Mentoring: Más allá de la orientación laboral

El programa de EHUalumni conecta a personas recién tituladas en la UPV/EHU con mentores que ofrecen información y consejos más allá de la orientación laboral.

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 10/11/2017

¿Qué hago ahora con mi título universitario bajo el brazo? ¿Cómo puedo ayudar a quienes se incorporan al mundo laboral que conozco y tanto me apasiona? Estas dos preguntas encuentran respuesta en el programa Mentoring que desarrolla EHUalumni. Este programa aúna las inquietudes de personas recién tituladas con la experiencia de profesionales; todas ellas con un lazo común, la Universidad del País Vasco. Mentoring ha completado su primera experiencia y el resultado ha sido muy satisfactorio para las personas que han participado en el programa.

"Si estás perdida, te guía y te ayuda a buscar caminos. Te ofrece más que la orientación laboral. Y aunque la primera sesión fue dura y me agotó, me gustó mucho y me abrió puertas que no tenía previstas", cuenta Janire Malda, periodista que ha participado en la experiencia piloto de Mentoring con Zaira Vicente, matemática y coach, especializada en el desarrollo de talento. Ambas tienen en común la UPV/EHU.

La joven Janire Malda, aunque con experiencia en los medios de comunicación, quería un cambio en su vida profesional, pero no tenía muy claro por dónde ir. Ya conocía y había aplicado las recomendaciones del servicio de orientación laboral. Por eso, cuando le propusieron participar en la experiencia piloto, no se lo pensó.

En el caso de Zaira Vicente, la motivación ha sido otra. Con más de diez años de experiencia laboral, está deseando aportar a los demás sus conocimientos. "Este programa forma parte de mi filosofía, quiero generar un cambio en la sociedad, y una manera de hacerlo es participando en este tipo de iniciativas, escuchando y ayudando a descubrir puntos de vista libres de prejuicios", apunta Vicente. Ella ha sido la mentora de Janire Malda y ambas coinciden al señalar que la experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora, además de recomendable.

"Nos organizamos muy bien", responden cuando se les pregunta sobre la forma de trabajar y los momentos para reunirse. "Como es un programa abierto, que no exige un calendario cerrado, ni verse todas las semanas, pudimos acomodarnos bien y encontramos un hueco los viernes —recuerda Zaira Vicente—. De hecho, se recomiendan cuatro reuniones, pero nosotras cumplimos tres sesiones de trabajo, la última fue más larga e intensa porque no teníamos tiempo para una cuarta, ya que Janire se iba a Centroamérica para participar en un proyecto de voluntariado".

Malda y Vicente, tras finalizar la experiencia y el verano, prosiguen en contacto. Han establecido un canal de comunicación que esperan mantener en el futuro. Y ambas están muy satisfechas con el desarrollo del programa Mentoring. De hecho, Zaira Vicente sigue dispuesta a participar en el proyecto. Y Janire Malda ha reorientado su vida profesional hacia el voluntariado y la cooperación, y espera en un futuro poder ser también mentora.

Más allá de la orientación laboral

Mentoring inició su andadura el pasado mes de mayo a modo de experiencia piloto con la participación de cuatro hombres y cuatro mujeres. Para ello se conformaron parejas de mentores y mentorizados teniendo en cuenta los estudios y los intereses comunes de dos físicos, dos ingenieros, una historiadora, una socióloga, una matemática y una periodista. Las parejas han trabajado entre el 1 de mayo y el 31 de julio.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Txelo Ruiz Vázquez, explica que "Mentoring es un programa que va más allá de la orientación laboral. Consiste en un intercambio de información, necesidades y pretensiones tanto de la persona mentora como la mentorizada. Se trata de realizar un análisis de las posibilidades para afrontar el reto laboral y profesional de un modo positivo".

Para participar en el programa previamente hay que inscribirse en EHUalumni, la red de alumnado que ha estudiado en la UPV/EHU o cursa el último año de su titulación. La persona con una experiencia profesional igual o superior a diez años puede ser mentor o mentora y quien ha finalizado sus estudios hace menos de tres años o está acabando sus estudios, puede optar por ser mentorizada.

Compartir experiencia, habilidades y conocimientos

Durante el desarrollo del programa, el mentor o mentora aportará su experiencia, sus conocimientos y guiará a la persona mentorizada. Las herramientas serán el diálogo, la reflexión y la escucha activa. Al tiempo que el mentor o mentora mejorará su red de influencia y su capacidad de liderazgo, accederá a las nuevas perspectivas y maneras de ver la profesión que le ofrecerá la persona mentorizada.

Para quien se ha incorporado recientemente a la vida profesional o está a punto de hacerlo, la experiencia le facilitará orientación y un apoyo seguro en el proceso de inserción profesional, y la oportunidad de configurar y llevar a cabo su proyecto, acceder o promocionar en el mundo laboral. Así mismo, desarrollará competencias muy apreciadas en la vida profesional como la confianza, autonomía, reflexión, autocontrol, resiliencia… En definitiva, estará en contacto con una persona experimentada, y modelo de referencia para afrontar los desafíos profesionales.

EHUalumni prepara ya una nueva convocatoria de Mentoring para este curso. El primer semestre de 2018, comenzarán a trabajar de manera conjunta las nuevas parejas. Entre enero y junio se reunirán cuatro veces. El primer encuentro es presencial pero el resto puede ser on-line. Es la pareja quien organiza su agenda para que resulte lo más cómoda y rentable a ambas, y durante el desarrollo del programa contarán con la experiencia y la ayuda del equipo técnico que conforma EHUalumni.