Publicador de contenidos

Medikunta eta erizaintza fakultatea 50. urteurren ekitaldia

2018-10-18, Leioan

Bilboko alkate jauna; Eusko Jaurlaritzako Osasun sailburu jauna; Medikuntza eta Erizaintza Fakultateko dekano jauna; Marti Massó, irakasle jauna; fakultateko ikasle, irakasle, AZPko langile eta ikasle ohiak; jaun-andreok; lagunok.

 

Eskerrik asko, gure unibertsitatearen izenean ere, deialdi honi erantzuteagatik eta Euskal Herriko Unibertsitatearen Medikuntza Fakultateari, gaur egun Medikuntza eta Erizaintza Fakultatea denari, aitortza egiteko ekitaldi hau babesteagatik.

 

Medikuntza eta Erizaintza Fakultatearen historia euskal unibertsitate publikoaren historia da.  Dekano jaunak egin duen kontakizuna horren erakusle argia dugu. Esan dezakegu, beraz, Fakultatea protagonistetako bat izan dela gure unibertsitatearen une erabakigarri guztietan, hau da: 1936an, 1968an eta 1980an.

 

1936ko Euskal Unibertsitatea Medikuntza Fakultatean gauzatu zen. Bilboko Unibertsitatearen jatorria ere, 1968an, fakultate beraren sorreran dugu, Zientzien Fakultatearekin eta Ekonomia eta Merkatarizta Zientzien Fakultatearekin batera. Eta 1980an, gure unibertsitateak oraingo izena, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, bereganatu zuenean, Medikuntza Fakultatea ikastegi garrantzitsuenetako bat izan zen, hura garatzeari eta errotzeari begira.

 

Gaur egun, Euskal Herriko Unibertsitateak Osasun Zientzien arloan eskainitako ikasketa gehienak Medikuntza eta Erizaintza Fakultatean biltzen dira. Fakultatea eta Erizaintza Eskolak gaur egungo Medikuntza eta Erizaintza Fakultatean elkartu ziren 2016 urtean. Bertan ematen dira ere Odontologia eta Fisioterapia ikasketak.

 

UPV/EHUn askotan azpimarratzen dugu zenbateko garrantzia duen gure erakundeak gaur egungo euskal gizartearen garapenean. Euskal Herriko Unibertsitateak 300.000 profesional baino gehiago jarri ditu euskal gizartearen esku, eta horietako askok gure lurraldean egiten dute lan, haren garapenean modu aktiboan parte hartuz.

 

Eta hori ekonomia sektore eta gizarte arlo askotan horrela bada ere, modu bereziki nabarmenean ematen da osasunaren arloan, dekanoak zenbakietan aipatu duen moduan. Gure herrialdean, medikuntzan, erizaintzan, odontologian edo fisioterapian diharduten osasun arloko profesional gehien-gehienak Euskal Herriko Unibertsitatean prestatu dira.

 

La Facultad de Medicina y Enfermería es responsable de la formación de un capital humano sin el cual es imposible entender nuestro sistema sanitario público y privado. El nivel de bienestar que ha alcanzado la población vasca, con uno de los índices de esperanza de vida más altos del mundo y unas excelentes condiciones sanitarias tiene, en los profesionales y las profesionales de la salud, su responsable principal.

 

Y esos resultados son fruto, sin duda, del esfuerzo de toda la sociedad vasca, de la acción de nuestro gobierno, y del trabajo de hombres y mujeres de muy distintas áreas de conocimiento. Pero en esa realidad han sido decisivas, como decía, decenas de miles de profesionales que trabajan diariamente en nuestro sistema sanitario y cuya formación se ha desarrollado, en la mayoría de los casos, en la Universidad del País Vasco y en concreto en nuestra actual Facultad de Medicina y Enfermería, heredera de la Facultad de Medicina y de las escuelas universitarias de Enfermería.

 

He comentado al principio que los estudios de Medicina, y más en concreto la propia facultad, han estado presentes en los momentos más relevantes del movimiento en pro de una universidad pública vasca, hasta el punto de que su creación y desarrollo, en distintos momentos de la historia, se acompasa con la creación y desarrollo de la propia universidad. Por eso creo del mismo modo que el trabajo, y también los resultados, de la actual Facultad de Medicina y Enfermería son una muestra excelente del trabajo, y también de los resultados, que ofrece la Universidad del País Vasco, nuestra universidad.

 

Porque es ya medio siglo de trabajo, sí, y los resultados a los que aludía están a la vista. Profesionales de la facultad garantizan los servicios sanitarios que recibe diariamente toda la sociedad vasca. Pocos casos hay tan claros de correspondencia entre una labor formativa y un beneficio específico, concreto, medible, en una sociedad como la nuestra. Con una red de hospitales universitarios muy importante: Txagorritxu, Donostia, Cruces y Basurto, a las que ha venido a sumarse recientemente Galdakao; y una estrecha relación, por tanto, con toda la ciudadanía vasca.

 

Hoy celebramos y reconocemos medio siglo de trabajo, medio siglo de intensa labor docente e investigadora, pero el examen del pasado debe servir también para proyectar un futuro mejor. La Facultad de Medicina y Enfermería tiene importantes retos por delante. La conciencia de las cosas que ya han sido bien hechas debe ser un acicate para hacer nuevas cosas y marcarse nuevos objetivos.

 

En ese sentido, mantenemos una estrecha alianza con el Gobierno vasco y con el Sistema Vasco de Salud-Osakidetza. La docencia y la investigación universitarias son complementarias de la práctica médica. Un buen sistema sanitario exige un buen sistema universitario y un buen sistema universitario necesita también un buen sistema sanitario en el que realizar su aportación.

 

Por eso nuestra universidad y nuestro gobierno no son solo colaboradores sino auténticos aliados. Porque nuestro objetivo es sencillamente el mismo: trabajar por una sociedad vasca cada vez más próspera, más libre y, en el ámbito que nos ocupa, también más sana.

 

El nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería será un paso más en ese trabajo conjunto en pro de una sociedad mejor. No se nos ocultan, ciertamente, los problemas que comporta la consumación de ese proyecto. Pero lo importante es que compartimos el diagnóstico de la necesidad de esa nueva infraestructura.

 

En ese sentido, quiero agradecer al Gobierno vasco, y en concreto a los departamentos de Educación y de Salud, su colaboración con la Universidad del País Vasco y la confianza que han depositado en ella. He hablado de alianza: las relaciones de la universidad y el gobierno no pueden contemplarse de otro modo. Y estoy segura de que esa alianza no solo se va a prolongar en el futuro, sino que también se reforzará, con nuevos proyectos como el que he indicado.

 

En todo caso, la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU ha cumplido medio siglo de existencia, y tiene muchos años por delante para seguir prestando servicios, con el mismo grado de excelencia, a nuestra sociedad: investigación en el área de las Ciencias de la Salud y creación de nuevas promociones de excelentes profesionales.

 

Por cierto, solo me queda una cosa por decir y que aún no he dicho: en nombre de la Universidad del País Vasco, dar las gracias a la facultad, a sus profesionales, a sus titulados y tituladas, por estos cincuenta años de trabajo ininterrumpido a favor de la sociedad vasca.

 

Mila esker, beraz, bihotz-bihotzetik, unibertsitatearen izenean eta euskal gizartearen izenean; zorionak eginiko lanagatik; eta, ekitaldi akademikoetan esaten dudan moduan, mesedez, ez ahaztu:

 

Eman Ta Zabal Zazue.