Economía III: Consumidores, Empresas y Mercados27518

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
Titulación
Grado en Gestión de Negocios
Curso académico
2018/19
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Francés
Código
27518

Docenciatoggle-navigation

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4254
P. de Aula1836

Guía docentetoggle-navigation

Descripción y Contextualización de la Asignaturatoggle-navigation

La asignatura de Economía III: Consumidores, Empresas y Mercados forma parte de la materia de Teoría Económica, incluida en el módulo de Entorno Económico del Grado en Gestión de Negocios. Esta asignatura analiza el comportamiento de los agentes económicos fundamentales, consumidores y empresas, y su interacción en las diferentes estructuras de mercado. El análisis comienza con el estudio del comportamiento del consumidor como demandante de bienes y servicios para, posteriormente, deducir y analizar la demanda agregada o de mercado. Para estudiar la conducta de las empresas se comienza analizando sus decisiones en el ámbito productivo, considerando la repercusión de la tecnología adoptada por la empresa sobre su estructura de costes. La asignatura concluye con el estudio de las diferentes estructuras de mercado en las que interaccionan consumidores y empresas, los mercados de competencia perfecta, en los que las empresas no tienen poder de mercado individualmente, y los mercados de competencia imperfecta, divididos a su vez en mercados de monopolio, de competencia monopolística y de oligopolio.

La asignatura permite al alumnado familiarizarse con la terminología económica básica, utilizando un nivel analítico y de abstracción suficiente para entender y deducir los elementos esenciales del comportamiento de los consumidores, las empresas y los mercados. Estos conocimientos son necesarios para comprender algunas de las decisiones que se deben adoptar en las distintas áreas de actividad de una empresa, y facilitan los fundamentos teóricos para entender mejor otras asignaturas, así como para poder abordar estudios de carácter más empírico o aplicado.

Se trata de una asignatura de contenido eminentemente teórico y de modelización de la realidad económica que se apoya en algunas otras asignaturas de la titulación que las y los alumnos han cursado anteriormente (en el curso primero). Algunas de ellas tienen un carácter instrumental, como son las asignaturas de Matemáticas, Estadística o Informática de Gestión; otras son un complemento, por conformar con ellas la materia de Teoría Económica (asignaturas de Economía I. Introducción y de Economía II. Políticas Económicas). Por otro lado, parte de los conceptos teóricos adquiridos en la asignatura deberían servir de base para la comprensión de otras asignaturas de la titulación, tanto de las incluidas en la materia de Economía Aplicada (asignaturas de Economía Mundial y de Negocios Internacionales) como de otras relacionadas más directamente con el perfil profesional de nuestro alumnado, como son las que tienen que ver con la organización de empresas, la gestión financiera o la gestión comercial.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturatoggle-navigation

COMPETENCIAS
Las competencias de esta asignatura son las siguientes:
1.- Identificar los conceptos más relevantes de la teoría del consumidor y de la empresa, y analizar los problemas de la toma de decisiones de dichos agentes económicos. Competencia específica vinculada a las competencias G002, G003 y G004 de grado.
2.- Relacionar y comparar el comportamiento de consumidores y empresas en las diferentes estructuras de mercado, y analizar el equilibrio resultante en cada una de ellas. Competencia específica vinculada a las competencias G002, G003 y G004 de grado.
3.- Resolver en equipo distintos casos prácticos de los modelos microeconómicos. Competencia transversal vinculada a las competencias G005, G007 y G008 de grado.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son los siguientes:
1.- Obtención y análisis de la demanda de mercado de los consumidores y las funciones de producción y costes de las empresas utilizando los conceptos y modelos apropiados.
2.- Obtención y comparación del equilibrio en las distintas estructuras de mercado utilizando los conceptos y modelos apropiados.
3.- Resolución y exposición en equipo de problemas microeconómicos utilizando las herramientas matemáticas y la terminología económica adecuada.

