Acto final del 50 aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología

En el acto se ha presentado un vídeo y un libro conmemorativos de este medio siglo.

Fecha de primera publicación: 15/07/2019

Imagen
Esther Dominguez, Fernando Plazaola y Mari Jose Rodriguez. Foto: Tere Ormnazabal

El Bizkaia Aretoa ha acogido la celebración del acto final del 50 aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología. En el mismo, además de la mesa redonda titulada “Una Facultad de Ciencias en el siglo XXI” se han presentado un video y un libro conmemorativos de este medio siglo.

En el evento han participado representantes de la universidad y de las instituciones presentes y pasadas. Ex consejeros de Educación, Universidades e Investigación como Tontxu Campos o Anjeles Iztueta han participado en el acto. También han contado con la presencia de Isabel Celáa en calidad de ministra de Educación y Formación Profesional y Juan Ignacio Pérez y Manu Montero, ambos ex rectores de la UPV/EHU. Junto a esta representación han intervenido también Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU y Patxi Juaristi, vicerrector del Campus de Bizkaia.

La Facultad de Ciencias (en la actualidad Facultad de Ciencia y Tecnología) comenzó su andadura en el año 1968 de la mano del profesor Justo Mañas Diaz. Ubicada inicialmente en la antigua Escuela de Náutica, junto al puente de Deusto, se trasladó a su actual emplazamiento actual de Leioa, al comienzo del curso 1971-72.

El centro amplió, desde su inicio, la oferta docente, y, en la actualidad, ofrece un total de 9 titulaciones de grado y un doble grado que engloban 35 áreas de conocimiento científico-técnico. La oferta de posgrado del centro está compuesta, además, por 12 másteres y 6 títulos propios.

Esta oferta hace de la Facultad uno de los referentes más importantes del País Vasco en la formación de profesionales capaces de jugar un papel crucial en algunos de los principales retos de la sociedad: transferencia de conocimiento, desarrollo de nuevas tecnologías, desarrollo sostenible, conservación del medio ambiente, etc.

La Facultad cuenta, a día de hoy, con 788 docentes-investigadores e investigadoras, 97 personas que  trabajan en servicios y administración, 2.528 estudiantes de grado y 340 estudiantes de posgrado.