Adaptación de las guías docentes para articular el sistema de evaluación a distancia

Las guías docentes aprobadas y publicadas en la web de la UPV/EHU de acuerdo con la normativa académica de la universidad deberán ser adaptadas a las circunstancias excepcionales actuales antes del 30 de abril en lo que respecta a la evaluación. La adaptación se efectuará de forma consensuada por el profesorado que imparte las asignaturas, a través de la persona que coordine la asignatura. En esa adaptación de las guías docentes se deberá establecer una coherencia entre la forma en la que se está impartiendo la docencia actualmente y la posterior evaluación.

Pautas básicas

A continuación, se establecen unas pautas a tener en cuenta a la hora de diseñar los procesos de evaluación a distancia:

  • Como criterio general, las adaptaciones de los sistemas de evaluación tendrán como objetivo posibilitar la valoración de los resultados de aprendizaje en una situación excepcional como esta en la que nos encontramos.
  • Se recomienda valorar especialmente el trabajo que el alumnado ha venido desarrollando en la asignatura, tanto antes como después de la suspensión de la actividad presencial y poner el énfasis en los aprendizajes básicos y fundamentales.
  • Es indispensable informar al alumnado en eGela sobre las adaptaciones efectuadas en las herramientas y en los criterios de evaluación.
  • En general, se recomienda evitar pruebas síncronas como única vía para la evaluación de la asignatura. En caso de utilizarse, deberá realizarse previamente una prueba con el alumnado con objeto de validar su funcionamiento y prever posibles incidencias y disfunciones.
  • Se recomienda utilizar, siempre que sea posible, pruebas de evaluación asíncrona, que no requieran de un estricto control del espacio y del tiempo en que se desarrolla la prueba.
  • En caso de que se planteen pruebas de evaluación generales y finales, o cuya superación sea imprescindible para una evaluación favorable de la asignatura, se aconseja que no tengan un peso determinante en la nota final y que se complementen, en la medida de lo posible, con otras pruebas y trabajos puntuables.
  • En las pruebas de evaluación dirigidas a evaluar contenidos teóricos, se recomienda disponer de una amplia batería de preguntas que se seleccionen al azar, y programar un tiempo máximo de respuesta, pero tomando en consideración que la misma situación de evaluación puede conllevar dificultades añadidas a una parte del alumnado.
  • Se recomienda incluir preguntas de desarrollo de textos, aplicaciones prácticas de conceptos o escenarios concretos que requieran la comprensión y el uso de la capacidad lógica e intelectual del o la estudiante. Un buen examen sería aquel que se puede plantear presencialmente sin restringir el acceso de los y las estudiantes a los materiales o a internet.

 

Adapta solo lo que resulte imprescindible para que la evaluación sea viable y satisfactoria: hay que buscar un equilibrio entre lo factible y lo deseable.
Recuerda: tus estudiantes están trabajando en una situación de dificultad y presión.
Prueba con el alumnado las herramientas de eGela que vayas a utilizar en la evaluación con carácter previo.
Explora las posibilidades de evaluación que no exijan un alto control del entorno de los y las estudiantes.
Reajusta los porcentajes de calificación, de manera que se adapten a esta realidad de emergencia.
Comunica los criterios de evaluación. Si se dispone de una rúbrica, ponla a disposición del alumnado.

 

Procedimiento de gestión, aprobación y archivo de las guías docentes adaptadas

Con objeto de que las adaptaciones de las guías docentes sean gestionadas de forma adecuada dentro de los sistemas de garantía interna de cada centro y/o titulación y de que cumplan con los estándares de transparencia, se seguirá de la manera más ágil posible el siguiente procedimiento:

  • Recoger las adaptaciones en un documento que establezca de forma clara: las pruebas de evaluación, los porcentajes de calificación y los criterios de evaluación de cada una de ellas. Se puede utilizar de modo orientativo el modelo de GAUR o la plantilla que se ha preparado para tal fin (opcional).
  • Incluir en las guías docentes de asignaturas que, por sus características particulares, programen una evaluación presencial, una propuesta alternativa de evaluación no presencial que se materializará en el caso de que dos semanas antes de la fecha prevista no hubiera condiciones sanitarias para realizar las pruebas presencialmente.
  • Aprobar la modificación en el centro o departamento responsable de la asignatura, archivarla  y, en el segundo caso, enviarla al centro responsable de la titulación, que dará su visto bueno, una vez oído su Consejo de Estudiantes. Este proceso deberá facilitarse y agilizarse al máximo.
  • Comunicar al alumnado las condiciones de la evaluación continua y final a través de eGela de la asignatura, eGela de curso, correo electrónico u otros medios, garantizando una comunicación transparente y aclarando sus dudas al respecto.
  • Crear, por parte de las personas coordinadoras de la titulación, un documento pdf con todas las adaptaciones de las asignaturas por curso y titulación y subirlas a Unikude para que quede registrado en el SGIC.
  • El Servicio de Calidad y Evaluación Institucional proporcionará apoyo a los departamentos y a los centros en el trámite y gestión de las guías docentes adaptadas (keiz@ehu.eus).
  • Cualquier reclamación respecto a la evaluación en este periodo de excepcionalidad se analizará según lo recogido en esa guía docente adaptada.