Filosofía Política II25161

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25161

Docenciatoggle-navigation

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docentetoggle-navigation

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturatoggle-navigation

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA
Tras ofrecer las razones cívicas para su estudio, se expone la naturaleza de la democracia y los mejores argumentos que la justifican frente a otros regímenes. Se analizan los tres momentos del proceso democrático de toma de decisiones y se presentan las principales figuras que hoy adopta.
La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Obligatorio y a la materia (o módulo) Ética y filosofía política. Su contribución es necesaria para satisfacer las competencias de dicha materia (módulo); todas ellas transversales.
El coordinador de curso velará por la coordinación horizontal de la presente asignatura, mientras que la coordinación vertical corresponderá al coordinador de grado.

COMPETENCIAS DEL MÓDULO DE ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA
Comprender activamente, e interpretar críticamente teorías y textos de filosofía política, de ética y de la teoría de la democracia de los autores históricamente más relevantes y distinguir los conceptos y argumentos en juego, sirviéndose de la terminología especializada de la filosofía práctica.
Identificar y evaluar, mediante procedimientos diversos, la validez formal de los argumentos propios del discurso político y moral, así como identificar las falacias más recurrentes.
Poner los principios normativos de la filosofía política, la ética y la teoría democrática al servicio de los compromisos sociales y del respeto con la diferencia y la pluralidad.
Resumir, debatir, valorar de manera crítica, exponer oralmente y redactar de manera argumentada discursos bien estructurados sobre los problemas sociales, morales políticos y cuestiones relacionadas con los tópicos de la filosofía política, la ética y la teoría de la democracia.
Trabajando en equipo identificar problemas clásicos y debates actuales de filosofía política, de ética y de la teoría de la democracia, así como su interrelación, para aplicar a ellos de manera crítica las distinciones, conceptos y argumentos previamente analizados, identificando las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en ellos.
Utilizar las tecnologías de la información para la recogida e intercambio de datos y para acceder a fuentes bibliográficas y materiales útiles de filosofía política, la ética y la teoría de la democracia.

Contenidos teórico-prácticostoggle-navigation

1. Razones de la educación democrática. La educación democrática
2. La democracia en su historia. Historia y evolución del concepto de democracia
3. El gobierno de libres e iguales. Libertad e igualdad
4. La justificación de la democracia
5. El proceso democrático. 1/ La representación: partidos políticos y Parlamento. La representación política, partidos y Parlamento
6. El proceso democrático. 2/ La deliberación: negociar y argumentar. La deliberación política
7. El proceso democrático. 3/ La decisión: regla de la mayoría. La decisión política democrática
8. La democracia constitucional
9. La democracia liberal
10. El ideal de la democracia republicana. Democracia republicana

El profesor podrá detallar o especificar este temario al comienzo del curso.

Sistemas de evaluacióntoggle-navigation

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

Se valorará la asistencia a la hora de evaluar la materia.

Materiales de uso obligatoriotoggle-navigation

Anchustegui Igartua, Esteban (2013): El tiempo de la Filosofía Política. Grijley, Lima (Perú), 228 pp. ISBN 978-9972-04-424-3
Dahl R., La democracia. Una guía para los ciudadanos, 1999, Taurus. Madrid.
Held D., Modelos de democracia, 2001, Alianza. Madrid.
Testu filosofiko-politikoen jarraipena euskaraz egiteko UPV/EHUko Pentsamendu Politikoaren LIMES bildumako argitalpenak (24 liburu orain arte) gomendatzen dira

Bibliografíatoggle-navigation

Bibliografía básica

Berlin I., Cuatro ensayos sobre la libertad, 1998, Alianza. Madrid.
Kelsen H., Esencia y valor de la democracia, 2002, Comares, Granada.
Sartori G., Elementos de teoría política, 1992, Alianza, Madrid.

Bibliografía de profundización

Arteta A. (ed.), El saber del ciudadano. Las nociones capitales de la democracia, 2008, Alianza. Madrid.
Dahl R., La democracia y sus críticos, 1992, Paidós, Barcelona.
Manin B., Los principios del gobierno representativo, 1998, Alianza, Madrid.
Ovejero F., Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo, 2008, Katz, Buenos Aires.
Schumpeter J., Capitalismo, socialismo y democracia, 1984, Folio, Madrid.

Revistas

ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política, ISSN: 1130-2097, CSIC, Instituto de Filosofía, Madrid.
REVISTA INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA POLÍTICA, UNED, ISSN 1132-9432, Madrid.
RES PUBLICA. Revista de Filosofía Política, Universidad de Murcia, ISSN: 1576-4184, Murcia.
CONTRASTES. Revista Internacional de Filosofía, Universidad de Málaga, ISSN: 1136-4076, Málaga.

Direcciones web

http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria
http://saavedrafajardo.um.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionaltoggle-navigation

  • ALTUNA LIZASO, MARIA BELEN
  • LASA OCHOTECO, CRISTINA MARIA
  • MARTINEZ GORRIARAN, CARLOS

Grupostoggle-navigation

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00

11:00-13:00

4-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00

11:00-13:00

4-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA