Inglés para Comercio Internacional27543

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
Titulación
Grado en Gestión de Negocios
Curso académico
2018/19
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Inglés
Código
27543

Docenciatoggle-navigation

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2035
P. de Aula2532.5

Guía docentetoggle-navigation

Descripción y Contextualización de la Asignaturatoggle-navigation

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La presencia de esta asignatura dentro del Minor en Comercio y Marketing Internacional adquiere especial significado habida cuenta de que ayudará al alumnado no sólo a comprender el marco, los elementos y las relaciones que conforman la realidad económica y empresarial en su faceta internacional, sino también a manejar la documentación generada por las operaciones de importación y exportación, de forma que puedan integrar las destrezas lingüísticas adquiridas en el desarrollo de su actividad profesional.

Esta asignatura sirve como complemento de materias relacionadas con el comercio internacional, la banca, la fiscalidad internacional (derechos aduaneros), el transporte internacional y la comunicación empresarial entre otras, ya que su contenido abordará dichas áreas.

El alumnado adquirirá los recursos lingüísticos necesarios para comunicarse en inglés con efectividad dentro del actual entorno empresarial globalizado, en el cual la comprensión y cumplimentación de documentos de importación y exportación resultan ser unas habilidades cada vez más necesarias y valoradas.

Las citadas herramientas lingüísticas ampliarán el abanico de salidas profesionales a las que podrá acceder el alumnado, permitiéndoles prestar sus servicios en empresas con presencia internacional, así como optar a puestos de mayor responsabilidad dentro de todas aquellas áreas (véase párrafo 2) en las que el inglés tiene un peso especial.

Prerrequisitos: No se exige tener conocimiento de inglés para el comercio internacional, pero sin embargo, para poder seguir la asignatura con aprovechamiento, se precisa poseer un nivel de inglés general equivalente al menos al B1. Además, será recomendable poseer un nivel de castellano intermedio, ya que los términos básicos utilizados se traducirán a esta lengua para así facilitar que todo el alumnado tenga la posibilidad de adquirir en ambos idiomas la terminología especializada.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturatoggle-navigation

COMPETENCIAS

C 1. Utilizar la terminología empresarial inglesa necesaria para comunicarse eficazmente en el marco de la importación y la exportación. COMPETENCIA TRANSVERSAL VINCULADA A LAS COMPETENCIAS DE GRADO G001 Y G008

C 2. Interpretar adecuadamente documentos básicos relativos a las operaciones de importación y exportación para poder desarrollar su labor profesional de un modo eficiente. COMPETENCIA TRANSVERSAL VINCULADA A LAS COMPETENCIAS DE GRADO G002, G003 Y G008

C 3. Cumplimentar debidamente los documentos generados en las operaciones de importación y exportación. COMPETENCIA TRANSVERSAL VINCULADA A LAS COMPETENCIAS DE GRADO G003 Y G008

C 4. Expresarse oralmente de forma inteligible e interpretar correctamente los mensajes orales más habituales en el ámbito de la importación y la exportación. COMPETENCIA TRANSVERSAL VINCULADA A LAS COMPETENCIAS DE GRADO G002, G003 Y G008

C 5. Mostrar una actitud favorable hacia el aprendizaje y utilización de lenguaje especializado del inglés necesario para desarrollar eficientemente las actividades más usuales de importación y exportación, esforzándose por comunicarse adecuadamente y, al mismo tiempo, por superar las dificultades de aprendizaje. COMPETENCIA ESPECÍFICA VINCULADA A LAS COMPETENCIAS DE GRADO G005, G007 Y G008

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

+ Comunicarse de forma inteligible y precisa en contextos de comercio internacional.
+ Comprender la documentación en inglés generada por las operaciones de comercio internacional.
+ Generar documentos relativos a las operaciones de comercio internacional con una corrección mínima.
+ Interactuar en conversaciones relacionadas con operaciones de importación y exportación de forma adecuada y eficaz.
+ Desarrollar actitudes positivas hacia el uso de la lengua inglesa en el ámbito del comercio internacional.

Contenidos teórico-prácticostoggle-navigation

Tema 1. Introducción a la terminología del Comercio Internacional
Tema 2. Especialistas que operan en el Comercio Internacional
Tema 3. Documentación básica utilizada en las operaciones de Comercio Internacional: documentos comerciales, de despacho de mercancías y transporte, y documentos aduaneros, etc.

