Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Contenido de XSL

Literatura Infantil y Juvenil26484

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
26484

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El objetivo principal de la materia es que el alumnado profundice en el conocimiento de la LIJ en sus diversas vertientes y que, basándose en la lectura de obras de la LIJ, desarrolle su competencia literaria. Se considera esencial que los y las futuras maestras trabajen su propia competencia literaria para que en su actividad profesional futura puedan articular estrategias adecuadas para incidir en el desarrollo de la competencia literaria de niñas y niños. Por tanto, se aborda la importancia de adquirir una competencia literaria adecuada, más allá de los usos y prácticas literarias habituales en el aula. Se trata de que las alumnas y alumnos adquieran hábitos y destrezas que faciliten el uso y disfrute de la literatura con un espíritu creativo y crítico.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil
2. Fomentar la lectura y animar a escribir
3. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Literatura infantil y educación literaria.
a) Definición problemática de la LIJ
b) Competencia literaria y educación literaria
c) Canon escolar y criterios de selección de libros
2. Historia y tradición de la literatura infantil y juvenil.
a) Clásicos de la LIJ: definición, funciones y adaptaciones
b) Historia de la LIJ occidental
c) Historia de la LIJ en lengua vasca
3. LIJ actual (I): literatura infantil vasca contemporánea
a) Sistema literario de la LIJ vasca en el siglo XXI
b) Obras y autores canónicos contemporáneos
c) Personajes literarios y colecciones de LIJ vasca
d) Fuentes de documentación sobre LIJ vasca
4. LIJ actual (II): comunicación literaria y otros códigos expresivos
a) LIJ y las TIC: formas de lectura.
b) LIJ y transmedialidad: series literarias
c) LIJ y códigos iconográficos: el cómic
d) LIJ y códigos iconográficos: el álbum sin palabras
e) Género dramático y teatro infantil

MetodologíaAlternar navegación

En la asignatura se combinan diferentes metodologías:
-Metodologías activas: aprendizaje basado en problemas y proyectos, flipeed classroom, etc.
-Aprendizaje dialógico: tertulias literarias.
-Realización y presentación de trabajos por grupos.
-Clases magistrales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. Evaluación del alumnado que asista al 80% de las clases se compondrá de la siguiente manera:
-Reseñas y reflexiones individuales (40 %)
-Trabajos en grupo (50 %)
-Presentación de trabajos en grupo (10 %)

El alumnado que quiera renunciar a la evaluación continua deberá solicitar dicha renuncia mediante escrito dirigido al profesor en un plazo de 18 semanas desde que empiecen las clases.

2. El alumnado que no cumpla la asistencia mínima (80%) o quienes que no asistan a las clases conseguirán la calificación mediante el examen final y trabajos individuales. En el examen se evaluará la parte teórica y la parte práctica de la asignatura. Será necesario aprobar tanto el examen como los trabajos presentados.

-Examen escrito (% 40)
-Trabajos individuales (% 60)

Nota: en ambas modalidades de evaluación, el alumnado deberá demostrar una competencia lingüística en euskera adecuada para poder aprobar la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los criterios de evaluación de la convocatoria extraordinaria serán los mismos criterios utilizados en la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales que reparta el profesor en clase, así como los artículos y libros que sugiera; también, el material que se cuelgue en Moodle y el que se venda en la copistería.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de (2002). Literatura infantil: teoría y práctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.
-Colomer, Teresa (2009). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.
-Etxaniz Erle, Xabier (1997). Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Iruñea: Pamiela.
-Etxaniz Erle, Xabier y Lopez Gaseni, Jose Manuel (2011). XXI. Mende hasierako haur eta gazte literatura. Gasteiz: Eusko Jaurlaritza, Arabako Foru Aldundia, Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
-Garralon, Ana (2001). Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya.

Bibliografía de profundización

-Agiriano, Asun, Jone Arroitajauregi y Mikel Ayerbe, Mikel (2014). 10 Books from Basque Literature for Children and Young People. 10 Libros de literatura vasca infantil y juvenil. Donostia: Galtzagorri Elkartea  y Etxepare Euskal Institutua.
-Borda Crespo, María Isabel (2002). Literatura infantil y juvenil: teoría y didáctica. Granada: Grupo Editorial Universitario
-Cerrillo, Pedro (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Madrid: Octaedro.
-Chambers, Aidan (2007). Dime : los niños, la lectura y la conversación. México: Fondo de Cultura Económica.
-Colomer, Teresa (2005). Andar entre libros. Espacios para la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.
-Colomer, Teresa (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madril: Fundación GSR.
-Colomer, Teresa, Mireia Manresa, Lucas Ramada Prieto y Lara Reyes López (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis.
-Durán, Teresa (2009). Albumes y otras lecturas. Madrid: Octaedro.
-Etxaniz Erle, Xabier (2005). 90eko hamarkadako haur eta gazte literatura. Iruñea: Pamiela.
-Etxaniz Erle, Xabier (2007). Literatura eta ideologia. Donostia: Utriusque Vasconiae.
-Kortazar, Jon (dir.) e Iratxe Retolaza (ed.) (arg.) (2017). Egungo euskal komikiaren historia. Bilbo: UPV/EHU.
-Kortazar, Jon (dir.), Xabier Etxaniz Erle (ed), Jose Manuel Lopez Gaseni (ed) (2011). Egungo euskal haur eta gazte literaturaren historia. Bilbao: UPV/EHU.
-Landa, Mariasun (2018). Txikiaren handitasuna literaturan. Donostia: Erein.
-Lluch, Gemma (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
-Lluch, Gemma, Janeth Chaparro, María Cristina Rincón, Andrea Victorino (2009). Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes. Bogotá: Fundalectura.
-López Gaseni, Jose Manuel (2006): Literaturak umeei begiratu zienean. Iruñea: Pamiela.

Revistas

Behinola
CLIJ
Tantak
Lazarillo
Peonza

Direcciones web

www.oepli.org
www.galtzagorri.org
www.uclm.es/cepli/
www.fundaciongsr.es
www.uvigo.es/anilij
http://www.bienvenidosalafiesta.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AREIZAGA ORUBE, MIREN ELIXABETE
  • ORMAZURI ALKIZA, GORKA
  • RUIZ HUICI, KIKO

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 5.2 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

08:30-10:30 (1)

10:30-12:30 (2)

7-8

08:30-10:30 (3)

21-27

11:30-14:30 (4)

28-28

10:30-13:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 5.2 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 5.2 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 5.2 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
  • 5.2 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (4)
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (5)