XXII Festival de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz

Más de 1.000 cortometrajes se han presentado al certamen CORTADA

Fecha de primera publicación: 10/12/2018

Presentación de CORTADA. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El festival CORTADA, que organiza en Vitoria-Gasteiz el Vicerrectorado del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, con el patrocinio de la Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, celebrará su vigesimosegunda edición entre los días 12 y 15 de diciembre. Ya es el cuarto año que el festival califica para los Premios GOYA de la Academia del Cine Español y el tercero para los Premios Forqué. Eso y el afianzamiento de CORTADA en el panorama cinematográfico estatal ha originado que la inscripción haya superado, una vez más, los mil cortometrajes.

El comité de selección lo ha tenido complicadísimo por la gran calidad de los trabajos presentados. En esta edición, son 48 los cortometrajes seleccionados. El espíritu de CORTADA mantiene una apuesta por un cine innovador y alejado de lo convencional, sin olvidar otro tipo de cine más genérico y que esté acorde con los gustos del gran público y, especialmente, con los jóvenes universitarios.

De ese modo, se sigue con la sección OFICIAL, que acoge cortos nacionales de FICCIÓN, ANIMACIÓN y DOCUMENTAL, y con la otra sección oficial vasca GUREAK, sin olvidar nuestros apartados HEMENGOAK (cortos alaveses) y UNILABUR y EHULABUR (universitarios). El colofón, como en años anteriores, lo pondrá la entrega de premios del día 15 de diciembre que no dejará indiferente a nadie.

No olvidamos el apoyo al cortometraje vasco con la celebración, el día 14 de diciembre, del Día del cine vasco, que acogerá los trabajos seleccionados en GUREAK y HEMENGOAK, ni el apoyo al cine en euskera, ya que algunos de los filmes escogidos en esas dos secciones y EHULABUR han sido realizados en esa lengua.

Sólo queda animar al público, verdadero motor de CORTADA, a que acuda al Aula Fundación Vital (Dendaraba), del 12 al 15 de diciembre, a disfrutar del mejor cine en pequeño formato y a aplaudir a los nuevos realizadores que tantas satisfacciones nos han dado los últimos años.

Más información: www.festivalcortada.com