Convocado el séptimo Premio Antonio Beristain

Con el fin de promover e impulsar la investigación realizada en el ámbito de la Victimología

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 27/03/2017

Antonio Beristain. Foto: UPV/EHU

La Cátedra ‘Antonio Beristain', del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco, y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, convocan el VII Premio de investigación Victimológica Antonio Beristain. Con el fin de promover e impulsar la investigación realizada en el ámbito de la Victimología, se premiará al mejor trabajo científico que contribuya a comprender y mejorar los conocimientos relacionados con esta disciplina.

El premio, dotado con 2.400 euros, está dirigido a jóvenes investigadores, menores de 35 años, que deseen desarrollar su actividad investigadora en el campo de la ciencia Victimológica, con especial atención a las víctimas del terrorismo. También pueden presentarse Trabajos Fin de Máster o de Grado en el campo de la ciencia Victimológica, con especial atención a las víctimas del terrorismo, y que hayan obtenido, al menos, la calificación de sobresaliente y sin límite de edad. La entrega del Premio tendrá lugar en el acto de inauguración del Curso Académico del Instituto Vasco de Criminología.

Únicamente participarán en la actual convocatoria los trabajos que se reciban antes del 15 de octubre de 2017.

Bases e información: 943 017 484 / ivac-krei@ehu.eus

Antonio Beristain Ipiña

Antonio Beristain Ipiña (1924-2009), fundador y Director Honorario del Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI) -Instituto que dirigió hasta el año 2000- fue Presidente del Centro Internacional de Investigación sobre la Delincuencia, la Marginalidad y las Relaciones sociales (DMS International Research Center) –que el mismo creó con la Sociedad Internacional de Criminología- y Catedrático emérito de Derecho penal. Se especializó y trabajó sobre temas penales, victimológicos, criminológicos, penitenciarios… en varias universidades europeas y americanas.

La trayectoria académica de Antonio Beristain ha encontrado importantes reconocimientos al más alto nivel en el marco internacional, donde ha participado en importantes organismos científicos. Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Pau y Países del Adour (Francia) y por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires (Argentina), y recibió innumerables galardones. Así mismo, publicó más de cuatrocientos artículos en revistas nacionales y extranjeras, impartió más de un centenar de ponencias y colaboró, como miembro de la Comisión Ministerial, en la preparación de la Ley General Penitenciaria española. Característica central de la obra científica de Beristain es, en todo caso, el abordaje directo y sin miedo de las relaciones entre las ciencias jurídicas y las axiológicas y espirituales, así como de los puntos cardinales del Derecho penal, de la Criminología y de la Victimología.

Activamente comprometido contra las situaciones injustas y a favor de los derechos humanos, dedicó con mayor intensidad la última etapa de su vida universitaria a su labor a favor de las víctimas.