Ruta de migas

jueves 5 de octubre de 2017

La UPV/EHU renueva su compromiso compartido con el Gobierno Vasco en materia de convivencia y derechos humanos para esta legislatura

El plan para 2018-2020 prevé la introducción del Módulo Adi-Adian de víctimas educadoras en las universidades y la promoción de programas de reflexión crítica sobre el pasado reciente y de conmemoración específica del Día de la Memoria

Iñigo Urkullu lehendakariarekin elkartu dira urriaren 4an Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko errektore Nekane Balluerka, Deustuko Unibertsitateko errektore Jose María Guibert eta Mondragon Unibertsitateko errektore Vicente Atxa 2018-2020 aldian, ETAren indarkeriaren amaieraren testuinguruan, bizikidetzaren eta giza eskubideen arloan partekatuko dituzten konpromisoen oinarriak finkatzeko. Bileraren ondoren komunikabideen aurrera agertu dira ondorioak aurkezteko.

La rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Nekane Balluerka, junto con el rector de Universidad de Deusto, Jose María Guibert; y el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, ha mantenido el día 4 de octubre un encuentro con el Lehendakari Iñigo Urkullu para fijar las bases del compromiso que, entre 2018 y 2020, compartirán en materia de convivencia y derechos humanos en el contexto del final de la violencia de ETA. Tras el encuentro han comparecido ante los medios de comunicación para presentar las conclusiones.

El nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-20 define en su iniciativa 12 las que considera cuatro colaboraciones estratégicas en un marco de promoción de una cultura de convivencia y derechos humanos. Entre ellas y atendiendo a la experiencia de los últimos años destaca la colaboración con las universidades. Esta iniciativa persigue consolidar referencias de colaboración estructural entre instituciones estratégicas para la convivencia y los derechos humanos.

En el ámbito universitario, el objetivo del Plan de Convivencia y Derechos Humanos es actualizar el marco de colaboración creado con las tres universidades vascas en la anterior Legislatura para seguir desarrollando una estrategia de contribución compartida. De este modo, el compromiso de trabajo puesto en común entre la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación y las tres universidades, se centrará en impulsar y dinamizar durante los años 2018, 2019 y 2020 actividades relacionadas con una educación de derechos humanos y convivencia dentro de las universidades.

Con este fin, cada universidad desarrollará un plan de actuación anual en el que podrá desarrollar las siguientes líneas de actuación:

  • La introducción en las universidades del Programa Adi-Adian, con el testimonio presencial o grabado de víctimas educadoras.
  • Un programa de reflexión crítica sobre la memoria reciente utilizando como herramienta el documental "Las huellas perdidas" o los documentales del Programa Ahotsak.
  • El desarrollo de un abanico de iniciativas posibles para desarrollar una conmemoración específica del Día de la Memoria en el ámbito universitario.
  • La posibilidad de instalación de la exposición Memoria Plaza en los diferentes campus universitarios de Euskadi.

Cada universidad asume el compromiso de impulsar algunas de estas actividades cada año, disponiendo para ello espacios, recursos técnicos o materiales, y designando responsables en cada campus de estos ejes de actividad.

El Gobierno Vasco destinará anualmente una partida presupuestaria para apoyar el desarrollo de estas actividades en los distintos campus universitarios. Por otra parte, ofrecerá un apoyo técnico para el desarrollo de estas iniciativas articulando una colaboración de entidades sociales con experiencia en este ámbito.

Para la gestión de estas actividades el Gobierno Vasco y las tres universidades crearán una comisión de seguimiento y coordinación de este plan de trabajo, que estará coordinada por la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación.

Adicionalmente, y dentro de este compromiso compartido, la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, y Gogora podrán canalizar la elaboración de informes, estudios o investigaciones específicas que puedan requerir con los centros, institutos, cátedras o departamentos específicos de cada universidad.

Este compromiso que asumen conjuntamente las tres universidades y el Gobierno Vasco tiene dos objetivos. En primer lugar, compartir la tarea de promover y defender los derechos humanos con las universidades. En segundo lugar, impulsar programas e iniciativas que promuevan en el ámbito estratégico de la universidad la conciencia de implicación personal y responsabilidad social en materia de convivencia y derechos humanos.

Antecedentes

El 19 de junio de 2013 el Lehendakari presentó a los rectores de las tres universidades vascas la Propuesta de Plan de Paz y Convivencia 2013-2016. Entre sus previsiones, la Iniciativa 11, proponía su contribución compartida al proceso de consolidación de la paz y el encuentro social, mediante la elaboración anual de un proyecto conjunto que abordase alguno de los retos o problemáticas de nuestra convivencia.

El 8 de enero de 2014 se firmó el Convenio Marco entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del Euskadi, la UPV/EHU, la Universidad de Deusto, y Mondragon Unibertsitatea para el diseño, desarrollo y ejecución de la contribución compartida de las universidades vascas al Plan de Paz y Convivencia de Euskadi 2013-2016. Como consecuencia de aquel acuerdo, las tres universidades en coordinación con la Secretaría General para la Paz y la Convivencia desarrollaron cada año un proyecto compartido:

  • durante el año 2014, se elaboró un informe sobre la cuestión de la política penitenciaria, con un decálogo en su relación con los derechos humanos;
  • en 2015, se abordó la educación para la paz y la convivencia en el ámbito universitario, mediante el "Proyecto Ahotsak" que emplea el cine como recurso pedagógico.
  • en 2016, se prepararon herramientas de participación ciudadana en la construcción de la convivencia, sobre la base de la serie documental "Las huellas perdidas".

El informe de evaluación externa de Plan de Paz y Convivencia de Euskadi 2013-2016 sugirió en su séptima recomendación específica seguir impulsando e intensificando la participación de las universidades en las políticas de convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

Por otra parte, el estudio sobre conocimiento y discursos de la población universitaria sobre terrorismo y vulneraciones de derechos humanos en Euskadi, encargado por el Gobierno Vasco y presentado el pasado 1 de septiembre subraya entre sus conclusiones la importancia de dar continuidad a los trabajos desarrollados en la pasada legislatura entre el Gobierno Vasco y las tres universidades.

 

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es