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Contenido de XSL

Mecánica de Fluidos26512

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
26512

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Mecánica de Fluidos perteneciente al segundo curso de los grados de Ingeniería Mecánica, Ingenieria Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Eléctrica pertenece al módulo de asignaturas comunes a la rama industrial.

Dado su carácter básico, la asignatura sienta los cimientos para el resto de asignaturas del área hidráulica presentes en los grados mencionados, que exigen una base solida, como son: Instalaciones y Máquinas Hidráulicas y Sistemas Neumáticos y Oleohidráulicos.

Es importante que la alumna o el alumno tenga una base fuerte en materias como física y cálculo, ya que son la base de esta asignatura.

La asignatura aporta a la alumna o alumno una base hidráulica que la alumna o el alumno podrá usar tanto en las asignaturas comentadas previamente como en cualquier profesión que realice en el futuro.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

C.3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

C.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en la especialidad mecánica.

C.12 Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje considerando el reto que planteará la necesaria formación continua.

C.13 Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la Ingeniería Industrial, especialidad mecánica.



Las competencias más específicas de la asignatura se muestran a continuación, indicando las competencias de grado relacionadas.



1. Conocer, comprender y aplicar los conceptos básicos de la Mecánica de Fluidos de tal forma que permita reconocer dichos conceptos para poder aplicarlos en situaciones planteadas en el ámbito de la Ingeniería y para resolver problemas interpretando las soluciones (relacionada con C3, C4, C13).

2. Aplicar las estrategias propias de la metodología científica en la Mecánica de Fluidos: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis e interpretando las soluciones (relacionada con C3, C4, C13).

3. Exponer justificadamente el proceso que se ha seguido para resolver el problema mediante conceptos, resultados y procedimientos de la Mecánica de Fluidos (relacionada con C4).

4. Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje, desarrollando recursos para el trabajo autónomo (relacionada con C12).



Los resultados de aprendizaje son los siguientes:



1. Identifica los elementos básicos de la instalación hidráulica. Analizar datos conocidos y unidades.

2. Describe el proceso óptimo para la resolución del problema en función de los datos conocidos.

3. Resolución del problema aplicando el conocimiento adquirido.

4. Interpreta la solución con los conocimientos adquiridos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La asignatura contiene una primera parte de conocimientos básicos de la materia, principalmente físicos. A continuación, comienza el bloque de estática, o el estudio de fluidos en reposo. Este bloque de estática incluye el cálculo de presiones, así como las fuerzas realizadas por un fluido sobre cuerpos sumergidos y conocimientos de flotación. El siguiente gran bloque viene relacionado con la dinámica de fluidos y con las ecuaciones fundamentales de flujo (Ecuación de continuidad, Ecuación de la energía y Ecuación de la cantidad de movimiento). El cuarto bloque es el de análisis dimensional y la teoría de modelos. Pasamos al siguiente bloque en el que se estudia brevemente la resistencia de flujos externos y el cálculo de pérdidas de carga en conducciones cerradas, para acabar con el estudio de un fenómeno como el golpe de ariete y el flujo en conductos abiertos.



Programa de la asignatura:

1.- Introducción a la mecánica de fluidos. Conceptos previos.

2.- Propiedades físicas de los fluidos. Definiciones.

3.- Leyes generales de la estática de los fluidos.

4.- Estática de un fluido incompresible en el campo gravitatorio. Hidrostática.

5.- Estática de los fluidos en otros campos de fuerza. Equilibrio relativo.

6.- Estática de fluidos compresibles en el campo gravitatorio.

7.- Fuerzas sobre superficie.

8.- Fuerzas sobre cuerpos cerrados.

9.- Fundamentos del movimiento de fluidos.

10.- Teorema de la conservación de la masa. Ecuación de la continuidad.

11.- Ecuaciones fundamentales de la dinámica de los fluidos.

12.- Ecuación de Bernoulli.

13.- Aplicaciones de la ecuación de Bernoulli. Aparatos de medida.

14.- Teorema de la cantidad de movimiento.

15.- Aplicaciones del teorema de la cantidad de movimiento.

16.- Análisis dimensional y teoría de modelos.

17.- Efectos de la viscosidad en flujos.

18.- Estudio de pérdidas de carga en conductos cerrados.

