Marcello Saija, Esteban Anchustegui y Joseba Agirreazkuenaga, autores del libro 'Autogoverno e autonomía'

«La Europa política tiene una perspectiva de siglos, no nace de un acuerdo de después de la II. Guerra Mundial»

  • Entrevista

Fecha de primera publicación: 23/09/2016

El País Vasco y Sicilia parecen dos comunidades con pocos elementos en común, aparte de encontrarse situadas en Europa; pero es, justamente, en el marco de esa pertenencia a Europa donde han desarrollado una historia, unas instituciones y una organización política con muchos ingredientes similares. De hecho, ambas son regiones con un gran autogobierno e importantes competencias exclusivas. El libro recién presentado 'Autogoverno e autonomía. Baschi e siciliani a confronto' escruta estas dos realidades, las luces y sombras de dos formas contrapuestas de desarrollar el autogobierno.

Joseba Agirreazkuenaga, Marcello Saija y Esteban Anchustegui

Esteban Anchustegui, profesor de Filosofía Política, y Joseba Agirreazkuenaga, catedrático de Historia, ambos miembros del grupo de investigación Biography and Parlament de la UPV/EHU, junto con Marcello Saija, profesor e investigador de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universitá degli Studi di Palermo, revelan en esta entrevista que las experiencias de autogobierno de las regiones no son una excepción en Europa, sino la norma. Unas instituciones éstas, además, que "refuerzan" la conciencia de ser ciudadanos europeos. "Reivindicamos el papel del autogobierno de las comunidades que se autogobiernan, donde los ciudadanos se autodeterminan controlando las políticas que se realizan y la gestión de los recursos, ejercitan la ciudadanía a través de los representantes de esos parlamentos, y tienen la conciencia de ser europeos desde la cercanía".

¿Qué diferencias hay entre la autonomía de País Vasco y de Sicilia?

Marcello Saija: La autonomía siciliana ha cumplido 70 años en 2016. Y hay que hacer un análisis sin piedad de los males de esta autonomía. Sicilia tiene sobre el papel unas competencias exclusivas (entre ellas, la fiscal, agricultura, turismo, sanidad…), diferentes al del resto de las regiones italianas. Tenemos competencias exclusivas, sí, pero no las aplicamos. La clase dirigente, por ejemplo, ha preferido no aplicar la competencia fiscal. Sin responsabilidad en la gestión, el peso de la corrupción que rodea la administración lo paga el gobierno central, así la políticos locales no tiene que responsabilizarse. Y lo más lamentable es que, a pesar de que somos un país rico en recursos, somos la región más pobre de Italia. En definitiva, para los dirigentes políticos locales ha sido y es más cómodo decir que los males de Sicilia son culpa de Roma. Confrontar la autonomía siciliana con el autogobierno vasco ha sido muy esclarecedor. Nos dimos cuenta que teníamos un problema cultural, mientras que los vascos utilizaron el autogobierno para beneficio del interés general, los sicilianos lo utilizamos para privilegiar a grupos de poder, al interés de poco.

Esteban Anchustegui: Básicamente indica que los 70 años de autonomía siciliana han servido, más que para hacer más ciudadanía desde la responsabilidad de la gestión, para establecer una relación más clientelar entre Roma y los políticos sicilianos. Por contra, ven que nosotros (los vascos) hemos asumido todas nuestras competencias, que incluso deseamos aumentarlas, y que nos hacemos responsables para bien o para mal de su gestión. El autogobierno fiscal es un claro ejemplo de ello, donde, si recaudamos más, disponemos de más dinero para administrar los servicios públicos. Y, del mismo, modo, si no lo hacemos bien, el riesgo es nuestro. La pregunta que se hace Marcello Saija es si ellos serían capaces de asumir ese riesgo unilateral o prefieren quejarse y decir que es Roma o el ‘norte' rico el que les trata mal.

¿Autonomía=Autogobierno?

Joseba Agirreazkuenaga: El libro tiene una virtud, que, más allá de las contribuciones de cada uno, intenta ser un confronto entre conceptos como autonomía y autogobierno. Parecen que significan lo mismo, pero son dos conceptos diferentes en el análisis político: autonomía, puede ser entendida como algo otorgado  y limitado por alguien; por contra, autogobierno, significa que uno asume con plena responsabilidad la gestión de la cosa pública y la ejerce plenamente en correspondencia .

Marcello Saija: Los juristas medievales diferenciaban los dos conceptos. Para ellos el autogobierno tenía  el carácter originario de un pueblo que decide autogobernarse; la autonomía, se correspondía con una delegación.

