Arranca el Máster en Medio Ambiente y Recursos Marinos

35 alumnos de 24 países estudiarán, entre otros, la contaminación, salud de los océanos, cambio climático, pesquerías y biotecnología marina

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 30/01/2017

)

La 11ª edición del Máster Europeo en Medio Ambiente y Recursos Marinos (Erasmus Mundus) arranca en la UPV/EHU con el primer módulo del curso internacional de postgrado, Research in Marine Environment and Resources (RiMER 2017), que se inaugura el 30 de enero en el Aquarium de Donostia-San Sebastián (30 enero - 3 febrero), organizado por la UPV/EHU, AZTI-Tecnalia y la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa.

Los 35 alumnos que tomarán parte en el curso RiMER 2017 proceden de los cinco continentes. A lo largo de los 5 días de este primer módulo 23 científicos e investigadores de prestigio estimularán su interés sobre cuestiones tan diversas como algas nocivas, especies invasoras, cambio climático, tecnología pesquera, recursos pesqueros y biodiversidad marina. La sesión del viernes estará dedicada a la presentación de sus proyectos de tesis por doctorandos y doctorandas del programa de doctorado en Medio Ambiente y Recursos Marinos de la UPV/EHU, dando así un visión de las últimas investigaciones llevadas a cabo en esta área en el ámbito del consorcio MER.

El RiMER 2017 se completará con un segundo módulo que se desarrollará en la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) del 19 al 23 de junio, como última actividad del segundo semestre del programa formativo del máster que se imparte en este centro de la UPV/EHU, sede del Master  Erasmus  Mundus en Medio Ambiente y Recursos Marinos que coordina la UPV/EHU (www.merconsortium.eu). En este segundo módulo, los temas a tratar serán gestión costera, salud de los océanos, y biotecnología marina, impartidos por otros 24 investigadores procedentes de todo el mundo. Master Erasmus Mundus en el Centro de Investigación en Biologia y Biotecnología Marinas Experimentales (Plentziako Itsas Estazioa; PiE-UPV/EHU)

A partir del 6 de febrero, 30 de esos alumnos continuarán sus estudios para obtener a finales del 2018 un título conjunto de Master reconocido oficialmente por las universidades de Southampton, Burdeos, Lieja y UPV/EHU, con el label europeo Erasmus Mundus. Comenzaron sus estudios en septiembre en Burdeos o Southampton, donde han concluido el primer semestre de instrucción general en oceanografía y medio ambiente marino.

Se incorporan ahora a la UPV/EHU, donde hasta julio se formarán en cuestiones más específicas, sobre todo biológicas, tanto en el PiE-UPV/EHU como en la Facultad de Ciencia y Tecnología y en AZTI-Tecnalia, y se prepararán para cursar estudios de especialización en Southampton o Lieja durante el tercer semestre del master. Posteriormente, deberán realizar su propio trabajo de investigación durante 5-6 meses, en cualquier lugar del mundo, bajo la supervisión del profesorado del Consorcio MER o de investigadores de excelencia reconocida de otros países e instituciones de todo el mundo que colaboran con el mismo. Desde su inicio en 2006, más de 250 estudiantes de más de 50 países han cursado este máster, ahora estamos preparando su continuidad hasta 2022 como master Erasmus+.