Contenidos teórico-prácticostoggle-navigation

Capítulo 1: LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR: Elección y Demanda
Capítulo 2: LA CONDUCTA DE LA EMPRESA: Producción y Costes
Capítulo 3: ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS


Metodologíatoggle-navigation

El alumnado deberá de invertir un total de 150 horas, para poder aprobar esta asignatura, de las cuales 60 horas serán presenciales y 90 no presenciales. De las 60 horas presenciales, 42 se impartirán como docencia magistral y 18 horas se utilizaran para prácticas de aula. Por otro lado, de las 90 horas no presenciales, el alumnado debería utilizar 54 para asimilar los contenidos de la docencia magistral (mediante la realización de ejercicios, lectura de documentos, etc) y 36 para las prácticas de aula (mediante la preparación de informes, preparación de ejercicios, etc).

Sistemas de evaluacióntoggle-navigation

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

La evaluación de la asignatura se realizará mediante un examen final que se realizará en la fecha oficial propuesta para la convocatoria ordinaria de enero de 2019, y que supondrá el 100% de la nota final.

La no presentación a la prueba final supondrá la renuncia automática a la convocatoria, en cuyo caso la calificación en actas será de NO PRESENTADO.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

Consistirá en la realización de un examen final en la fecha establecida, en el que se podrá obtener el 100% de la nota final. Para renunciar a esta convocatoria será suficiente no presentarse a dicho examen final, en cuyo caso la calificación en actas será de NO PRESENTADO.

Materiales de uso obligatoriotoggle-navigation

Además de la bibliografía recomendada, de las notas de clase, y de otros materiales que se pondrán a disposición del alumnado en la plataforma digital de apoyo a la docencia (lecturas divulgativas, artículos científicos, problemas y ejercicios adicionales, etc.), se facilitará el siguiente documento para su uso obligatorio a lo largo del curso: "PROBLEMAS DE ECONOMÍA III: Consumidores, Empresas y Mercados. Curso 2018-19". Autores: Beatriz Amenabar, Miren Barrenetxea y Juan José Mijangos. Departamento de Economía Industrial. Facultad de Economía y Empresa - Elcano (Centro de Publicaciones); esta colección de problemas está también disponible en eGela, plataforma virtual de apoyo a la docencia.

Bibliografíatoggle-navigation

Bibliografía básica

Pindyck, R.S. y Rubinfeld, D. R. (2013). "Microeconomía". Madrid: Pearson Educación (8ª Edición)

Bibliografía de profundización

Varian, Hal R. (2011). "Microeconomía intermedia". Barcelona: Antoni Bosch (8ª Edición).
Congregado, E., Golpe, A.A. y Leal, Mª.T. (2002). "Microeconomía. Cuestiones y problemas resueltos". Madrid: Pearson Educación

Revistas

Debido al nivel de desarrollo de la materia, es complicado aconsejar a las y los estudiantes la consulta de alguna revista especializada. El nivel de las revistas especializadas en temas de teoría económica es excesivamente elevado para nuestras y nuestros alumnos. Algunas revistas cuya consulta aconsejamos son:

Hacienda Pública Española
http://www.ief.es/publicaciones/revistas/Hacienda%20Publica/HPE.asp
Información Comercial Española. Cuadernos Económicos
http://www.revistasice.com/RevistasICE/CICE/pagUltimoNumero.htm
Papeles de Economía Española http://www.funcas.ceca.es/Publicaciones/Papeles_Economia_Espanola.asp
Revista Economistas
http://www.economistasmadrid.com/info/cem/revista/revista.htm

También aconsejamos la lectura de prensa económica.

Direcciones web

Banco de España http://www.bde.es/
Banco Central Europeo http://www.ecb.int/home/html/index.en.html
Fondo Monetario Internacional http://www.imf.org/external/index.htm
Banco Mundial http://www.bancomundial.org/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionaltoggle-navigation

  • AREITIO BERTOLIN, MARIA TERESA
  • FLORES GARCIA, PEDRO MELCHOR
  • MIJANGOS DEL CAMPO, JUAN JOSE

Grupostoggle-navigation

01A Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

09:00-11:00

09:00-11:00

5-5

09:00-11:00

6-6

09:00-11:00

09:00-11:00

7-8

09:00-11:00

9-10

09:00-11:00

09:00-11:00

11-14

09:00-11:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2019 00:00
  • Junio : 14-06-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - E.U. EST. EMPRESARIALES REFORMADA

