En marcha la XXI edición de los Cursos de Derechos Humanos

Fecha de primera publicación: 04/10/2017

Los Cursos de Derechos Humanos que organiza el Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho de la UPV/EHU, con el patrocinio del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, están en marcha.

El curso está dirigido tanto a estudiantes universitarios como a cualquier persona comprometida en la defensa de los derechos humanos con el objetivo de promover la sensibilidad y el debate en este ámbito. El curso comienza el 16 de noviembre y finaliza el 26 de abril de 2018 y cuesta 45€.

Desde 1997 el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, miembro de la Red de Ciudades Educadoras, y el Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho de la UPV/EHU, en colaboración con el Instituto de Estudios Internacionales del País Vasco Francisco de Vitoria, vienen desarrollando un trabajo conjunto con el objeto de potenciar la educación en el respeto de los derechos humanos y de la diversidad, realizando una importante labor de sensibilización y debate.

Este proyecto que viene desarrollándose ininterrumpidamente desde 1997, incluye el curso anual de Derechos Humanos, la publicación de un anuario y la concesión de tres becas para que otros tantos alumnos/as asistan a la Sesión Anual de Enseñanza del Instituto Internacional de Derechos Humanos René Cassin de Estrasburgo.

Los expertos que participarán en la XXI edición de los Cursos de Derechos Humanos de Donostia / San Sebastián, entre los que se encuentran la exjefa de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores española, abordarán cuestiones de la máxima actualidad internacional, tales como inmigración y fronteras europeas, derechos humanos e inversiones extranjeras, la inmunidad de los Jefes de Estado ante graves violaciones de los derechos humanos, el derecho de asilo por motivos de orientación sexual e identidad de género o el conflicto del Sahara Occidental.

La sesión de clausura correrá a cargo del reconocido Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Antonio Remiro Brotons, que hará un recorrido a la actualidad de las relaciones internacionales en el siglo XXI, con el sugerente título de su ya clásico estudio "Civilizados, bárbaros y salvajes en el nuevo orden internacional"

Los cursos tienen como objetivo abordar y analizar temas de interés relacionados con la protección y promoción de los derechos humanos tanto a nivel internacional como nacional y ofrecer al alumnado y al resto de participantes una formación específica en materia de derechos humanos.

El curso está dirigido tanto a estudiantes universitarios como a personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, personal técnico de la administración, integrantes de ONGs, etc., con el objetivo de promover la sensibilidad y el debate en este ámbito.

La XXI edición de los Cursos de Derechos Humanos de Donostia / San Sebastián se desarrollará durante el curso académico 2017-2018; de noviembre a abril. La matrícula del curso está abierta hasta el 15 de noviembre y cuesta 45€.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Grados David Kato de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU (Paseo Manuel de Lardizabal 2, 20018 Donostia-San Sebastián), con la excepción de la sesión de clausura, que se celebrará en el Museo San Telmo.

El curso se articula a través de 10 ponencias que imparten especialistas en las diferentes materias. En cada sesión se proyecta una película relacionada con la materia, lo que facilita la reflexión y el debate entre las personas que asisten al curso y los y las ponentes invitadas.

Becas para asistir a la Sesión Anual de Enseñanza del Instituto Internacional de Derechos Humanos René Cassin de Estrasburgo

Como en años anteriores, una vez finalizada la pasada edición del curso, en el mes de julio tres participantes del curso asistieron a la Sesión Anual de Enseñanza del Instituto Internacional de Derechos Humanos René Cassin de Estrasburgo. Para facilitarles la asistencia al curso, el Ayuntamiento concedió a cada persona seleccionada una beca para cubrir los gastos de desplazamiento, alojamiento, matrícula y dietas. Las personas destinatarias de las becas este año han sido Nahikari Custodio, Leire lragorri y Dahha Rahmouni.

Se trata de un curso de gran interés para las personas asistentes; no sólo por las posibilidades de relación con jóvenes interesados en la defensa de los derechos humanos de más de 95 países del mundo, sino también por la categoría intelectual y profesional de las personas expertas invitadas y la calidad de los materiales con los que se trabaja. Para la adjudicación de las becas, el alumnado interesado realiza durante el curso un trabajo relacionado con las materias impartidas. Estos trabajos son evaluados por el Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho y de las Instituciones de la UPV/EHU.

XVI Anuario de los Cursos de Derechos Humanos

El Anuario constituye la plasmación científica del curso. Está destinado principalmente a la comunidad científica universitaria. Es una publicación de referencia en el ámbito de los derechos humanos, en las bibliotecas universitarias y centros de investigación.

Han participado magistrados y fiscales de tribunales nacionales e internacionales, letrados del Consejo de Europa, Defensores del Pueblo, además de profesionales que trabajan sobre el terreno (observadores internacionales, periodistas) y profesores universitarios.

La publicación de este Volumen XVI del Anuario de los Cursos de Derechos Humanos  es fruto de las aportaciones científicas mencionadas y del trabajo de los miembros del área de Derecho Internacional Público de la UPV/EHU, y es posible, una vez más, gracias a la contribución del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.

Programa

16 de noviembre de 2017
"La lucha de la UE contra el racismo: instrumentos y límites"
FRANCINA ESTEVE GARCÍA, Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público. Universidad de Girona

23 de noviembre de 2017
"El conflicto del Sahara Occidental y la política exterior de EEUU"
JACOB MUNDY, Profesor de Ciencias Políticas. Universidad de Colgate (Nueva York)

30 de noviembre de 2017
"Pesca en pequeña escala y desarrollo: un enfoque de derechos humanos"
IRENE RODRÍGUEZ MANZANO, Profesora Titular de Relaciones Internacionales. Universidad de Santiago de Compostela.

1 de febrero de 2018
"La lucha contra el trabajo infantil en el sector de la pesca"
BELÉN SÁNCHEZ RAMOS, Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público. Universidad de Vigo

15 de febrero de 2018
"Inmunidad y Derechos Humanos"
CONCEPCIÓN ESCOBAR HERNÁNDEZ, Catedrática de Derecho Internacional Público. UNED y Ex Jefa de la Asesoría Jurídica Internacional  del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

22 de febrero de 2018
"Reconocimiento internacional del derecho a la identidad de género de los niños, las niñas y los adolescentes"
PILAR TRINIDAD NÚÑEZ, Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad Rey Juan Carlos.

1 de marzo de 2018
"Derechos Humanos, Fronteras europeas y externalización de los controles migratorios"
ALEJANDRO DEL VALLE GÁLVEZ, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de Cádiz.

15 de marzo de 2018
"La protección de los derechos humanos en las inversiones internacionales"
KATIA FACH GÓMEZ, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de Zaragoza

12 de abril de 2018
"El derecho de asilo por motivos de orientación sexual e identidad de género"
JOSÉ DÍAZ LAFUENTE, Profesor Doctor de Derecho Constitucional. Universidad Jaime I de Castellón.

26 de abril de 2018
"Civilizados, bárbaros y salvajes en el nuevo orden internacional"
ANTONIO REMIRO BROTONS, Catedrático de Derecho Internacional Público.