Ruta de migas

miércoles 6 de septiembre de 2017

La Diputación Foral de Alava y la UPV/EHU se alían para impulsar el Grado de Ingeniería en Automoción

Se trata de una iniciativa elaborada en colaboración directa con las empresas del sector y que ofrece una formación orientada a la demanda actual de la industria vasca

La Diputación Foral de Álava y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han firmado hoy el acuerdo que permitirá impulsar el nuevo Grado de Ingeniería en Automoción que se inicia este mismo curso en la Escuela Universitaria de Ingeniería de la UPV/EHU en el Campus de Álava. Ambas instituciones consideran que esta titulación resulta estratégica tanto para la oferta formativa de la UPV/EHU como para Álava y Euskadi, dada la relevancia en su estructura económica del sector automoción.

El grado diseñado en colaboración con empresas del sector a cuyas necesidades formativas de alto nivel pretende responder es muy innovador dado su formato dual durante los dos últimos cursos de la titulación y su enfoque estrechamente vinculado a las tecnologías de la industria 4.0.

El convenio servirá para que los estudiantes dispongan de un centro en el ámbito de la automoción que sea un referente a nivel estatal, colaborar y servir de lugar de encuentro y trabajo conjunto de diferentes agentes y empresas que poseen capacidades, intereses y trayectoria en el sector de la automoción, servir de modelo de relación en el eje universidad-empresa y aprovechar todas las sinergias que pueden darse entre la universidad, las empresas y las instituciones, dirigiendo los esfuerzos al desarrollo de formación de alto nivel orientada a explotar tecnologías de interés para la industria vasca y para desarrollar capacidades científico-tecnológicas en el ámbito de la automoción.

"Estamos seguros de que este nuevo Grado facilitará una buena integración en el mercado de trabajo, así como la respuesta a los rápidos cambios que tienen lugar en este campo de la ingeniería en las empresas", ha explicado Pilar García de Salazar, teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, durante la firma, "a día de hoy las previsiones relativas a la calidad y cantidad del empleo encajado son inmejorables y es el momento de aprovecharlo".

En la firma también ha participado el vicerrector del Campus de Álava de la UPV/EHU, Iván Igartua, que ha subrayado la gran respuesta que ha tenido la nueva titulación, con alrededor de 150 preinscripciones en Euskadi y 60 en el resto del Estado (39 en primera opción y 21 en siguientes opciones) para las 40 plazas con las que cuenta el nuevo grado.

"El grado nace para dar respuesta a una demanda del alumnado, coherente con una demanda de la industria del sector", afirma el vicerrector Iván Igartua. "Por ello no nos ha sorprendido el enorme éxito que ha cosechado. Es el primer año en que se oferta un grado de esta naturaleza en las universidades públicas en España y cuenta con un marcado componente de formación dual, universidad-empresa, con el fin de garantizar la mejor capacitación para los profesionales de esta especialidad de ingeniería".

El acuerdo supondrá una inyección al proyecto de 150.000 euros por parte de la Diputación Foral de Álava en 2017, y de  200.000 euros para 2018, que se destinarán a la adquisición de equipamiento, como un banco de ensayo de motores térmicos, una línea taller de producción, un equipo de control de calidad con visión artificial y un software para la simulación en 3D.

 

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es