Historia de la Filosofía Moderna25158

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25158

Docenciatoggle-navigation

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docentetoggle-navigation

Descripción y Contextualización de la Asignaturatoggle-navigation

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:
Los contenidos de la asignatura se centran en las grandes etapas de desarrollo filosófico de la Edad Moderna y en sus diferentes contextos sociales y culturales, con especial atención al conocimiento directo de los textos y autores más relevantes. La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Obligatorio y a la materia (o módulo) Historia de la filosofía. Su contribución es necesaria para satisfacer las competencias de dicha materia módulo); todas ellas transversales. El coordinador de curso velará por la coordinación horizontal de la presente asignatura, mientras que la coordinación vertical corresponderá al coordinador de grado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturatoggle-navigation

COMPETENCIAS DEL MÓDULO DE "HISTORIA DE LA FILOSOFÍA":
1. Comprender activamente e interpretar críticamente textos, entre ellos algunos greco-latinos originales, de los pensadores de la historia de la filosofía, así como los fundamentos de sus doctrinas y escuelas filosóficas, identificando los autores más reconocidos a partir de sus textos situándolos en su contexto histórico.
2. Tener un conocimiento del contexto histórico, social y cultural de los periodos antiguo, medieval, moderno y contemporáneo que se distinguen en la historia de la filosofía y de la contribución de las lenguas clásicas en la formación del lenguaje científico y en la transmisión del pensamiento filosófico.
3. Leer comprensivamente, exponer oralmente, debatir, valorar de manera crítica, y redactar de manera argumentada discursos breves y bien estructurados sobre los tópicos fundamentales de la historia de la filosofía.
4. Conocer los fundamentos lingüísticos y gramaticales del latín (o el griego) para profundizar en la lectura comprensiva e interpretación de textos filosóficos y literarios originales adaptados a un nivel gramatical apropiado.
5. Distinguir y formular los problemas y teorías filosóficas más relevantes a lo largo de la historia, entre ellos los identificables en los textos clásicos greco-latinos, así como sus interpretaciones más conocidas, aplicables a los debates filosóficos actuales.
6. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma identificando y analizando problemas éticos y políticos planteados a lo largo de la historia de la filosofía, partiendo de la tradición clásica greco-latina, para que, desde una lectura actual, sirvan para adquirir compromisos sociales que propicien la integración de distintas formas de vida desde el respeto a los derechos fundamentales.
7. Ser capaz de identificar y evaluar mediante procedimientos diversos la validez formal de los argumentos deductivos, no triviales, formulados por los autores más relevantes de la historia de la filosofía.
8. Conocer y usar la terminología de la filosofía y de sus ramas tradicionales a lo largo de la historia y, especialmente, el vocabulario desarrollado a partir del acervo léxico greco-latino y comprender textos filosóficos de autores reconocidos en al menos dos idiomas oficiales de la ue.
9. Utilizar las tecnologías de la información para la recogida e intercambio de datos, textos clásicos y otros materiales relativos a la filosofía desde una perspectiva histórica.


Contenidos teórico-prácticostoggle-navigation

NOTA: A comienzo de curso el/la profesor/a especificará, dentro de este temario oficial, aquellos aspectos que considere oportunos.

1. El Renacimiento: Características generales y autores principales. Nicolás de Cusa, Giordano Bruno, Francis Bacon
2. El método experimental: La revolución filosófico-científica del siglo XVII: Kepler y Galileo y sus consecuencias para la ciencia moderna.
3. El Racionalismo: Descartes, Spinoza, Leibniz. Estudio de la construcción del Universo en la filosofía racionalista: la duda, el criterio de verdad, la existencia de Dios y el mundo, la
sustancia.
4. El Empirismo y los límites del conocimiento: Locke, Berkeley, Hume. Negación de las ideas innatas; la génesis de las ideas. La existencia de una realidad distinta de nuestras ideas, visto a través de los autores señalados.
5. La Ilustración: Características generales, Rousseau: Marco socio-político del siglo XVIII. Autonomía y límites de la razón; carácter crítico de la razón. Rousseau y su distinción entre estado de naturaleza y estado social; el contrato social.
6. Kant: La Naturaleza y la Razón Teórica. La doctrina del conocimiento en la Critica de la Razón Pura. Los juicios sintéticos a priori. La estética trascendental. La analítica trascendental. La dialéctica trascendental. La Razón Práctica.
7. Hegel: la dialéctica: El marco histórico social y filosófico de la obra de Hegel. Sentido y estructura de la dialéctica.El concepto de Espíritu y sus formas.

