euskaraespañol

Zientzia Astea 2021 vuelve a despertar la ilusión por la ciencia

El mayor evento de difusión científica de la UPV/EHU vuelve con actividades presenciales en Bilbao, Barakaldo, Vitoria-Gasteiz, Donostia / San Sebastián y también online

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 04/11/2021

Bilbao, Barakaldo, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián acogeran las actividades presenciales de Zientzia Astea. Foto: Mikel Mtnz de Trespuentes. UPV/EHU

Zientzia Astea ha preparado una extensa oferta compuesta por más de un centenar de actividades gratuitas. Se han organizado talleres, excursiones didácticas, conferencias, concursos y espectáculos divulgativos como Zientzia Club o el espectáculo científico “Jon Kepa Eureka”. Todo con el objetivo acercar el mundo científico y tecnológico a la sociedad vasca.

La vigesimoprimera edición de la Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU, ofrecerá un programa repleto de actividades lúdicas y pedagógicas, dirigidas a todos los públicos, y que tienen como objetivo acercar el mundo científico y tecnológico a la sociedad vasca. La evolución positiva de la situación socio-sanitaria de los últimos meses ha animado a dar pasos en el sentido de recuperar la presencialidad en las actividades, aunque manteniendo siempre la prudencia. En esta edición, por tanto, recuperamos las sedes de los tres territorios históricos, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia / San Sebastián y Barakaldo en las que se han programado más de 150 turnos en actividades presenciales, que se ofertan junto a una treintena de opciones en actividades virtuales.

Este año más de 3.500 personas podrán participar de manera presencial

Así, este año más de 3.500 personas podrán participar de manera presencial en talleres, excursiones didácticas, exposiciones, conferencias, y espectáculos, donde destacan Zientzia Club, monólogos que combinan ciencia y mucho humor desde hace ya siete ediciones. Todas las actividades son gratuitas y es necesaria la inscripción previa en la oferta presencial de talleres, conferencias, excursiones y visitas guiadas, además de algunos talleres online. Aunque muchas ya están completas, todavía quedan plazas libres.

Esta oferta de actividades presenciales se completa con un amplio abanico de actividades online para todos los públicos. En esta edición, además, se han programado actividades online para centros escolares: una serie de 23 charlas cortas denominada Ciencia Circular y 2 talleres; todo ello dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En estas charlas y talleres las investigadoras y los investigadores de la UPV/EHU acercarán al alumnado materias como energías renovables, biorefinerías, plásticos, nuevos materiales, antibióticos, alimentación y nutrición, contaminación y estadística, entre otras.

Para todos los públicos en 4 sedes

En Bilbao, el Bizkaia Aretoa acoge, del 5 al 7 de noviembre, un total de 37 actividades. Habrá 22 talleres relacionados con la ciencia y el conocimiento, como el sistema solar, las ciencias del mar, la contaminación, o la paleontología y la arqueología, entre otros. También se ofrecerán 3 conferencias con las que podremos comprender los procesos de cambio climático a través de la historia y los misterios que aun hoy van develando los frescos de Pompeya tras la erupción del Vesubio. Como todos los años, Zientzia Astea también estará fuera del Bizkaia Aretoa con 11 itinerarios didácticos que nos llevarán a descubrir, entre otros, el estuario de la Ría de Bilbao y la transformación alrededor de la misma, un acelerador de partículas o un observatorio astronómico.

Zientzia Astea también se celebra en el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo del 3 al 7 de noviembre. El mismo día 3 será un día lleno de actividades dirigidas a distintos públicos con la celebración de una conferencia sobre arte, la inauguración de un mural donde las formas y colores se relacionan de forma matemática, una charla-visita al Jardín Botánico Ramón Rubial y talleres para estudiantes. Dos exposiciones alargan la oferta de este municipio: Ciclistas urbanos, del 2 al 12, y 17+1 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Zientia Astea

Por otra parte, Zientzia Astea estará presente en Donostia / San Sebastián, en Tabakalera, del 5 al 7 de noviembre con 24 actividades: 12 talleres que propondrán demostraciones sobre eficiencia energética en edificios, conocer las diferencias entre el esqueleto humano y animal, ser detective por un día o jugar a la interpretación de roles en The Game of Brainy Roles, entre otros. Además, se realizarán 8 itinerarios didácticos donde clasificaremos microplásticos en el Barco-Museo Ecoactivo MATER, descubriremos más sobre Energías Renovables en la Escuela de Ingeniería de Eibar y observaremos cómo era una escuela en los años 40, entre otros fascinantes temas. Las conferencias estarán presentes con la robótica aplicada en exesqueletos y los vuelos solares en el espacio.

En Vitoria-Gasteiz, Zientzia Astea estará en el Museo Bibat, del 4 al 7 de noviembre y se realizarán 61 sesiones de diversas actividades: 48 sesiones de talleres que nos acercarán, de forma divulgativa, a temas como la alimentación, el lavado de manos, la Física, o quizás la magia, y la criminalística procesando pruebas cual detectives. Podremos, asimismo, asistir a una conferencia sobre geografía urbana de Vitoria-Gasteiz o a una mesa redonda sobre memoria histórica en Araba. Se realizarán 5 itinerarios didácticos que nos permitirán conocer el paisaje fluvial del Zadorra o los restos arqueológicos del Monte San Pedro, entre otros.

Todas las actividades son gratuitas y es necesaria la inscripción previa en la oferta presencial

El programa de Zientzia Astea se completa con un espectáculo científico, Jon Kepa Eureka, que tendrá lugar en las cuatro ciudades-sede. También se han puesto en marcha dos concursos: el XIII Festival de Fotografía Geológica y el concurso Retrato Alfabético-Matemático. Además, se puede disfrutar en todo momento de la Yincana Grandes exploradoras de los mares, para aprender más sobre las mujeres investigadoras. Por otro lado, dado el éxito de años anteriores, disfrutaremos un año más de Zientzia Club con nuevos temas y monólogos cuyos ingredientes son el humor y la ciencia.

Toda la información sobre las actividades en la web de Zientzia Astea.

Zientzia Astea está organizada por la UPV/EHU con la colaboración del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Barakaldo, Metro Bilbao y Fundación Vital.

También te puede interesar