¿Qué sabemos de… 'Los agujeros negros y los límites del espacio y el tiempo'?

Localización

Donostia - San Sebastián (Gipuzkoa)

Fecha

  • Comienzo: 17/11/2017 19:30

Descripción

Continuando con el éxito del ciclo de conferencias "Qué sabemos de…" el Centro de Física de Materiales (centro mixto UPV/EHU-CSIC), presenta esta semana a José Fernández Barbón, y su charla "Los agujeros negros y los límites del espacio tiempo", el viernes, 17 de noviembre, a las 19:30, en la Sala de conferencias Ruiz Balerdi, Tabakalera (4º piso), en Donostia / San Sebastián.

Entrada libre hasta completar aforo.

José Luis Fernández Barbón es doctor en física teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja como investigador científico del Instituto de Física Teórica CSIC/UAM. Ha trabajado como investigador en la Universidad de Princeton, la Universidad de Utrecht y la Universidad de Santiago de Compostela y ha sido investigador de plantilla de la división de física teórica del CERN. Es además autor del libro de divulgación "Los agujeros negros" publicado por la editorial Catarata dentro de la colección "Qué sabemos de…" que da nombre también al ciclo de conferencias que venimos celebrando. Este libro explica con rigor y sencillez los conceptos necesarios para comprender qué son los agujeros negros, qué papel desempeñan en la vida de las galaxias y por qué, hoy por hoy, representan las auténticas piedras filosofales de los fundamentos de la física.

Resumen conferencia

Motivo de fascinación tanto para frikis aficionados a la ciencia ficción como para los más sesudos astrofísicos, los agujeros negros se podrían describir como las cicatrices del espacio-tiempo que dejan las colosales explosiones supernova. Algunos son monstruosamente grandes y permanecen ocultos en el centro de las galaxias como testigos de una juventud violenta del universo, pero todos albergan la clave para resolver el rompecabezas maestro de la física fundamental: la formulación del espacio-tiempo cuántico.

Desde que Einstein revolucionara nuestra concepción del espacio y el tiempo hace exactamente un siglo, los experimentos han ido corroborando sus ideas de forma inexorable. La última y más espectacular es la detección de las ondas gravitaciones por el experimento LIGO, revelando además que los agujeros negros existen y pueden fundirse en auténticos cataclismos cósmicos. Los agujeros negros son el resultado de la fuerza de gravedad en estado puro, que retuerce el espacio en su interior hasta el mismo límite de ruptura. En esta charla desvelamos algunas las claves de nuestra comprensión de estos objetos extremos, los misterios que encierran y por qué contienen la piedra filosofal de las leyes fundamentales de la física.

Ciencia para todos

‘Qué sabemos de...' pretende construir un entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explicarán la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate. Estas charlas surgen en el marco de las colecciones de libros ¿Qué sabemos de? y Divulgación, todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC. Ambas colecciones son fruto de la colaboración entre el CSIC y la Editorial Catarata, y recogen en sus más de 80 títulos todo tipo de cuestiones científicas de interés público.

El CFM es un centro de investigación mixto entre el CSIC y la UPV/EHU, comprometido con la divulgación de la ciencia y ha organizado su edición en Donostia / San Sebastián, contando para ello con el apoyo de Kutxa Fundazioa.