Sistemas de evaluacióntoggle-navigation

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15
    • Asistencia y participación (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

1. En la convocatoria ordinaria hay dos sistemas de evaluación: la "evaluación continua/mixta" (a utilizar preferentemente) o la "evaluación final" (a la que también se puede optar).

2. En la "evaluación continua/mixta" se tendrá en cuenta lo siguiente: examen escrito (50 %), trabajo individual (20 %), presentación de trabajos (15%) y asistencia/participación (15 %).

3. En la "evaluación final" se tendrá en cuenta lo siguiente: examen escrito (70 %) y trabajo individual (30 %). [La profesora, si así lo considera, podrá tener en cuenta otros factores].

4. NOTA importante: Si un/a alumno/a quiere ser evaluado en la convocatoria ordinaria por una "prueba final" debe renunciar a la "evaluación continua/mixta" mediante un escrito dirigido al profesor antes de las primeras 9 semanas del cuatrimestre. En la convocatoria extraordinaria sólo es posible la "prueba o evaluación final".

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

1. En la "convocatoria extraordinaria" sólo es posible la "prueba o evaluación final".

2. En la "evaluación final" se tendrá en cuenta lo siguiente: examen escrito (70 %) y trabajo individual (30 %). [El profesor, si así lo considera, podrá tener en cuenta otros factores].

Materiales de uso obligatoriotoggle-navigation

.- Arrieta, A. & Uribarri, I. (ed.) (2008), Filosofiaren Historia, Donostia, Elkar.
.- Copleston, F.: Historia de la filosofía. Barcelona, Ariel, 2004
.- Descartes, R.: Discurso del Método, Meditaciones Metafísicas (cualquier edición)
.- Leibniz, G.W.: Monadología & Nuevos Ensayos (cualquier edición)
.- Pascal, B.: Pensamientos (cualquier edición)

Bibliografíatoggle-navigation

Bibliografía básica

.- Abbagnano, N. 1993 Diccionario de Filosofía, Méjico: Fondo de Cultura Económica
.- Carpio, A. 1987 Principios de Filosofía, Buenos Aires: Glauco
.- Chatelet, F (ed.): Historia de la Filosofía, Madrid, Espasa Calpe
.- Copleston, F.: Historia de la filosofía. Barcelona, Ariel
.- Cortés Morató, J. y Martínez Riu, A. 1996
.- Ferrater Mora, J. 1994 Diccionario de Filosofía, Barcelona: Ariel
.- Hirschberger, J. 1985 Historia de la Filosofía, tomo II, Barcelona: Herder

.- Diccionario de Filosofía en CD-ROM , Barcelona: Herder

Bibliografía de profundización

.- Cassirer, E. Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, Buenos Aires,EMECE
.- Cassirer, E.: La filosofía de la Ilustración, México, FCE
.- Kant, I.: Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres; Crítica de la razón práctica; La paz perpetua, Crítica de la razón pura (cualquier edición).
.- Körner, S.: Kant, Madrid, Alianza Universidad
.- Leibniz, G.W.: [edición y estudio introductorio de Javier Echeverria] Escritos metodológicos y epistemológicos ; Escritos filosóficos ; Escritos lógico-matemáticos, Madrid: Gredos, 2011

Nota: durante el curso, además, se ofrecerá información sobre diversas selecciones de textos de autores como Descartes, R., Spinoza, B., Berkeley, G., Hume, D., Locke, J., Hobbes, T., Rousseau, J.J., Marx, K., Engels, F., Mill, J.S., Bentham, J., Mill, J., Kant, I., Fichte, J.G., Schelling, F.W.J., Hegel, G.W.F., Schopenhauer, A., Bradley, F.H.

Direcciones web

.- http://en.wikipedia.org/wiki/Modern_philosophy
.- http://www.monografias.com/trabajos42/filosofia-moderna/filosofia-moderna.shtml

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionaltoggle-navigation

  • AYESTARAN URIZ, IGNACIO
  • INSAUSTI UGARRIZA, FRANCISCO JAVIER
  • MAIDAGAN ROMEO, MARIA JESUS

Grupostoggle-navigation

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00

09:00-11:00

4-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00

09:00-11:00

4-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA