Joana Miguelena Torrado, alumna de posgrado, premiada por Unicef

El trabajo galardonado aborda los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de desahucio

Fecha de primera publicación: 05/02/2016

UNICEF ha reconocido el Trabajo Fin de Máster presentado por Joana Miguelena Torrado, titulado ‘Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de desahucio. El caso de Gipuzkoa', dentro de la ‘Convocatoria universitaria de ideas y proyectos para la infancia y la adolescencia' que lanzó UNICEF con el objetivo de fomentar y reconocer el trabajo de los estudiantes universitarios en el área de los derechos de infancia.

El estudio galardonado se llevó a cabo en el marco del Máster en Investigación en ámbitos Socioeducativos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), bajo la dirección de Paulí Dávila, profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación.

El trabajo reconocido por UNICEF además de contextualizar el fenómeno de la pérdida de vivienda, tiene como objetivo "analizar los derechos de la infancia que se vulneran y estudiar cómo actúan distintos agentes encargados de salvaguardar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes cuando éstas y éstos están inmersos en un proceso de desahucio. El acercamiento al fenómeno del desahucio centrando la mirada en la situación de la infancia y en sus derechos es innovador, dada la escasez de estudios que se han realizado sobre el tema. Con este trabajo he pretendido conocer la realidad de las familias en una situación de desahucio, sus vivencias, sentimientos y la realidad en la que encuentran las niñas, niños y adolescentes, tanto en lo concerniente a sus derechos como a su protección. Para ello, he realizado una investigación basada en entrevistas en profundidad y entrevistas semi-estructuradas que recogen perspectivas diferentes que interactúan con la infancia en un proceso de desahucio. Por una parte, la perspectiva de la familia, por otra, la perspectiva legal y, por último, la perspectiva de la protección y de los derechos de la infancia", explica Joana Miguelena.

"Ha sido un proyecto valorado con la máxima puntuación por el jurado, ya que trata un tema de actualidad en el que UNICEF está trabajando activamente: las consecuencias de la crisis y la pobreza en la infancia. Además, refleja un trabajo de campo muy interesante y riguroso en el que también da voz a niños, niñas y adolescentes. El enfoque de derechos que se ha aportado a los casos de desahucio estudiados en Gipuzkoa y la perspectiva de infancia que se ha mantenido de manera transversal durante todo el proyecto han tenido como resultado una propuesta de innovación excelente", subraya Elsa Fuente, coordinadora de UNICEF Comité País Vasco. Las diez propuestas seleccionadas, entre las que se encuentra la de Joana Miguelena, se difundirán y publicarán en un manual y habrá posibilidad de que los datos de dichos trabajos premiados puedan servir para alimentar informes propios de UNICEF.

Actualmente, Joana Miguelena es miembro del Grupo de investigación de Estudios Históricos y Comparados en Educación-GARAIAN de la UPV/EHU y se encuentra realizando su tesis doctoral en la línea de investigación de derechos de la infancia, bajo la dirección del profesor Dávila y la co-dirección del profesor Luis Mª Naya, ambos del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU.

 

Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU