Historia del Pensamiento II25174

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25174

Docenciatoggle-navigation

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4872
P. de Aula1218

Guía docentetoggle-navigation

Descripción y Contextualización de la Asignaturatoggle-navigation

Aproximación a la historia del pensamiento desde el modo de pensar histórico. Introducción a diferentes perspectivas y métodos de reflexión sobre la historia del pensamiento y la idea de historia en general. Estudio de periodos y autores relevantes en coordinación con la asignatura Historia del pensamiento I.
Incluye explicaciones en clase, lectura de textos clave y otros materiales suministrados por el profesor además de supervisión para la redacción de un ensayo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturatoggle-navigation

Conocimiento del método historicista y algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia. Conocimiento de autores y periodos de la historia del pensamiento. Desarrollo de las capacidades de interpretación crítica, distanciamiento y entendimiento activo, a través de teorías y debates que no se limitan a nuestro entorno cultural. Desarrollo de capacidades de elaboración de textos académicos y técnicas básicas de investigación.

Contenidos teórico-prácticostoggle-navigation

Teoría

I Historia del pensamiento como pensamiento de la historia

II Modos de pensar

1) Razón y fe: la Edad Media
Cristianismo y filosofía; Argumentación: lógica y retórica; Entre dos mundos. El pensamiento andalusí
2) Pensamiento social
Republicanismo; Revolución y contrarrevolución; Pensamiento subalterno y pensamiento hegemónico; Utilitarismo; Contracultura; Pensar (desde) el género
3) Pensamiento económico. Sujetos y economías postindustriales
4) Ciencia e historia
5) Fenomenología
6) Arte e Historia

III. Límites de nuestro horizonte cultural

1) El debate sobre la naturaleza humana en la China antigua.
2) Ideologías en conflicto en la tradición india

Práctica

Redacción de un ensayo individual de unas 3.500 palabras a acordar con el profesor. El trabajo puede versar sobre temas tratados en clase o cualquier otro de interés para el alumno, relacionado con los contenidos de la asignatura.

Sistemas de evaluacióntoggle-navigation

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

La evaluación del examen final constituirá el 100% de la nota del curso.

Normativa del Consejo Social de la UPV/EHU del 26 de marzo de 2014:
"Cuando el método de evaluación sea el de evaluación final, para renunciar a la convocatoria de evaluación bastará con no presentarse a la prueba final.
Cualquiera que sea el método de evaluación, en caso de que se contemple la realización de una prueba final que suponga al menos el 50% de la calificación total de la asignatura, no presentarse a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado.
Adicionalmente,los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la onvocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes, siempre que en la guía docente no se haya establecido un plazo diferente."


Materiales de uso obligatoriotoggle-navigation

Apuntes de clase y textos seleccionados y suministrados por el profesor

Bibliografíatoggle-navigation

Bibliografía básica

Giovanni Reale, G. y Antiseri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Herder, 2010

Bibliografía de profundización

AGUD, A. y RUBIO, F., La ciencia del brahmán. Barcelona, Trotta, 2000.
BENJAMIN, W., Para una crítica de la violencia. Iluminaciones IV. Madrid, Taurus, 2001
CHENG, A.: Historia del pensamiento chino. Barcelona, Bellaterra, 2002
DEBORD, G., La sociedad del espectáculo, Sevilla, Doble J, 2009
FEYERABEND, P., Tratado contra el método. Madrid, Tecnos, 2006
FREUD, S., Introducción al psicoanálisis, Madrid, Alianza Editorial, 2011
HUSSERL, E., Problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid, Alianza Editorial, 1994
GOMBRICH, R. What The buddha Tought. Londres, Equinnox, 2009
GRAMSCI, A. Cuadernos de la cárcel, Ciudad de México, Hera, 1981
Gómez, JJ. (ed.), Critica, tendencia y propaganda. ISTPART, Sevilla, 2005
HEGEL, G. W.F., Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Madrid, Tecnos, 2005
HEIDEGGER, M., Ser y Tiempo. Madrid, Trotta, 2006.
HORKHEIMER, M y ADORNO, Th.W., Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Madrid, Trotta, 2016
KEYNES, J.M., Economic Possibilities for our Grandchildren, Essays in Persuasion. Nueva York, W. Norton, 1963: 358-373
KUHN, T.S. La estructura de las revoluciones científicas. Ciudad de México, FCE, 2006
LAFARGE, P., El derecho a la pereza. Madrid, Virus, 2016
LONZI, C., Escupamos sobre Hegel. Ciudad de México, Femen-e Libros, 2004
DE MAISTRE, J., Cartas a un caballero ruso sobre la Inquisición española. Zaragoza, Francisco Magallón, 1819
MALEVICH, K., El mundo no objetivo. Sevilla, Gegner, 2014
MERLEAU-PONTY, M., La fenomenología y las ciencias humanas. Buenos Aires, Prometeo, 2011
ORTEGA Y GASSET, J. La Rebelión de las masas. Madrid, Espasa, 1999
TAYLOR, F. W. The Principles of Scientific Management. Nueva York, Harper & Brothers, 1911
VÉLEZ DE CEA, Abraham, El Buddhismo, Ed. del Orto, Madrid 1998.
VICO, G., Ciencia Nueva. Madrid, Tecnos 1995
ZIZEK, S., BUTLER, J. y LACLAU, E., Contingencia, Hegemonía, Universalidad. Ciudad de México, FCE, 2003

Revistas

CARNAP, Rudolf et. al., “La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena”. En: Redes. Revista de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología 18, 2002: 03-149
HARVEY, D., “The Geography of Capitalist Accumulation. A Reconstruction of the Marxian Theory”, Antipode, Vol. 7, nº 2, 1975: 9-21
DE MARTINO, E., “Intorno a una storia del mondo popolare e subalterno”, Società, año V, nº 3, 1949: 411-435.

Direcciones web

ZALTA, Edward N. (ed.) Stanford Eclyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionaltoggle-navigation

  • ALTUNA LIZASO, MARIA BELEN
  • LASA OCHOTECO, CRISTINA MARIA
  • MARTINEZ GORRIARAN, CARLOS

Grupostoggle-navigation

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-24

09:00-11:00

11:00-13:00

25-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FAC.FILOSOFIA Y CC.EDUCACION

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FAC.FILOSOFIA Y CC.EDUCACION

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-24

09:00-11:00

11:00-13:00

25-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FAC.FILOSOFIA Y CC.EDUCACION

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FAC.FILOSOFIA Y CC.EDUCACION