6.000 personas participan en las actividades de Bizkaia Zientzia Plaza

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 26/09/2017

La ciencia mueve masas. La primera edición de Bizkaia Zientzia Plaza (BZP), el festival de divulgación científica organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia, concluyó el pasado 24 de septiembre, tras diez días de actividad ininterrumpida. El evento ha dejado un balance de 6000 asistentes y se ha convertido en un referente en el ámbito de la divulgación científica.

En su primer año, BZP, que se ha llevado a cabo entre los días 14 y 24 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU y en varios municipios del territorio histórico, ha estado conformado por un total de siete eventos que han abordado la actividad científica desde infinidad de formatos y registros como conferencias, espectáculos, talleres y actividades para niños.

"Durante 10 días, hemos convertido Bizkaia en el epicentro de la ciencia gracias a un evento único que no se ha llevado a cabo en ninguna otra parte del mundo", explica el director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez.

"El enorme éxito de las actividades de Bizkaia Zientzia Plaza suponen un gran avance para la labor de divulgación científica. Y el nivel de los eventos y ponentes ha logrado posicionar el territorio como referente en el ámbito del conocimiento y la actividad científica. Y este aspecto es clave para seguir fortaleciendo sectores prioritarios para el presente y futuro de Bizkaia", destaca la directora del Observatorio de la Diputación Foral de Bizkaia, Maitane Leizaola.

Naukas Bilbao, la ciencia que engancha

La primera edición de BZP consolida a Naukas Bilbao como referente de la divulgación científica en España. El evento arrancaba este año con el reto de dar el salto a un escenario único, el Auditorium del Palacio Euskalduna de Bilbao. La edición número VII ha congregado a 2000 personas en cada una de las dos sesiones consecutivas, triplicando la asistencia de los Naukas Bilbao de años anteriores.

Niños y jóvenes disfrutan de la ciencia

Las actividades dirigidas a niños y jóvenes también han tenido un protagonismo destacado en BZP. El día 17 de septiembre, un total de 800 personas participaron en los distintos talleres y espectáculos programados en el marco de Naukas Kids y Scenio. Durante la mañana, las instalaciones del Palacio Euskalduna dieron lugar a diversos laboratorios en los que los más pequeños aprendieron conceptos como la flotabilidad de los barcos o la densidad de algunos objetos, además de aprender a extraer sus propias huellas digitales.

De forma paralela, el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU albergó la primera edición de Scenio, una muestra de la ciencia más creativa conformada por una exposición de ilustraciones científicas, un taller de cómic, videojuegos aplicados a la ciencia o un programa de Youtube en directo.

La ciencia como profesión de futuro

Con casi 400 inscritos en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, el congreso Science+ reunió, desde el lunes 18 al miércoles 20 de septiembre, a estudiantes de carreras científicas y profesionales del sector con el fin de mostrar a estos las diferentes alternativas profesionales que existen en el ámbito de la ciencia, especialmente en el contexto europeo.

Ciencia y bertsolarismo clausuran BZP

La tercera edición de "Jakinduriek mundue erreko dau!" ("El conocimiento quemará el mundo") reunió a 500 aficionados al bertsolarismo y a la ciencia en cuatro jornadas vespertinas que pusieron punto y final a la primera edición de BZP. Esta iniciativa inició su andadura el 21 de septiembre en Ondarroa y finalizó el 24 de septiembre en Bilbao tras pasar por Algorta e Igorre. Expertos en robótica, microbiología o genética desgranaron temas científicos de actualidad guiados por el presentador Kike Amonarriz. Y bertsolaris de la talla de Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Sustrai Colina o Miren Amuriza pusieron la rima y el toque de humor al evento.

"Es un formato muy adecuado para acercar la ciencia y el bertsolarismo, de manera dinámica y entretenida, a un público que no necesariamente tiene que ser experto en materias científicas o bertsolarismo", opina el bertsolari Unai Iturriaga.

Los vídeos que resumen la actividad de BZP están visibles a través siguiente enlace.