Se ha presentado la obra de arte ‘El camino de la sirga' en el Museo Marítimo Ría de Bilbao

La pieza de María de Viana y Xabier Dobaran es la ganadora de la 5ª edición del programa de Intervención Artística

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 18/05/2017

El programa de Intervención Artística del Museo Marítimo Ría de Bilbao ha sido organizado por la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, el Museo Marítimo Ría de Bilbao, la empresa Aurtenetxea Containers y el Ayuntamiento de Bilbao. El concurso ha consistido en hacer una propuesta artística para los contenedores industriales de los que se usan habitualmente para el transporte marítimo de mercancías.

María de Viana y Xabier Dobaran junto con la obra 'El camino de la sirga'

La convocatoria ha estado dirigida a todo el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y ha resultado ganador el trabajo de María de Viana y Xabier Dobaran, con la pieza titulada "El camino se la sirga". La escultura estará visible al público durante un año, ya que se ha colocado en la explanada del Museo Marítimo Ría de Bilbao.

María de Viana y Xabier Dobaran, doctorandos en Arte Contemporanéo de la UPV/EHU se han mostrado "contentos" por el reconocimiento de su trabajo. "Entendíamos que había que revisar la historia de los trabajadores desde la paridad, y mencionar a todas las trabajadoras que se han quedado fuera de la historia, como es el caso de la sirgueras. Además, está situado en el Muelle Sirgueras o sea que no hay mejor lugar".

Además de premiar la escultura de María de Viana y Xabier Dobaran, se han concedido dos accésit: uno de ellos ha sido para Maialen Larrucea por su pieza "Sin título", y el otro para Idurre Alonso y Alazne Pollo, por la obra que han diseñado conjuntamente y que han titulado "Bilboko Aztarnak" (Huellas de Bilbao).

La presentación de la propuesta ganadora, se enmarca dentro del programa de actividades del Bilbao Art District organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.

La facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU presentó la convocatoria entre los alumnos de la Facultad de Bellas Artes el pasado mes de marzo, que otorgaba una dotación económica de 1.000€ para una solo propuesta seleccionada y 2 accésits de 250€ para otras dos propuestas finalistas. En esta convocatoria se han presentado  trabajos.