01A P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

09:00-11:00

7-7

09:00-11:00

8-8

13:00-15:00

10-10

13:00-14:00

11-12

13:00-15:00

13-13

09:00-11:00

14-14

13:00-15:00

15-15

09:00-10:00

09:00-11:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2019 00:00
  • Junio : 14-06-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - E.U. EST. EMPRESARIALES REFORMADA

01A P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

13:00-15:00

7-7

13:00-15:00

8-8

09:00-11:00

10-10

14:00-15:00

11-12

09:00-11:00

13-13

13:00-15:00

14-14

09:00-11:00

15-15

10:00-11:00

13:00-15:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2019 00:00
  • Junio : 14-06-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - E.U. EST. EMPRESARIALES REFORMADA

01B Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

11:00-13:00

11:00-13:00

5-5

11:00-13:00

6-6

11:00-13:00

11:00-13:00

7-8

11:00-13:00

9-10

11:00-13:00

11:00-13:00

11-14

11:00-13:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2019 00:00
  • Junio : 14-06-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - E.U. EST. EMPRESARIALES REFORMADA

01B P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

11:00-13:00

7-8

11:00-13:00

11-14

11:00-13:00

15-15

11:00-13:00

11:00-13:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2019 00:00
  • Junio : 14-06-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - E.U. EST. EMPRESARIALES REFORMADA

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

15:00-17:00

15:00-17:00

5-5

15:00-17:00

6-6

15:00-17:00

15:00-17:00

7-8

15:00-17:00

9-10

15:00-17:00

15:00-17:00

11-14

15:00-17:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2019 00:00
  • Junio : 14-06-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - E.U. EST. EMPRESARIALES REFORMADA

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

15:00-17:00

7-7

15:00-17:00

8-8

19:00-21:00

10-10

19:00-20:00

11-12

19:00-21:00

13-13

15:00-17:00

14-14

19:00-21:00

15-15

15:00-16:00

15:00-17:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2019 00:00
  • Junio : 14-06-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - E.U. EST. EMPRESARIALES REFORMADA

16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

19:00-21:00

7-7

19:00-21:00

8-8

15:00-17:00

10-10

20:00-21:00

11-12

15:00-17:00

13-13

19:00-21:00

14-14

15:00-17:00

15-15

16:00-17:00

19:00-21:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2019 00:00
  • Junio : 14-06-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - E.U. EST. EMPRESARIALES REFORMADA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

11:00-13:00

11:00-13:00

5-5

11:00-13:00

6-6

11:00-13:00

11:00-13:00

7-8

11:00-13:00

9-10

11:00-13:00

11:00-13:00

11-14

11:00-13:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2019 00:00
  • Junio : 14-06-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 (PUPITRES MOVILES) - E.U. EST. EMPRESARIALES REFORMADA

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

13:00-15:00

7-7

13:00-15:00

8-8

11:00-13:00

10-10

14:00-15:00

11-12

11:00-13:00

13-13

13:00-15:00

14-14

11:00-13:00

15-15

12:00-13:00

13:00-15:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2019 00:00
  • Junio : 14-06-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 (PUPITRES MOVILES) - E.U. EST. EMPRESARIALES REFORMADA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

11:00-13:00

7-7

11:00-13:00

8-8

13:00-15:00

10-10

13:00-14:00

11-12

13:00-15:00

13-13

11:00-13:00

14-14

13:00-15:00

15-15

11:00-12:00

11:00-13:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2019 00:00
  • Junio : 14-06-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 (PUPITRES MOVILES) - E.U. EST. EMPRESARIALES REFORMADA

81 Teórico (Francés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

15:00-17:00

15:00-17:00

5-5

15:00-17:00

6-6

15:00-17:00

15:00-17:00

7-8

15:00-17:00

9-10

15:00-17:00

15:00-17:00

11-14

15:00-17:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2019 00:00
  • Junio : 14-06-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AUDIOVISUALES - E.U. EST. EMPRESARIALES REFORMADA

81 P. de Aula-1 (Francés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

15:00-17:00

7-8

15:00-17:00

11-14

15:00-17:00

15-15

15:00-17:00

15:00-17:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2019 00:00
  • Junio : 14-06-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AUDIOVISUALES - E.U. EST. EMPRESARIALES REFORMADA