XL Reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología

Cuándo y dónde

Desde: 30/08/2022 Hasta: 02/09/2022

Auditorio Antonio Beristain - Centro Carlos Santamaría
Plaza de Elhuyar 2. -20018- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

La XL Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre en San Sebastián, en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco.

El cambio climático, el medioambiente, la salud urbana y las desigualdades sociales protagonizarán ese encuentro, al que está previsto que acudan más de 800 asistentes y haya un millar de comunicaciones. Asimismo, se abordarán aspectos tan diversos como la salud mental, la violencia de género, las vacunas, el cáncer o las enfermedades de transmisión sexual.

Inauguración y Clausura

La mesa inaugural, el miércoles 31 de agosto a las 12:00, la impartirán Adolfo Uriarte, de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco; Julio Díaz Jiménez, de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III; Cathryn Tonne, de ISGlobal; y Koldo Cambra, de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco. En ella se hablará sobre los efectos generales del cambio climático y de cómo combatirlos, así como de los procesos de adaptación a temperaturas extremas.

La conferencia de clausura, el viernes 2 de septiembre a las 12:00, correrá a cargo del periodista Rafael Vilasanjuan, director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, que hablará sobre “Nacionalismos de la vacuna, de la voluntad local a la necesidad global”. Ángela Domínguez, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología, será la encargada de presentarla.

Mesa abierta a la ciudadanía

Como novedad, un día antes de la inauguración oficial del congreso tendrá lugar una mesa redonda abierta al público en la que se abordará el impacto que tienen en la salud tanto el cambio climático como los componentes urbanos y medioambientales. Será el 30 de agosto, a las 19:00, en el Museo de San Telmo, presentada por Fomento San Sebastián y en la que participarán Elisa Sainz de Murieta, de la Universidad del País Vasco y BC3; Dorleta Orúe-Echevarría, de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa-Naturklima; Cristina Linares, de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III; y Jesús Ibarluzea, de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco. Aitana Lertxundi de la Universidad del País Vasco será la encargada de moderarla. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Programa completo