19.- Flujo permanente de fluidos en conductos cerrados. Cálculo práctico de conducciones. Redes

20.- Régimen variable en tuberías.

21.- Flujo permanente en conductos abiertos. Canales.

22.- Máquinas hidráulicas. Principios fundamentales. Turbomáquinas hidraúlicas.

23.- Turbinas hidráulicas. Centrales hidroeléctricas.

24.- Bombas hidráulicas.

25.- Instalaciones de bombeo.



5.- PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO



1.- Prácticas sobre las propiedades de los fluidos y medida de la presión

2.- Prácticas sobre cálculo de fuerzas

3.- Prácticas sobre medida del flujo fluido.

4.- Prácticas sobre medida del flujo fluido.

5.- Prácticas sobre estudio de flujos reales.- Perdidas de carga en conductos. Practicas sobre bombas e instalaciones de bombeo

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura consta de 6 créditos, 4,5 créditos teóricos (teoría y problemas) y 1,5 créditos prácticos de laboratorio.



La asignatura se imparte en dos clases de una hora y media a la semana, de teoría y problemas indistintamente, según la teoría explicada y la necesidad de aplicarla en problemas, durante el segundo cuatrimestre. La asistencia a clase y el trabajo continuado es fundamental para la asimilación y el seguimiento de la asignatura.



A lo largo del curso se imparten 15 horas de laboratorio por alumna o alumno. Basándonos en nuestra experiencia, las prácticas de laboratorio que se imparten son eminentemente docentes y mediante ellas se trata de que las alumnas y alumnos adquieran la formación siguiente:



Repaso, profundización y utilización de los conceptos teóricos previamente explicados en las clases teóricas.

Adquirir experiencia y práctica en la toma de medidas y realización de ensayos experimentales.

Trabajo en grupo, muy importante para su trabajo futuro como ingeniero.

Presentación de informes, muy importante también para su vida profesional.

Utilización de software informático en todo el proceso.



Las prácticas de laboratorio se llevarán a cabo en grupos, formados como máximo por 5 alumnas y alumnos. Las prácticas se realizarán tras haberse impartido en las clases teóricas los conceptos necesarios (en la medida en que sea posible). Durante el cuatrimestre, cada grupo realizará aproximadamente cinco sesiones de 3 horas, haciendo tres prácticas por sesión, más o menos. En las prácticas de laboratorio, se pasará lista. En cada sesión de prácticas cada grupo deberá de realizar una serie de cálculos, que se les indicará previamente, con las medidas efectuadas en el laboratorio aplicando los conceptos teóricos previamente explicados en teoría. Además las y los alumnos, también por grupos, podrán realizar un informe con todos los datos, cálculos y resultados obtenidos en la práctica, y entregarlo en un plazo previamente asignado.



Para finalizar conviene resaltar que la asignatura exige a la alumna o alumno un trabajo continuo a lo largo del curso, para conseguir su asimilación y dominio de los conceptos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Existen dos opciones diferenciadas de evaluación para el alumno o alumna: la evaluación continua y la evaluación final. El tipo de evaluación asignado por defecto será la evaluación continua para la convocatoria ordinaria (Mayo), mientras que la final para la extraordinaria (Junio). No obstante, la alumna o el alumno puede optar por la evaluación final en la convocatoria ordinaria cumpliendo estrictamente con las condiciones indicadas a continuación.



Las dos modalidades de evaluación se desarrollarán como se indica a continuación. Todo lo indicado en relación con la evaluación final, hace referencia tanto a la evaluación final en la convocatoria ordinaria (Mayo) como la extraordinaria (Junio). Los exámenes parciales correspondientes a la evaluación continua se celebrarán preferentemente en el horario reservado por la dirección del centro para dicho uso, aunque no obligatoriamente. Las fechas y horarios provisionales de dichos exámenes parciales se proporcionarán al comienzo del cuatrimestre, pudiendo ser alteradas por causas justificadas. En todos los casos, los exámenes parciales o finales podrán incluir preguntas sobre la sesiones de laboratorio. En el caso de los exámenes de la evaluación continua, y en función de la evolución de las sesiones de laboratorio, se indicarán con antelación las prácticas sobre las que se puede preguntar en cada uno de los exámenes parciales. En los exámenes finales se podrá preguntar sobre cualquiera de las sesiones de laboratorio del curso. Por tanto, cualquiera de los exámenes, parciales o finales, podrá incluir preguntas teóricas, ejercicios y preguntas sobre el laboratorio.



