Carmelo Garitaonandia

Yo no vi la final de la Champions League ni el festival de Eurovisión, ¿y tú?

Profesor emérito de la UPV/EHU

• Cathedra

Fecha de primera publicación: 02/06/2022

El profesor emérito Carmelo Garitaonandia. Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU.

La final de la Champions League¹, entre el Liverpool y el Real Madrid, o sea entre “rojos” y “blancos”, la vio un montón de gente en la 1 de TVE y en Movistar: casi ocho millones y medio de personas, con una cuota de pantalla del 57,2 %. Es decir, entre toda la gente que estaba viendo la televisión en ese momento, cerca de seis personas de cada diez estaban viendo cómo disputaban la final esos dos equipos. Y no sólo eso, sino que hasta 13 millones de españoles se conectaron en algún momento para ver algún minuto del partido. De los espectadores de RTVE, unos 720.000 lo vieron en streaming en el servicio de RTVE Play.

Para que nos hagamos una idea mejor de la importancia de esas cifras, diremos que la cobertura televisiva diaria es de 29,7 millones de españoles, que representa el 64,9 % de la población. En el mes de abril, la primera posición del ranking en la audiencia de televisión la ocupó el momento de los penaltis del final de la Copa del Rey, entre el Betis y el Valencia, con más de 6 millones de espectadores y un share de audiencia del 50,6 %.

Obviamente, donde más gente vio el partido de la final de la Champions fue en Madrid: tres madrileños de cada cuatro estuvieron delante del televisor. Le siguieron Castilla y León (63,9 %), Castilla-La Mancha (62,5 %) y Cantabria (61,1 %). Las que menos, ¡a que ya se las imaginan!, Cataluña (48,5 %) y Euskadi (42 %).

Aunque ciertamente, como también se pueden imaginar, hubo más hombres (67,3 %) que mujeres viendo la televisión (46,9 %), ésas se acercaron a los tres millones y medio, mientras que los hombres sumaron cerca de cinco millones. Por edades, los más interesados sin duda fueron los adolescentes y adultos jóvenes (de 13 a 24 años) de los que más de tres de cada cuatro vieron el partido (76,6 %). Y los que menos interés mostraron fueron los mayores de 65 años (46,3 %). No deja de ser paradójico que la franja de los jóvenes es, quitando a los niños, los que menos televisión ven, tres horas diarias, y los seniors es la franja que más cantidad de televisión consume al día, siete horas y dos minutos.

El interés por la final fue también muy importante en el mundo, con una audiencia global estimada de entre 380 y 400 millones de espectadores, casi el doble que la audiencia de la Super Bowl. El país en el que despertó mayor interés fue Alemania (también el país europeo de mayor población), con cerca de ocho millones y medio de telespectadores en el canal público federal ZDF, lo que supuso un share de audiencia del 34,5 %. Sin contar los datos del canal DAZN en Alemania, que todavía no los ha hecho públicos. En Francia, cerca de siete millones de franceses la vieron, unos seis millones en el canal privado TF1 y más de un millón en Canal+.

Por otra parte, aunque sin llegar a esas abultadas cifras de la final europea masculina, DAZN indicó que la final de la edición del 2022 de la Women’s Champions League la vieron 3,6 millones de personas en DAZN, en un canal de Youtube y en once canales europeos por aire.

Cerca de siete millones vieron la final de Eurovisión

La final de Eurovisión logró una audiencia media de cerca de siete millones (6,8), casi dos millones menos que la final de fútbol, alcanzando un poco más de la mitad de espectadores que estaban viendo la televisión en ese momento (50,8 %). Sin embargo, el programa eurovisivo suscitó más curiosidad que el fútbol, ya que cerca de dieciséis millones, un tercio de la población, vio al menos un minuto de la final de Eurovisión.

En este caso, la perspectiva de género es bien diferente. Las mujeres lograron una cuota de pantalla superior (54,9 %), aunque la diferencia no es muy grande (45,1 %) y, desde luego, no llega a los veinte puntos que se daba en la audiencia del fútbol.

Sin embargo, por edades, la franja de mayor audiencia es la misma, la de los adolescentes y los adultos jóvenes (de 13 a 24 años), que tuvieron un 72,4 % de audiencia, escasos cuatro puntos respecto a audiencia del fútbol. Los seniors volvieron a ser los que menos interés prestaron al Festival de Eurovisión (36,5 %).

Por Comunidades Autónomas, Madrid volvió a ser la comunidad que concentró mayor audiencia (60 %), seguida esta vez por Castilla y León (54,4 %), Aragón (54 %) y Cataluña (53 %). Otra vez fue Euskadi (39,8 %) la comunidad autónoma en la que el Festival de Eurovisión suscitó menos interés.

Aunque, como les decía en el titular, yo no vi la final de la Champions, ni Eurovisión, sí estuve viendo la tele también. Aproveché para ver la serie de ‘El abogado del Lincoln’ (Lincoln Lawyer), en Netflix, que está basada, un poco a su aire, en las novelas de Mike Connelly. Es un thriller entretenido.

¹ Los datos nacionales de este artículo están basados en los informes de Barlovento Comunicación, según datos de Kantar Media, para la final de la Champions League y del Festival de Eurovisión. Los datos internacionales en el artículo de Jonathan Easton, en Digital TV Europe, 31-05-2022. Los datos generales en el informe de Barlovento Comunicación de abril de 2022, basados en los datos de Kantar Media (para televisión) y Comscore (para ordenador y móvil).