La Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, en Bilbao Art District

Intervenciones y exposiciones de estudiantes de Bellas Artes podrán verse en tres puntos de la ciudad

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 19/05/2017

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea participará activamente en la quinta edición de Bilbao Art District, que tiene como objetivo poner en valor y apoyar la actividad que se desarrolla desde el tejido artístico y cultural de la ciudad como un elemento estratégico en su desarrollo y proyección hacia el futuro. El evento, que se celebrará del 15 al 21 de mayo en Bilbao, consiste en una iniciativa estratégica de ciudad, impulsada por el Ayuntamiento de la capital vizcaína y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo de Bellas Artes, el Museo Marítimo Ría Bilbao, las Salas Rekalde y Ondare, y la UPV/EHU.

A lo largo de las jornadas, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes UPV/EHU, realizarán una intervención y mostrarán cuatro exposiciones artísticas. Estas son todas las actividades:

Bizkaia Aretoa:

  • "Donations Welcome", de Álvaro Talavera:

Este proyecto centra la atención en el estanque del Museo Guggenheim Bilbao, lleno de monedas que la gente ha ido arrojando con el tiempo.

En primer lugar, varios televisores proyectarán una serie de vídeos que registran la recogida de dichas monedas. Por otro lado, una urna de metacrilato invitará a los visitantes del Bizkaia Aretoa a hacer una donación y guardará las monedas recogidas.

Al finalizar la intervención, el dinero recaudado conformará una obra de arte y se solicitará al Museo Guggenheim Bilbao que acepte la donación de la urna, haciendo que las monedas del estanque del Museo pasen a formar parte de su Colección.
La obra será visible en las cristaleras del Bizkaia Aretoa hasta el 2 de junio.

  • "Amerikanuak": Presentación de la exposición de las obras  "View form the roof" de Cristina Fernández y "Zenter" de Julen Agirre Egibar: Esta exposición es el resultado de la estancia de alumnas y alumnos gracias a las becas de residencia en Reno (Nevada).  Se podrá ver del 19 de mayo al 2 de junio en la sala Axular (primer piso). Horario: 20 y 21 de mayo de 10:00 a 14:00. Del 22 de mayo al 2 de junio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.
    • "View form the roof": Reúne una selección de experiencias llevadas a cabo en la ciudad de Reno (Nevada, EE.UU). La muestra se remite a la idea del recorrido por el espacio urbano físico de la ciudad, a través de imágenes subidas a la red de usuarios independientes, constituyendo un retrato de lo que podría ser la ciudad nueva contemporánea.
    • "ZENTER" toma como base la zona Downtown de Reno. Downtown. El centro de la ciudad es un espacio muy interesante, porque a pesar de ser el corazón urbano, está completamente desestructurado. Esta desestructuración origina tensiones. Lo que pretende el proyecto ZENTER es de identificar esas tensiones; un trabajo sobre diferentes formas encontradas en el Downtown.

Explanada del Museo Marítimo Ría de Bilbao:

Intervención artística de "El camino de la Sirga", de María de Viana y Xabier Dobaran:

La denominación, "camino de la Sirga", proviene de las cuerdas conocidas como sirgas, con las que se remolcaban los barcos desde las orillas, a contracorriente. Se colocarán contenedores en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao, respetando la dirección de la acción con respecto a la ría y permitiendo su contemplación desde ambas márgenes de la misma.

De esta forma se crea una metáfora al representar a todas las personas, que tirando de dicha cuerda, terminan aunando sus fuerzas, para ser partícipes y testigos al mismo tiempo del crecimiento de la ciudad de Bilbao.  La obra estará visible al público durante todo un año.

Muelle Marzana:

El taller de intervención mural tenía como objetivo la ilustración narrativa de la vida cotidiana en Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. A partir de la ilustración pretendían representar el día a día de estos barrios, poniendo en valor historias cotidianas que reflejaran su diversidad, contrastes y particularidades.

Se constituyó un grupo de 6 personas que durante una semana trabajó en el desarrollo de un proyecto mural de gran envergadura desde la idea hasta su ejecución.