El artículo 8 de la normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado de la UPV/EHU, que se indica a continuación, detalla las condiciones en las que se puede renunciar a la evaluación continua: "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor". En el caso de la asignatura de MECÁNICA DE FLUIDOS NO se establece ningún plazo mayor que el indicado por la norma, y por tanto se establece un PLAZO MÁXIMO DE 9 SEMANAS sin excepciones a contar desde el inicio del cuatrimestre para presentar la renuncia a la evaluación continua, al ser esta una asignatura cuatrimestral.



En relación con la calificación del alumnado como NO PRESENTADO, el apartado 2 del artículo 12 de la "Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado", sobre la Renuncia a la convocatoria, indica lo siguiente:

“En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura”.



Evaluación continua:

*Realización de un Examen Parcial tras la finalización de la parte de Estática de Fluidos, Temas 1-8 (30% de la nota final).

*Realización de un Examen Parcial tras la finalización de la parte de Análisis Dimensional, Temas 9-16 (35% de la nota final).

*Realización de un Examen Parcial, en la fecha de examen de la convocatoria de Mayo, Temas 17-25 (35% de la nota final).



Evaluación final:

*Consistirá en una prueba escrita sobre toda la asignatura (100 % de la nota). Constará de una o más preguntas relativas a las prácticas del laboratorio siendo el resto teoría y ejercicios. Los exámenes de evaluación final, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se celebrarán en las fechas y horas oficiales asignadas por la escuela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Existen dos opciones diferenciadas de evaluación para el alumno o alumna: la evaluación continua y la evaluación final. El tipo de evaluación asignado por defecto será la evaluación continua para la convocatoria ordinaria (Mayo), mientras que la final para la extraordinaria (Junio). No obstante, la alumna o el alumno puede optar por la evaluación final en la convocatoria ordinaria cumpliendo estrictamente con las condiciones indicadas a continuación.



Las dos modalidades de evaluación se desarrollarán como se indica a continuación. Todo lo indicado en relación con la evaluación final, hace referencia tanto a la evaluación final en la convocatoria ordinaria (Mayo) como la extraordinaria (Junio). Los exámenes parciales correspondientes a la evaluación continua se celebrarán preferentemente en el horario reservado por la dirección del centro para dicho uso, aunque no obligatoriamente. Las fechas y horarios provisionales de dichos exámenes parciales se proporcionarán al comienzo del cuatrimestre, pudiendo ser alteradas por causas justificadas. En todos los casos, los exámenes parciales o finales podrán incluir preguntas sobre la sesiones de laboratorio. En el caso de los exámenes de la evaluación continua, y en función de la evolución de las sesiones de laboratorio, se indicarán con antelación las prácticas sobre las que se puede preguntar en cada uno de los exámenes parciales. En los exámenes finales se podrá preguntar sobre cualquiera de las sesiones de laboratorio del curso. Por tanto, cualquiera de los exámenes, parciales o finales, podrá incluir preguntas teóricas, ejercicios y preguntas sobre el laboratorio.



El artículo 8 de la normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado de la UPV/EHU, que se indica a continuación, detalla las condiciones en las que se puede renunciar a la evaluación continua: "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor". En el caso de la asignatura de MECÁNICA DE FLUIDOS NO se establece ningún plazo mayor que el indicado por la norma, y por tanto se establece un PLAZO MÁXIMO DE 9 SEMANAS sin excepciones a contar desde el inicio del cuatrimestre para presentar la renuncia a la evaluación continua, al ser esta una asignatura cuatrimestral.



En relación con la calificación del alumnado como NO PRESENTADO, el apartado 2 del artículo 12 de la "Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado", sobre la Renuncia a la convocatoria, indica lo siguiente:

“En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura”.



Evaluación continua:

*Realización de un Examen Parcial tras la finalización de la parte de Estática de Fluidos, Temas 1-8 (30% de la nota final).

*Realización de un Examen Parcial tras la finalización de la parte de Análisis Dimensional, Temas 9-16 (35% de la nota final).

