FAQ

1.- Normativa y procedimientos

1.1.- Ya he notificado a mis estudiantes cómo vamos a realizar la evaluación de la asignatura a través de un correo electrónico. ¿Tengo que notificárselo a alguien más?

Sí. Todas las adaptaciones a modalidad online de las asignaturas, incluidos los métodos de evaluación y los porcentajes para la calificación, deben ser previamente aprobados por el departamento responsable de la asignatura antes de ser comunicados al alumnado.

Esas adaptaciones de las guías, o Plan de docencia no presencial, deben ser previamente aprobadas por el centro o departamento responsable de la asignatura o materia y, en todos los casos, deberán seguir las directrices comunes que se han marcado desde el centro; en el caso de asignaturas de departamento, las adaptaciones deberán comunicarse al centro responsable de la titulación, que dará su visto bueno. El centro valorará, una vez oído su Consejo de Estudiantes, la necesidad de adaptación.

Las adaptaciones aprobadas deberán ser comunicadas al alumnado afectado a través de eGela (y en su caso, de otros cauces electrónicos de los que disponga el centro), con la antelación suficiente y, en cualquier caso, antes del 30 de abril.

1.2.- ¿En qué medida está sujeto el alumnado de cursos superiores al cumplimiento del protocolo de ética académica?

Todo el alumnado está sujeto a la normativa académica en la que se basa el Protocolo de ética académica, por lo que, aunque el alumnado no haya firmado el protocolo de ética académica, sigue sujeto a las reglas existentes, y cometer prácticas deshonestas o fraudulentas supondrá un “suspenso”.

2.- Sobre el calendario de las pruebas

2.1.- En mi asignatura la evaluación se realiza mediante examen final. Además, tiene 100 estudiantes matriculados. ¿Podría solicitar a mi departamento que se retrase la fecha para que pueda hacerse de manera presencial? 

En principio, las pruebas de evaluación deben realizarse en el periodo temporal establecido de antemano a tal fin. El cambio de calendario de las pruebas solo está previsto para asignaturas experimentales, prácticas clínicas, y casos especiales. Dicha solicitud debe realizarla el Departamento responsable de la asignatura (o en su caso el Centro), debidamente justificada, y remitida al Vicerrectorado de Grado y Posgrado, para ser sometida a aprobación por la Comisión correspondiente (de grado o de postgrado). Incluso en estos casos, las solicitudes deben acompañarse con una propuesta de evaluación a distancia y online, como alternativa a utilizar en el caso de que finalmente la prueba no pueda ser realizada de manera presencial.

2.2.- ¿Tengo que utilizar obligatoriamente la fecha y hora que me ha asignado el centro para hacer el examen final online de mi asignatura?

Sí. En caso de que el alumnado tenga que realizar pruebas síncronas en la plataforma eGela, estas deben realizarse en las fechas y horas asignadas.

2.3.- ¿Se va a modificar el plazo para la calificación de las pruebas y publicación de los resultados?

No se ha previsto ningún cambio por lo que se mantienen los plazos previstos en la normativa.

3.- Sobre las convocatorias

3.1.- ¿Estoy obligada a hacer en modalidad online el examen de la convocatoria extraordinaria de una asignatura del primer cuatrimestre?

Se pueden programar pruebas online que evalúen los resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura en previsión de que las condiciones sanitarias no permitan hacerlo de manera presencial. No obstante, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el plan de retorno a la presencialidad para tomar la decisión y organizar en base a ésta, la realización de estas pruebas de evaluación.

3.2.- Alumnado en 5ª y 6ª convocatoria: ¿cómo se adapta la evaluación? ¿Se debe tener en cuenta?

Se debe realizar en las mismas condiciones que para el resto del alumnado. Aunque en este caso, deberá evaluar el examen un tribunal que estará constituido por tres docentes del departamento y tendrá en consideración, además de la prueba realizada, el historial académico y demás circunstancias que como estudiante, presente la persona afectada.

4.- Metodologías de Evaluación a distancia

4.1.- ¿En la adaptación se contempla la posibilidad de dar una puntuación mayor a las tareas entregadas previamente? ¿y dar puntuación a tareas que en principio no la tenían?

Las adaptaciones de las guías docentes deberán hacerse siempre de forma que no resulten perjudiciales para el alumnado. En caso de, por ejemplo, modificar la ponderación de las pruebas de evaluación deberá de hacerse de forma que el alumnado no se vea perjudicado por aumentar el valor de pruebas que no haya realizado o las haya llevado a cabo de forma no satisfactoria. 

