Publicador de contenidos

Los premios de imagen de la UPV/EHU destacan la colaboración interdisciplinar del alumnado

Un sistema para medir las constantes vitales mientras se conduce, desarrollado por estudiantes de Ingeniería y Medicina, primer premio

Fecha de primera publicación: 14/12/2015

Premios al Alumnado que Mejor haya Difundido la Imagen de la UPV/EHU

Un proyecto que combina la ingeniería y la medicina para mejorar la seguridad de la persona en la conducción ha recibido el primer premio en la VI Convocatoria de Premios al Alumnado que Mejor haya Difundido la Imagen de la UPV/EHU. En concreto, Andoni Olozoaga, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, e Idoia Rius, estudiante del MIR, han desarrollado un sistema para medir las constantes vitales de una persona a través del volante del automóvil que conduce. El proyecto (Bio Readings for the interaction between the driver & car with security and comfort purposes) fue finalista en el concurso de ideas innovadoras promovido por la multinacional del sector de automoción Valeo. El jurado ha valorado el impacto mediático internacional del proyecto, su originalidad y sobre todo el carácter multidisciplinar y colaborativo entre las disciplinas de ingeniería y medicina. La presidenta de jurado y vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la UPV/EHU, Maite Zelaia, ha hecho entrega del premio dotado con 2.500 €.

El segundo premio (1.500 €) ha recaído en el estudiante de la Facultad de Bellas Artes Rubén Pino que obtuvo la mención especial en el certamen Canson Art School Awards de París por el trabajo titulado Tragaperras; además, fue primer premio en la edición Arteshop 2015 de Bilbao y Premio Internacional de Dibujo en el certamen organizado por la Academia Nacional de Arte de Sofía (Bulgaria). En este caso, el jurado ha destacado que estos galardones son una muestra de prestigio y trabajo bien hecho; y, al mismo tiempo, denotan la formación y preparación del alumnado de la universidad. El presidente del Consejo de Estudiantes de UPV/EHU, Iker Martín, ha hecho entrega del premio.

El tercer premio, dotado con 1.000 €, ha sido entregado al grupo liderado por Asier Rufo que ha puesto en marcha el proyecto titulado: Ez naiz homofoboa baina… kanpaina. El grupo, que está integrado en la asociación estudiantil Liga LGTB, defiende y difunde los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Así mismo, este colectivo ha contribuido a difundir los valores de la UPV/EHU: una universidad abierta, plural y socialmente responsable. El director de Estudiantes Fernando Etxegarai y el profesor y miembro del jurado José Antonio Oleaga han entregado este tercer premio.

Así mismo, en el acto de entrega, han sido destacados con accésit (600 €) los siguientes proyectos:

• HEBE. Grupo encabezado por Eduardo González. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Artes y Humanidades
  • EMSOC Bilbao 2014. Iñigo Hernando. Facultad de Medicina y Odontología. Área Ciencias de la Salud
  • Bilbao Dynamics. Grupo encabezado por José Luis Unibaso. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Área Ingenierías y Arquitectura
  • Proyecto de prevención de la violencia de género y el fomento de las relaciones afectivo sexuales saludables. Grupo encabezado por Andrea Correa. Escuela de Magisterio de Bilbao. Área Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Real Cost 20.39. Asier Morán. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Área Ciencias Sociales y Jurídicas

Estos premios reconocen a los estudiantes que han contribuido a difundir la marca UPV/EHU mediante su participación en proyectos o actuaciones a escala local, provincial, estatal o internacional, realizados en esta ocasión durante el curso 2014-2015 o 2015-2016.