Economía y Administración de Empresas25989

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Ingeniería Eléctrica
Curso académico
2017/18
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

Docenciatoggle-navigation

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docentetoggle-navigation

Descripción y Contextualización de la Asignaturatoggle-navigation

La asignatura Economía y Administración de Empresas forma parte del módulo de formación básica de la rama industrial, y se imparte simultáneamente a alumnos/as de los tres grados (Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática). Es una asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre.

Según los estudios de Inserción Laboral, los Graduados en Ingenierías de las ramas industriales trabajan en muy gran medida en empresas industriales como responsables de tareas ligadas a la fabricación: planificación, organización, ejecución y control de las operaciones y de los recursos de fabricación, así como en tareas relacionadas con el mantenimiento de equipos e instalaciones, gestión de la calidad, compras, logística, gestión de riesgos laborales y medioambientales.

De lo anterior se deduce que es importante para los estudiante ser conscientes de la realidad de las empresas, de su entorno, de las funciones empresariales y de los aspectos económicos y financieros. Y especialmente de lo relacionado con la gestión de personas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturatoggle-navigation

Competencias:

Conocimiento adecuado del concepto de empresa. Marco institucional y jurídico de la empresa. Economía de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Objetivos de aprendizaje:

1. Que los estudiantes hayan demostrado comprender los conceptos básicos de la teoría económica y sean capaces de analizar la influencia del entorno socio-económico en las actividades empresariales.

2. Analizar el concepto de empresa, describiendo sus objetivos, importancia, características, modalidades y su evolución en el tiempo.

3. Obtener e interpretar aquellos datos relevantes que permitan la resolución de problemas y su posterior análisis, mediante la aplicación de los principios de la contabilidad general y la contabilidad interna, para el posterior desarrollo de una adecuada gestión y control de una organización empresarial.

4. Evaluar y priorizar entre distintos proyectos de inversión.

5. Ser capaz de participar en equipos multidisciplinares en las empresas.

6. Comprender, exponer y transmitir información elaborada personalmente, de manera clara y correcta, tanto en forma escrita como verbal, las opiniones y temas específicos que estén relacionados con la Economía, mediante la comprensión e interpretación de artículos que aparezcan en revistas especializadas, prensa generalista y otras fuentes de información.


Resultados de aprendizaje:

1. Conoce los objetivos macroeconómicos, las variables con las que se miden y las relaciones existentes entre ellas.

2. Conoce el marco institucional jurídico de la empresa, discriminando entre las diferentes formas de sociedades mercantiles.

3. Conoce las necesidades de financiación de la empresa.

4. Sabe elaborar e interpretar las cuentas anuales de la empresa.

5. Sabe elaborar informes a partir de la información económico-financiera de la empresa.

6. Sabe utilizar los conceptos de rentabilidad y apalancamiento.

7. Sabe evaluar y priorizar entre diferentes proyectos de inversión.

8. Gestiona los problemas del trabajo en equipo y obtiene los resultados adecuados.

9. Es capaz de comunicar en público los avances del trabajo.




Contenidos teórico-prácticostoggle-navigation

Tema 1. Conceptos básicos de economia
Tema 2. Introducción a la economía de la empresa
Tema 3. Función comercial
Tema 4: Finanzas de la empresa
Tema 5: Análisis de inversiones

Metodologíatoggle-navigation

Se impartirán clases magistrales de exposición de contenidos conceptuales de la materia. Además, en los grupos de prácticas de aula y con el objetivo de lograr una mejor asimilación de la materia, se realizarán ejercicios y análisis de casos prácticos.

Sistemas de evaluacióntoggle-navigation

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

La evaluación será de tipo mixto:
Trabajos, prácticas y exposición de los mismos: 30 % (hay que hacer y entregar todos los trabajos)
Examen final: 70% (hay que sacar una nota mínima de 5)

En todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final (que consta de una prueba final escrita), independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final, que consta de una prueba final escrita.

Materiales de uso obligatoriotoggle-navigation

Apuntes de la asignatura
Casos de estudio
Ejercicios


Prensa económica y generalista

Bibliografíatoggle-navigation

Bibliografía básica

C. Ochoa. Apuntes de Economía y Administracioón de Empresas. EUP. D-SS, 2014
George J, Jones G. Contemporary Management: creating values in organizations. Mc Graw Hill, 2006, 4ª ed
P Samuelson. Economía. McGraw-hill, 2006, 18 ed.

Bibliografía de profundización

J. A. Brickley, C.W. Smith. Disigning organizations, to create value: from strategy to structure. McGraw Hill, 2005.
A. Cuervo, C. Vázquez. Introducción a la Administración de Empresas. Civitas, 2008, 8.ª edición.
D. A. Garvin. General Management. Mc Graw Hill, 2002.
L. Gómez Mejía, D. Balkin, R. Cardy. Management: people, performance, change. Mc graw Hill-irwin, 2008.
Hitt, Ireland, Hoskinsson.- Strategic Management. Thomson, 2005, 6ª ed.
M. Iborra, A. Dasi, C. Dolz, C. Ferrer. Fundamentos de Dirección de Empresas: conceptos y habilidades. Pirámide, 2006.
L.C. Megginson, M.J. Byrd, W.L. Megginson. Small Business Management: an entrepreneur's guidebook. McGraw Hil 2006, 5ª ed.
Jose Emilio Navas López, Luis Angel Guerras Martin. La dirección estratégica de la empresa. Civitas, 1996
Jose Emilio Navas López, Luis Angel Guerras Martín. Casos de dirección estratégica de la empresa. Civitas, 2000.

Innobasque. Área de transformación empresarial. Estudio de casos de empresas de gestión avanzada.
www.casosinnobasque.com

Revistas

European Management Journal
Academy of Management Journal, Academy of Management Review
Harvard Business Review
Strategic Management Journal
MIT Sloan Management Journal
Business Research Quarterl (anterioremente Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas)

Direcciones web

www.acede.org (asociación científica de economía y dirección de empresas)
www.aeca.es (asociación española de contabilidad y administración de empresas)
www.casosinnobasque.com (Innobasque. Área de transformación empresarial. Estudio de casos de empresas de gestión avanzada).
www.directivoscede.com (conferederación española de directivos y ejecutivos)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionaltoggle-navigation

  • ARANA LANDIN, GERMAN
  • LARREA UNZAIN, AINARA
  • ZUBIZARRETA IRURE, MIKEL
  • ARANA LANDIN, GERMAN
  • LARREA UNZAIN, AINARA
  • ZUBIZARRETA IRURE, MIKEL

Grupostoggle-navigation

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

19:00-20:30

19:00-20:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.2 - ESCUELA POLITECNICA S.S.
  • AULA 2.5 - ESCUELA POLITECNICA S.S.

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.2 - ESCUELA POLITECNICA S.S.

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

19:00-20:30

19:00-20:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.2 - ESCUELA POLITECNICA S.S.
  • AULA 2.5 - ESCUELA POLITECNICA S.S.

17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.2 - ESCUELA POLITECNICA S.S.

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:00-17:30

15:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - ESCUELA POLITECNICA S.S.

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

19:00-20:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - ESCUELA POLITECNICA S.S.

47 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:30-17:00

14:00-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.4 - ESCUELA POLITECNICA S.S.

47 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.4 - ESCUELA POLITECNICA S.S.