Metodologíatoggle-navigation

ACTIVIDADES FORMATIVAS

DURANTE LAS HORAS MAGISTRALES:

+ Presentación del plan docente y los materiales que se utilizarán en la asignatura.
+ Explicación por parte de profesor de los conceptos y contenidos de la asignatura.
+ Explicación de las tareas que el alumnado deberá realizar fuera del aula con indicación expresa del tipo de tarea, la forma de trabajo, los plazos previstos, el peso que se le atribuirá en la evaluación final, etc.

DURANTE LAS HORAS DE PRÁCTICAS DE AULA:

+ Resolución por parte del alumnado, de forma individual o en grupo, de ejercicios variados, y prácticos con materiales reales y materiales creados por el profesor (documentación, audios y videos), para la profundización del conocimiento y aplicación específica de conceptos y contenidos.
+ Realización por parte del profesor y del alumnado de ejercicios prácticos que apoyen la comprensión y utilización de los contenidos de la asignatura.
+ Trabajo orientado hacia la comprensión y/o cumplimentación de documentos utlizados en las operaciones de exportación e importación.

RECURSOS DURANTE LAS HORAS NO PRESENCIALES:

+ Documentos explicativos de las tareas que se deberán realizar
+ Ejercicios variados y relevantes sobre los distintos temas abordados
+ Documentos de lectura recomendada
+ Bibliografía para la ampliación de conocimientos
+ Direcciones de páginas web relacionadas con los contenidos y tareas
+ Material con ejercicios variados

Sistemas de evaluacióntoggle-navigation

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 90
    • Asistencia a clase y participación activa (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

LAS COMPETENCIAS ANTERIORMENTE INDICADAS, SE EVALUARÁN EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA MEDIANTE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA SIGUIENTE MANERA (PORCENTAJES INDICADOS SOBRE LA NOTA FINAL):

C.1 Realización de tareas fuera del aula, y presentación y defensa de las mismas dentro del aula + Prueba escrita - 30%

C.2 Actividades variadas + Prueba escrita - 30%

C.3 Realización de tareas fuera del aula, y presentación de las mismas + Prueba escrita - 30%

C.4 Prueba oral selectiva - AL ALZA. Será necesario obtener una calificación mínima del 65% en la evaluación continua para poder acceder a la prueba oral, la cual permitirá ajustar la calificación final al alza, proporcionalmente al rendimiento en esta competencia, siempre y cuando el alumnado acredite poseer una habilidad de expresión oral equivalente a un Notable, Sobresaliente o Matrícula de Honor.

C.5 Asistencia y participación activa 10%

PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA

a) La asistencia y participación activa en el aula tendrán un valor del 10%.

Además habrá dos pruebas parciales, pero para tener derecho a presentarse a cualquiera de ellas, al día de la fecha de la celebración del examen, el alumnado deberá acreditar una asistencia de al menos el 80% del total de horas de docencia impartidas.

b)La primera prueba parcial tendrá un valor de entre un 50% y un 70% del total de la calificación final, en función del material cubierto hasta la semana anterior al día de celebración de la prueba. Este porcentaje y la fecha de la prueba parcial se comunicará al alumnado con la debida antelación.

c) La segunda prueba parcial, tendrá un valor de entre un 20% y un 40% (dependiendo del valor asignado a la primera prueba), y a la misma sólo tendrá derecho a presentarse el alumnado que haya superado la primera prueba parcial y al día de la fecha de la misma acredite haber asistido al 80% de las clases impartidas.

Ambas pruebas parciales constarán de dos partes. Teniendo en cuenta que la primera parte evalúa los conocimientos básicos mínimos requeridos para adquirir las competencias necesarias, el alumnado deberá obtener un 60% de la puntuación para superarla y poder ser evaluado de la segunda parte, en la cual deberá obtener como mínimo un 50% para que se le pueda considerar como Apto. Solamente en este último caso, se sumarán las notas obtenidas en ambas pruebas parciales y la puntuación de la asistencia y participación activa en el aula, lo cual implica que quedará eximido de presentarse al examen final en la convocatoria oficial.

