Sociología25172

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25172

Docenciatoggle-navigation

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4872
P. de Aula1218

Guía docentetoggle-navigation

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturatoggle-navigation

1.COMPETENCIAS.
MAC1. Exponer, resumir, analizar y comprender las ideas y ejes centrales en Sociología.
M4C2. Acotar y definir la terminología y conceptualización en Sociología, así como comprender aquellas más importantes para la Estructura Social y para la Antropología Social.
M4C3. Destacar la importancia epistemológica, teórica y metodológica de la Sociología en la Antropología Social, así como reflexionar sobre los límites y las aportaciones de la Sociología tanto en el ámbito científico, como en el aplicado.
DESCRIPCIÓN
La asignatura se plantea como una introducción a los conceptos básicos, perspectivas teóricas, estrategias metodológicas y procesos más importantes desde los que, en la modernidad y su crisis, se da forma y contenido al campo de la Sociología. Ello se planteará buscando la relación de ésta con la Filosofía y la Antropología.
OBJETIVOS
Con ello, nos planteamos cinco objetivos:
1. Acercarnos al surgimiento y desarrollo de la Sociología y su relación con la Filosofía y la Antropología.
2. Aproximar los elementos, conceptos y procesos básicos de los que se ocupa como disciplina
3. Introducir los paradigmas fundamentales y su relación con esas otras dos disciplinas cercanas.
4. Describir las metodologías y técnicas de investigación más importantes en su producción del conocimiento
5. Y, por último, trataremos de analizar algunas de las transformaciones sociales más importantes en nuestra sociedad contemporánea desde la mirada sociológica.

Contenidos teórico-prácticostoggle-navigation

1. Sociedad y Sociología.

2. La construcción social de la realidad. Elementos y procesos.

3. Los paradigmas fundamentales en Sociología y su relación con la Filosofía y la Antropología.

4. Metodologías y técnicas de investigación sociológicas.

5. Transformaciones actuales de la sociedad contemporánea.

Metodologíatoggle-navigation

Las clases se distribuirán desde los apartados 1 a 4 del temario, a mitad entre la impartición teórica del profesor del temario del programa y la lectura, exposición y debate de las lecturas obligatorias de manera individual por parte del alumnado. El apartado 5 sobre análisis de procesos, además de las contextualizaciones teóricas por parte del profesor, el alumnado deberá presentar en grupo un trabajo específico de alguno de esos procesos.


Sistemas de evaluacióntoggle-navigation

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Las/los alumnos asistentes de manera regular a clase podrán superar la asignatura como sigue:
1) Presentación de los comentarios cortos sobre textos de las lecturas fotocopiadas o material audiovisual y que se tratarán en clase en los apartados 1 a 4 del Programa que valdrá el 40% de la nota final. Supondrá un 50% de la nota total.
2) Preparación, exposición y presentación de un trabajo en grupo sobre alguno de los temas del 5 apartado del programa y que supondrá un 30% de la evaluación final.
3) La asistencia y participación en clase supondrá el 20% de la nota.

- Las/los alumnos que, de manera justificada, no puedan asistir a clase o no puedan hacerlo de una manera regular tienen la opción del examen final

Materiales de uso obligatoriotoggle-navigation

Estos serán los recogidos en el dossier de fotocopias y base tanto para la evaluación final como para la continua:

1. SOCIEDAD Y SOCIOLOGÍA.
1.- MACIONIS, J. y K. PLUMMER (2007), “La imaginación sociológica”. Cap. 1, pp.3-19. Sociología. Prentice Hall. Madrid, 2007
2.- MACIONIS, J. y K. PLUMMER (2007), “Futuros: retos de la sociología en el siglo XXI”. Cap.25, pp. 789-707. Sociología. Prentice Hall. Madrid, 2007

2. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD. ELEMENTOS Y PROCESOS BÁSICOS.
1.- TÖNNIES, F (1994).: "El tema central", Comunidad y asociación, pp. 22-32. Península. Barcelona. 1994.
2.- MACIONIS, J. y K. PLUMMER (2007): “Microsociología”, Cap. 7, pp. 158-186. Sociología. Madrid: Prentice Hall.
3.- MACIONIS, J. y K. PLUMMER (2007): “Grupos, organizaciones y sociedad red”, Cap. 6, pp. 133-155. Sociología. Madrid: Prentice Hall
4.- MACIONIS, J. y K. PLUMMER (2007): “Cultura”, Cap. 5, pp. 107-130. Sociología. Madrid: Prentice Hall

3. PARADIGMAS FUNDAMENTALES EN SOCIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA FILOSOFÍA Y LA ANTROPOLOGÍA.
1.- MACIONIS, J. y K. PLUMMER (2007): “Pensar sociológicamente, pensar globalmente”, Cap. 2, pp. 21-39. Sociología. Madrid: Prentice Hall

4. METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
1.- MACIONIS, J. y K. PLUMMER (2007): “Hacer ciencia social: una introducción al método”, Cap. 2, pp. 41-67. Sociología. Madrid: Prentice Hall
2.- ENRIQUE ALONSO, L. (2001): “Cuantitativo y cualitativo, una vez más” en La mirada cualitativa en sociología”. Fundamentos, Madrid

Bibliografíatoggle-navigation

Bibliografía básica

Berger, P. (1992). Soziologiarako gonbitea. Bilbo: UPV/EHU.
Berger, P. eta Luckmann (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Corcuff, P. H. (2001). Las nuevas sociologías. Madril: Alianza.
Giner, S. et al. (2008). Diccionario de Sociología. Madril: Alianza.
Macionis, J. J. eta Plummer, K. (2007). Sociología. Madril: Prentice Hall.
Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. Madril: Akal.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionaltoggle-navigation

  • ALVITE RUEDA, JUAN PEDRO
  • LUXAN SERRANO, MARTA
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI

Grupostoggle-navigation

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

09:00-11:00

11:00-13:00

10-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FAC.FILOSOFIA Y CC.EDUCACION

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FAC.FILOSOFIA Y CC.EDUCACION

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

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09:00-11:00

10-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FAC.FILOSOFIA Y CC.EDUCACION

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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  • 2.2 - FAC.FILOSOFIA Y CC.EDUCACION