¿Cómo encajan las regiones con autogobierno en Europa?

Esteban Anchustegui: Ahora, cuando se habla de Europa, se mencionan las diferencias entre el norte rico y el sur pobre, se analizan las razones del Brexit... y nosotros consideramos que tenemos que reivindicar el papel de las regiones en Europa. Así, en contraposición a la Europa de los Estados, tenemos que demandar, en nuestros congresos, trabajos, másteres… la Europa de las regiones. Si no se hace una Europa así, corremos el riesgo de fomentar una Europa dividida, fruto de la competencia entre Estados ricos y pobres. Por el contrario, si consideramos la existencia de una identidad europea que subraya la importancia de las regiones o naciones que la componen, también estaremos en disposición de hablar de una Europa representada por estas identidades y sus representaciones. En este sentido, reivindicamos el papel del autogobierno de esas regiones que se autogobiernan, donde se optimizan mejor los recursos y se gestiona desde la proximidad, y donde sus ciudadanos, a través de los representantes de esos parlamentos regionales, tienen la conciencia de ser europeos desde la cercanía. Cuanto más conozcamos desde la academia estas diferentes realidades, más estaremos aportando a esa conciencia de ser y actuar como europeos.

Joseba Agirreazkuenaga: Las regiones europeas con capacidades legislativas están representadas en CALRE (Conferencia  de  Asambleas  Legislativas   Regionales   de   la Unión   Europea, según sus siglas en inglés: Conference  of  the  Regional  Legislative Assemblies  of  the  European  Union). No es un desiderátum, es una realidad a nivel europeo. La CALRE está integrada por 74 asambleas regionales de ocho Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido. Estos parlamentos con competencias legislativas en Europa, ofrece un mapa político de Europa un poco diferente. Nos corresponde a los académicos comparar esas realidades, y gracias a trabajos como este, podemos tener una visión de la Europa política de largo alcance. La Europa política tiene una perspectiva de siglos, no ha nacido con nosotros, no nace de un acuerdo de después de la II. Guerra Mundial --si bien hay que poner en valor el tratado de Roma de 1957, que arranca de una dolorosa experiencia, mas vale cooperar que hacer la guerra--. Desde la ciencia política, y mucho más por parte de los políticos, el proyecto europeo con frecuencia aparece como algo coyuntural, Nos corresponde a los académicos introducir perspectivas de largo alcance y reflexión: analizar el pensamiento político de la baja edad media, de la historia moderna hasta el presente y fomentar los valores europeos.

Marcello Saija: Esta Europa de los estados se tiene que refundar. No es reconocida por  los ciudadanos europeos. Tiene un déficit democrático y solo podrá continuar si reivindica la identidad de los pueblos, y refuerza el papel de las regiones.

 

Marcello Saija, Esteban Anchustegui y Joseba Azkuenaga (Presidente de la ICHRPI (International Commission for the History of Representative and Parliamentary Institutions, fundada en 1936) organizaron el pasado abril en Palermo el workshop titulado El autogobierno y la autonomía en la representación política de los Estados de Europa de forma conjunta entre el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universitá degli Studi di Palermo y el Grupo de Investigación Biography & Parliament Research Group de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. El objetivo de estas jornadas fue discutir las diferencias entre autonomía y autogobierno a través del análisis de su recorrido histórico y de las diferentes autonomías en los estados europeos, haciendo, en esta ocasión, especial hincapié en los casos vasco y siciliano. De esta experiencia y las conferencias ofrecidas en la misma surge la publicación del libro Autogoverno e autonomía.

La obra es, asimismo, uno de los primeros frutos del convenio firmado entre la UPV/EHU y la Universitá degli Studi di Palermo, y el trabajo en común traerá consigo la posibilidad de intercambio entre alumnos, docentes, proyectos de investigación europeos, másteres, programas de doctorado, etc. El objetivo es aumentar la sensibilidad existente hasta el momento y producir una élite que investigue, se capacite y trabaje por el autogobierno en diferentes partes de Europa.

Autores de Autogoverno e autonomía: Baschi e siciliani a confronto: Saija, Marcelo; Anchustegui Igartua, Esteban; Armao, Gaetano; Agirreazkuenaga; Erkoreka, Mikel; Urquijo, Mikel; Belaustegui, Unai; Onaindia Martínez, Aritz; Giurintano, Claudia; Muscolino, Salvatore; Cordaro, Federica; Corselli, Manlio; Riolo, Claudio; Saija, Francesco.