EXAMEN FINAL EN LA CONVOCATORIA OFICIAL:

El alumnado que no haya superado alguna de las dos pruebas parciales deberá examinarse de toda la materia en la fecha oficial del examen final, el cual posibilitará que el alumnado obtenga una calificación máxima de 6,9 - Aprobado. Para poder acceder a la prueba oral selectiva, la cual permitirá ajustar la calificación final al alza, y optar a Notable, Sobresaliente o Matrícula de Honor, será necesario obtener una calificación mínima de 6,5.

El alumnado que desee ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua, deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Véase Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº 50, 13 de marzo de 2017, Artículo 8.3).

+ Las personas que hayan solicitado y obtenido el derecho a prueba final serán evaluadas mediante prueba global final escrita, que se realizará en las fechas oficiales aprobadas por la Junta de Centro y publicadas en la página oficial de la Facultad y / o en la plataforma GAUR y cuya puntuación supondrá el 100% de la calificación. Para superar el mismo deberá obtenerse en la primera parte un 60% de la puntuación, y en la segunda un 50%.

+ Puesto que la prueba final tiene en todos los casos un valor superior al 50%,la normativa vigente establece que no presentarse a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como No Presentado.

PRUEBA ORAL SELECTIVA:

CALIFICACIÓN AL ALZA - La suma de las calificaciones obtenidas mediante la asistencia y participación, junto con las dos pruebas parciales o el examen final de la asignatura, posibilitará que el alumnado obtenga una calificación máxima de 6,9 - Aprobado. Será necesario obtener una calificación mínima de 6,5 en la evaluación continua o final para poder acceder a la prueba oral selectiva, la cual permitirá ajustar la calificación final al alza, y optar a Notable, Sobresaliente o Matrícula de Honor. La prueba oral en ningún caso servirá para bajar la calificación obtenida mediante la evaluación continua o final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. No se conservarán los resultados obtenidos en la evaluación continua.

+ En la convocatoria extraordinaria, para superar el examen escrito deberá obtenerse en la primera parte un 60% de la puntuación, y en la segunda un 50%.

La calificación obtenida en el examen escrito posibilitará que el alumnado obtenga una calificación máxima de 6,9 - Aprobado. Será necesario obtener una calificación mínima de 6,5 en el examen escrito para poder acceder a la prueba oral selectiva, la cual permitirá ajustar la calificación final al alza, y optar a Notable, Sobresaliente o Matrícula de Honor. La prueba oral en ningún caso servirá para bajar la calificación obtenida en el examen escrito.

Materiales de uso obligatoriotoggle-navigation


El alumnado deberá asistir a las clases llevando consigo el pertinente dossier diseñado por el profesor D. José Castro Calvín, que se puede adquirir en el Centro de Reprografía situado en la planta sótano de la Facultad- Sección Elcano.

Bibliografíatoggle-navigation

Bibliografía básica

+ Castro, J. (2018-2019). English for International Trade Class Dossier / Dossier de Inglés para el Comercio Internacional - First Semester / Primer Semestre. UPV-EHU.

Bibliografía de profundización

+ Alcaraz, E., Castro, J. (2007) Diccionario de Comercio Internacional. Barcelona: Ariel S.A.
+ Alcaraz, E., Hugues, B.(1997) Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales Inglés-Español Spanish-English. Barcelona: Ariel S.A.
+ Emmerson, P.(2002) Business Grammar Builder. Oxford: MacMillan.

Revistas

Direcciones web

VIDEOS:

+ UK Department of Enterprise, Trade and Investment - http://www.detini.gov.uk/
+ US Department of Commerce - http://www.commerce.gov/
+ Australia Department of Commerce - http://www.commerce.wa.gov.au/index.htm
+ Canada – Foreign Affairs and International Trade - http://www.international.gc.ca/international/index.aspx?view=d

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionaltoggle-navigation

  • BILBAO-GOYOAGA ARENAS, ANA MARIA
  • CASTRO CALVIN, JOSE
  • GARCIA DE LA MAZA, CASILDA

Grupostoggle-navigation

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

15:00-18:00

7-7

15:00-17:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 24-01-2019 00:00
  • Mayo : 16-05-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - E.U. EST. EMPRESARIALES REFORMADA

66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

17:00-18:00

8-15

15:00-18:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 24-01-2019 00:00
  • Mayo : 16-05-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - E.U. EST. EMPRESARIALES REFORMADA