4.2.- ¿Qué herramienta online es la más adecuada para un examen mixto de preguntas cortas, test, casos clínicos o problemas? 

Lo más adecuado sería utilizar herramientas adaptadas para cada uno de los tipos de preguntas. Entre las herramientas que tenemos entre nuestras manos en eGela: cuestionario con diversos tipos de preguntas, incluyendo preguntas abiertas (preguntas tipo “ensayo”). Sugerimos visualizar este vídeo para más información: https://youtu.be/9SbD022642M

4.3.- ¿Se pueden hacer exámenes o pruebas con apuntes?

Sí. Encontrarás recomendaciones para prepara este tipo de pruebas en: “Open book exams: Prepared by Michelle Schwartz, Educational Developer, for the Centre for Excellence in Learning & Teaching, Ryerson University”, https://www.ryerson.ca/learning-teaching/

4.4.-¿Qué posibilidades hay para realizar exámenes con ejercicios de lápiz y papel (matemática, química, física) online?

Si no dispone de las herramientas de edición adecuadas, lo deberá hacer en papel y escanearlo o fotografiarlo y subirlo a eGela. Se recomienda utilizar una colección de ejercicios diferentes y asignarlos aleatoriamente al alumnado y solicitar un audio o video explicando cómo se ha realizado el ejercicio, que debe ser también entregado.

4.5.- Evaluación de prácticas de laboratorio/ordenador/taller: ¿Cómo se puede llevar a cabo?

Si el alumnado ha podido realizar las prácticas o talleres en una parte que se considera suficiente y puede entregar un informe de lo realizado, se podría complementar con otras tareas (simulaciones, visualización de videos, análisis de datos para extraer conclusiones…) que fueran también evaluables. Asimismo, se puede complementar con un examen online de contenidos mínimos

Si no se ha podido realizar ese mínimo y no es posible sustituirlo por otras actividades que el alumnado pueda realizar en modo remoto, valorar la posibilidad de planificar actividades complementarias al inicio del curso próximo en asignaturas relacionadas y que puedan programarlas (coordinación vertical)

4.6.- Tengo entendido que en la universidad se dispone de un sistema para detectar el plagio ¿Qué tengo que hacer para poderlo utilizar?

Si quiere utilizar el sistema antiplagio TURNITIN debe dirigir un correo electrónico a 'antiplagio.bib-uni@ehu.eus' para pedir el permiso necesario para utilizarlo. En el correo debe indicar su nombre completo, su correo electrónico de la Universidad, y debe también indicar el centro en el que imparte docencia

5.- Entorno de las pruebas a distancia

5.1.- ¿Qué recursos telemáticos puedo utilizar para realizar las pruebas a distancia?

Deben utilizarse las herramientas telemáticas institucionales que eCampus pone a disposición de la comunidad universitaria, principalmente disponibles a través de eGela. En caso de que, excepcionalmente, fuera necesario utilizar algún recurso complementario, deberán ser previamente acordados con el alumnado.

5.2.- ¿Es conveniente probar con el alumnado las herramientas a utilizar previamente a la realización de la prueba?

Sí, sobre todo para comprobar si todo el alumnado tiene las condiciones adecuadas para poder realizar las pruebas síncronas online. Esto nos permite detectar problemas en el soporte tecnológico y además ayudan al alumnado a familiarizarse con el tipo de prueba.

5.3.- ¿Se puede grabar las pruebas orales o presentaciones de trabajos?

La grabación de las pruebas orales o las presentaciones de trabajos es un derecho del alumnado, por lo que habrá que ofrecerle esta posibilidad de forma previa a comenzar con ella. Se realizarían grabaciones de voz, y no de imagen si no se desea.

Se aconseja la grabación de la voz de este tipo de pruebas orales y su posterior custodia al menos hasta que se cierren las actas, ya que pueden ser de utilidad tanto para proporcionar feedback a nuestros y nuestras estudiantes como para la revisión de las calificaciones.

5.4.- ¿Es posible pedir a los alumnos que conecten la imagen y sonido durante una prueba a distancia?

Se puede solicitar que conecten la imagen y el sonido a efecto de identificación de la persona y para el seguimiento de la prueba. En cualquier caso, a excepción de las pruebas orales, no se podrán realizar grabaciones.

5.5.- ¿Cómo se pueden resolver las dudas del alumnado mientras está realizando una prueba de evaluación?

Es aconsejable establecer canales de comunicación con el alumnado para la resolución de dudas relativas a la realización de las pruebas, como por ejemplo: los disponibles en eGela, el correo electrónico, BBC, teléfono, etc.

