Rubén Pérez, premio al mejor proyecto de fin de carrera de la Escuela de Ingeniería de Bilbao

Ha desarrollado un sistema que permite acceder a datos de todo tipo de maquinaria y sistemas

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 20/06/2017

Un sistema de adquisición modular, configurable y extensible para la industria 4.0 ha sido distinguido con el Premio al Mejor Proyecto Fin de Master 2017 que concede la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao. Rubén Pérez Hidalgo, titulado en Ingeniería Industrial, ha desarrollado este sistema de adquisición de datos pensado para las compañías que lideran la llamada cuarta revolución industrial. La Sala de Conferencias del centro universitario bilbaíno ha acogido este lunes el acto de entrega del premio.

Estudiantes del programa Seminarios de Empresa. Foto: UPV/EHU

"Es una herramienta sólida que permite capturar todos los datos y transmitirlos, independientemente de las características de cada sensor de la máquina. Este sistema de adquisición te permite acceder a todos los datos de todo tipo de maquinaria y sistemas y además da compatibilidad a los estándares y permite transmitirlo a otras personas utilizando lenguajes universales de la industria 4.0", explica Pérez.

Rubén Pérez trabaja ahora en Plethora IIoT, empresa de reciente creación del grupo Etxe-Tar, pero sigue desarrollando e investigando el sistema que le ha valido el premio al mejor proyecto Fin de Carrera.

El premiado ha acogido el galardón con alegría porque "es un reconocimiento a muchas horas de trabajo". Aunque es el más importante, no es el único premio que ha conseguido, pues en 2014 recibió uno de los premios al mejor expediente académico de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, por conseguir una nota media de 9,38 en el cuarto curso del Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial.

Dirigido por la profesora Marga Marcos, Pérez ha trabajado durante seis meses en este proyecto, mientras realizaba prácticas en la compañía de máquina-herramienta de Elgoibar ETXE-TAR.

El jurado, presidido por Ernesto Cilleruelo, director de la fundación Escuela de Ingenieros, ha valorado su proyecto de fin de carrera, distinguiéndolo como el mejor. El sistema premiado permite conservar y tratar todos los datos que almacenan las máquinas de los procesos productivos para poder analizarlos y mejorar la calidad y la eficiencia de la producción.

Seminarios de empresa

Por otro lado, en el mismo acto se han entregado los diplomas a los 90 estudiantes que han participado en la decimonovena edición del programa de la Escuela de Ingeniería ‘Seminarios de Empresa', en el que empresas líderes de diferentes sectores explican al alumnado las novedades en sus respectivos campos de actividad.

Este curso, se han celebrado cinco seminarios impartidos por Galbaian (patentes), AEND (ensayos no destructivos), IDOM (sostenibilidad energética en edificación), AENOR (normas internacionales en gestión) e Hidroambiente (la industria del agua).