)

  • Evento

Cuándo y dónde

Desde: 23/11/2022 Hasta: 25/11/2022 14:00 - 15:40

Lugar

Paraninfo - Facultad de Ciencia y Tecnología
Sarriena. -48940- Leioa-Erandio (Bizkaia)

Descripción

La UPV/EHU acoge del 23 al 25 de noviembre las XIV Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), un congreso donde más de 180 expertos debatirán sobre los últimos avances en la Física de vanguardia.

En esta nueva edición de las Jornadas CPAN, será Leioa la ciudad encargada de reunir a más de 180 expertos en física de partículas, astropartículas y física nuclear procedentes de los centros de investigación más prestigiosos del país. La cita anual de la Red CPAN se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con la organización local del personal docente e investigador del Departamento de Física de la UPV/EHU.

Las XIV Jornadas CPAN arrancan el miércoles 23 con las reuniones paralelas de las redes que estructuran esta comunidad científica: física del LHC, física de astropartículas (RENATA), física nuclear (FNUC) y física teórica. Además, se organiza una sesión adicional de transferencia tecnológica en la que los grupos del CPAN muestran cómo aplican la tecnología desarrollada para sus experimentos de investigación básica a otros campos como la medicina nuclear.

El jueves comienzan las sesiones plenarias con la presentación de los primeros datos recogidos por el telescopio LST-1, el primer prototipo del Telescopio de Gran Tamaño (LST, por sus siglas  en inglés) del proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), cuyo objetivo será estudiar las fuentes galácticas y extragalácticas a partir de la detección de rayos gamma cósmicos. Por su parte, ANAIS-112, el experimento situado en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc dedicado a buscar un método de detección directa de materia oscura, también presentará sus últimos resultados.

Otro de los temas centrales es la física del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El mayor acelerador de partículas del mundo comenzó un nuevo periodo de funcionamiento, el Run 3, en julio de este mismo año. El éxito de esta nueva puesta en marcha se vio reflejado en las primeras colisiones producidas a energías récord, registradas durante los primeros instantes del reinicio del LHC. Durante las Jornadas CPAN, se presentan resultados de sus principales experimentos (ATLAS, CMS y LHCb), que cuentan con una importante participación española, así como las expectativas de la comunidad científica de cara a este nuevo Run 3.

La construcción de la próxima generación de aceleradores de partículas para estudiar con mayor precisión el bosón de Higgs será otra de las presentaciones destacadas. Concretamente, el programa contiene una sesión plenaria dedicada a discutir las perspectivas de la futura “fábrica” de bosones de Higgs, quarks top y bosones mediadores de la interacción electrodébil (Higgs/top/EW Factory). El entendimiento ya alcanzado por los experimentos del LHC sobre el bosón de Higgs y su implicación en modelos de nueva física también será un tema protagonista durante las XIV Jornadas CPAN, conmemorando así el décimo aniversario del descubrimiento de esta partícula, que celebramos este año.

Las Jornadas también dedican espacio a la física de neutrinos, con una sesión dedicada a evaluar el pasado, presente y futuro de los experimentos de detección de neutrinos localizados en las profundidades del mar Mediterráneo: el telescopio KM3NeT y su antecesor ANTARES. El programa incluye, a su vez, sesiones plenarias dedicadas a la investigación nuclear, la rama de la física que estudia la estructura de los núcleos atómicos. Los ponentes expertos en física nuclear expondrán los resultados obtenidos en sus investigaciones más recientes y relevantes, así como las nuevas tecnologías aplicadas en este campo.

Las Jornadas finalizan con la entrega de premios del noveno concurso de divulgación científica del CPAN y con la proyección de un vídeo homenaje a los investigadores pioneros nacionales que impulsaron la participación española en los experimentos del LHC.

El objetivo de las Jornadas CPAN es fomentar el encuentro y la colaboración entre expertos nacionales e internacionales de distintos ámbitos de la física, así como crear un espacio de debate y discusión entre investigadores de los principales grupos españoles que participan en grandes colaboraciones científicas. Por este motivo, las Jornadas CPAN se consolidan como la reunión más importante del año para las comunidades científicas que trabajan en física de partículas, astropartículas y física nuclear, disciplinas que tratan de comprender cómo funciona el universo y la materia que lo forma a nivel fundamental.

Más información en https://indico.ific.uv.es/event/6735/overview