*Realización de un Examen Parcial, en la fecha de examen de la convocatoria de Mayo, Temas 17-25 (35% de la nota final).



Evaluación final:

*Consistirá en una prueba escrita sobre toda la asignatura (100 % de la nota). Constará de una o más preguntas relativas a las prácticas del laboratorio siendo el resto teoría y ejercicios. Los exámenes de evaluación final, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se celebrarán en las fechas y horas oficiales asignadas por la escuela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de la asignatura.
Libro de cuadros y ábacos.
Guión de prácticas de laboratorio.
Colección de problemas.
Cuaderno de exámenes.

En relación con la utilización de materiales, medios y recursos en las pruebas de evaluación, se establece que en esta asignatura queda terminantemente prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, en lo que se refiere a la PARTE DE TEORÍA, y que en la PARTE DE EJERCICIOS, solo podrán utilizarse los materiales que se comuniquen al alumnado con la suficiente antelación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- AGÜERA SORIANO, José. "Mecánica de Fluidos incompresibles y Turbomáquinas Hidráulicas" Ed.: Ciencias - 1992.

- DOUGLAS J. F. "Mecánica de los Fluidos" Volumen I y II. Ed.: Bellisco - 1991.

- FOX R.W. y Mc. Donald A.T. "Introducción a la Mecánica de Fluidos". Ed.: Mc. Graw-Hill - 1989.

- GARCÍA TAPIA, Nicolás. "Ingeniería Fluidomecánica" Universidad de Valladolid - 2002.

- KAY, Melvyng. "Practical hydraulics" Ed.Taylor and Francis.

Bibliografía de profundización

- STREETER V.L. WYLIE E.B. "Mecánica de los fluidos". Ed.: Mc. Graw-Hill, 1979.
- WHITE F.M. "Mecánica de fluidos" Ed.: Mc. Graw-Hill 1983.

Revistas

Ingeniería del agua
Tecnología del agua

Direcciones web

www.ehu.es/inwmooqb/ (sitio WEB de la sección departamental)
www.ehu.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBERRO EGUILEGOR, GORKA
  • ESNAOLA ALDANONDO, GANIX
  • PELLEJERO SALABERRIA, IDOYA

GruposAlternar navegación

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:00-17:30 (1)

17:30-19:00 (2)

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17-17

14:30-17:30 (1)

20-20

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23-23

14:30-17:30 (3)

26-26

14:30-17:30 (4)

29-29

14:30-17:30 (5)

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17-17

10:30-13:30 (1)

20-20

10:30-13:30 (2)

23-23

10:30-13:30 (3)

26-26

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29-29

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14:30-17:30 (2)

27-27

14:30-17:30 (3)

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16-30

17:30-19:00 (1)

16:30-18:00 (2)

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18-18

10:30-13:30 (1)

21-21

10:30-13:30 (2)

27-27

10:30-13:30 (3)

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17-17

10:30-13:30 (1)

20-20

10:30-13:30 (2)

23-23

10:30-13:30 (3)

26-26

10:30-13:30 (4)

29-29

10:30-13:30 (5)

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16-30

17:30-19:00 (1)

16:00-17:30 (2)

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16-16

14:00-17:00 (1)

19-19

14:00-17:00 (2)

22-22

14:00-17:00 (3)

25-25

14:00-17:00 (4)

28-28

14:00-17:00 (5)

Profesorado

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

14:00-17:00 (1)

20-20

14:00-17:00 (2)

23-23

14:00-17:00 (3)

26-26

14:00-17:00 (4)

29-29

14:00-17:00 (5)

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18-18

14:00-17:00 (1)

21-21

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27-27

14:00-17:00 (3)

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47A Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

18:30-20:00 (1)

18:00-19:30 (2)

Profesorado

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  • AULA 3.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 3.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-20:00 (1)

19-19

17:00-20:00 (2)

22-22

17:00-20:00 (3)

25-25

17:00-20:00 (4)

28-28

17:00-20:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO FLUIDOMECáNICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

14:00-17:00 (1)

20-20

14:00-17:00 (2)

23-23

14:00-17:00 (3)

26-26

14:00-17:00 (4)

29-29

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Profesorado

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47B Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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