5.6.- ¿Qué tiene que hacer un o una estudiante si en medio de una prueba a distancia se queda sin conexión?

Si dispone de otro tipo de conexión a internet, como por ejemplo con teléfono móvil, BBC, correo electrónico, debe ponerse en contacto con el profesorado lo antes posible.

En caso de que no tengas ningún tipo de conexión a internet, llamar por teléfono al Centro de Atención al Usuario (CAU) en el teléfono 945014400 y poner una incidencia indicando tus datos y la asignatura correspondiente. El profesorado, cuando tenga constancia del problema ocurrido, se pondrá en contacto con el alumnado para establecer cómo proceder.

Si no es posible que se solvente la situación en el momento, podría dar lugar a que deba realizarse una nueva prueba por causa de fuerza mayor.

5.7.- ¿Qué pasa si un profesor o una profesora te manda identificarte con la cámara web o un micrófono y no tienes?

Según la normativa académica, durante una prueba de evaluación el profesorado puede solicitar al alumnado que se identifique.

Modos:

  • Mediante la compartición temporal de la imagen a través de la cámara del ordenador.
  • En caso de no disponer de webcam, puedes sustituirlos por la cámara y el micrófono de tu teléfono móvil o Tablet. Para ello, debes instalar previamente, tanto en tu dispositivo como en tu ordenador, alguna de las aplicaciones que se indican en esta dirección: https://www.ehu.eus/ecampus/aplikazio-gomendatuak#HerramientasparalaDo1

6.- Prácticas externas, TFG y TFM

6.1.- ¿Se pueden seguir realizando prácticas externas?

Se suspenden las prácticas académicas externas presenciales. Se mantienen las prácticas externas no presenciales (algunas prácticas han adaptado su proyecto formativo organizando tareas no presenciales). Respecto a la formación dual, si se tiene contrato, la relación con la empresa es como la del resto de trabajadoras y trabajadores.

6.2.- ¿Qué hacemos si el trabajo fin de grado o fin de máster es de carácter experimental?

Si el trabajo fin de grado o fin de máster tiene carácter experimental y su realización se ve paralizada por la imposibilidad de acceder a los laboratorios u otros lugares en los que la presencia física no está permitida se recomienda, siempre que sea posible, que el tema se reoriente hacia trabajos de carácter más teórico cuyo desarrollo se pueda realizar sin la necesidad de presencialidad. Si esto no es posible deberá contemplarse posponer la defensa hasta que la situación permita la conclusión del trabajo en condiciones normales. En estos casos los centros deberán flexibilizar los plazos de defensa para que el alumnado no se vea perjudicado con la pérdida de convocatorias o del curso.

6.3.- ¿Se pueden realizar las defensas de trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y tesis mientras dure la suspensión de la docencia presencial?

En el caso del TFG, el acuerdo de la Comisión de Grado permite, desde el día 13 de Marzo, celebrar su defensa por videoconferencia u otros medios de carácter on-line, en las condiciones en que el centro determine.

La normativa de defensa de TFM en titulaciones de máster oficial permite su presentación y defensa mediante videoconferencia o medios on-line. Será el tribunal quien organice, determine e informe al alumnado y al centro responsable de la titulación de los detalles de la prueba. En el caso de másteres propios, los TFM son voluntarios, y los responsables de sus Comisiones Académicas podrán optar por la forma de presentación que consideren, informando también al alumnado y a su centro responsable.

En cuanto a las tesis doctorales es de aplicación la Resolución de la Vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado de la UPV/EHU de 10 de marzo de 2020, en relación con la celebración de la defensa de las tesis doctorales afectadas por las medidas de refuerzo para contener la epidemia del COVID-19.

En cualquier caso, la defensa presencial no se considera posible durante el periodo de suspensión.

6.4.- ¿Qué plazo hay para el cierre de las actas de TFGs y TFMs?

A fin de establecer las fechas de defensa de los trabajos en el curso 2019/2020, habrá de tenerse en cuenta que de acuerdo con la Normativa sobre la elaboración y defensa del trabajo fin de grado y la Normativa sobre la elaboración y defensa del trabajo fin de máster, las calificaciones del TFG o del TFM del alumnado matriculado en dichas materias deberán constar en sus expedientes antes del 31 de octubre de 2020.

7.- Tesis doctorales

7.1.- ¿Es posible depositar una tesis doctoral ya finalizada?

Sí. Está previsto que pueda realizarse este trámite de depósito de la tesis doctoral en su totalidad telemáticamente a través del registro de la sede electrónica de la UPBV/EHU