Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Contenido de XSL

Bioenergía27856

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Sección Eibar
Titulación
Grado en Ingeniería de Energías Renovables
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27856

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Seminario1522.5
P. Laboratorio1218
P. de Campo34.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El Grado en Ingeniería de Energías Renovables está formado por asignaturas de formación básica en ingeniería (física, cálculo, química, álgebra, informática), asignaturas comunes a la rama de ingeniería industrial (mecánica de fluidos, termodinámica, electrónica, transferencia de calor) y asignaturas de formación específica en energías renovables (introducción a las energías renovables, bioenergía, energía eólica, solar).



Introducción a las energías renovables, de primer curso, es la primera de las asignaturas de formación específica y la asignatura que se define esta guía docente, Bioenergía, es la segunda de las asignaturas específicas y se imparte en segundo curso. El resto de asignaturas de formación específica se imparten en tercero y cuarto.



La asignatura se apoya en los contenidos relacionados con química que se imparten en primero en la asignatura de química, ya que parte del temario necesita una base química para su comprensión. Con respecto a asignaturas posteriores, no tiene continuidad en ninguna de éstas ya que la línea de bioenergía se cierra al terminar la asignatura, por lo que no influye en posteriores asignaturas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias directas de la asignatura son conocer el potencial de la biomasa como fuente alternativa a los combustibles fósiles para la producción de energía, en forma de biocombustibles y, especialmente, mediante técnicas termoquímicas, en forma de biomasa sólida.



Las competencias transversales que se trabajaran junto con esta asignatura serán: Comunicación Oral, Trabajo en Equipo y Organización del Trabajo: gestión del trabajo y planificación.



OBJETIVOS DE APRENDIZAJE



Conoce y puede definir conceptos básicos como:



Fotosíntesis

Ciclo del carbono

Biomasa y sus tipos

Biorefinería y sus tipos



- Conoce los tipos de biocombustibles que existen y domina:



Las principales materias primas para su obtención

Su proceso de fabricación

Los mercados mundiales y producción existente para cada uno.

Las tecnologías básicas en su producción

Los aspectos ambientales de los biocarburantes



- - Conoce las diferentes técnicas termoquímicas y el uso de la biomasa sólida para uso energético: disponibilidad, pretratamientos, logística, instalaciones, diseño de redes de calefacción.



- Domina diferentes técnicas experimentales de caracterización y tratamiento de biomasa y biocombustibles





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO



Tema 1. Fotosíntesis. Descripción. El ciclo del dióxido de carbono.

Tema 2. Biomasa. Definición, composición de la biomasa, la biomasa como almacén de dióxido de carbono, tipos de biomasa. Tecnologías de procesado de la biomasa.

Tema 3. Biocombustibles. Introducción. Definición, clasificación de biocombustibles. Tecnologías básicas en la producción de biocombustibles. Mercados mundiales. Eficiencia relativa de la producción. Balance energético. Aspectos ambientales de los biocarburantes.

Tema 4. Definición y composición del bioetanol, materias primas, tecnologías para la producción, aplicaciones.

Tema 5. Biodiesel. Definición, proceso de transesterificación. Materias primas. tecnologías para la producción, aplicaciones.

Tema 6. Definición y composición del biogas, materias primas, proceso de obtención, aplicaciones.

Tema 7. Aplicaciones termoquímicas de la biomasa.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se ha diseñado siguiendo el método ERAGIN basado en las metodologías activas. Se ha introducido el uso del APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Esto significa que una parte del temario, en concreto, los temas 1, 2 y 7, se trabajarán dentro del marco del proyecto y dejarán de impartirse mediante lecciones magistrales. Además, de 4 sesiones de prácticas de laboratorio, 2 se incluyen también en el proyecto y se evalúan dentro del mismo.



La parte del contenido no relacionado con el proyecto, temas 3 a 6, se trabajan mediante clases magistrales apoyadas por metodologías activas, como flipped classroom, sesiones grabadas, aprendizaje apoyado en juegos, etc.



Además, el estudio de la sostenibilidad en términos ambientales, sociales y económicos, ha sido incorporado a los objetivos de aprendizaje de la asignatura y se trabaja al inicio de la misma, en una actividad específica, el seminario 1, del capítulo 1. La tarea se centra en la determinación de la huella de carbono y otros parámetros relacionados con la sostenibilidad de una actividad o producto cotidiano, por ejemplo, el impacto de la producción y uso de una botella de agua. La actividad incluirá la elaboración en grupos de un cartel informativo con el contenido más relevante relacionado con la valoración en términos de sostenibilidad del producto y / o actividad y la exposición de los carteles en una sesión y concurso. Esta actividad será evaluada como "Seminario 1", con el peso en la nota final indicado en la descripción de la evaluación de la asignatura.



Por otra parte, la asignatura está diseñada de tal manera que el alumno/a esté familiarizado con los conceptos a tratar antes de comenzar con las sesiones prácticas en el laboratorio (se asistencia obligatoria). Por ello, las 4 sesiones de prácticas de laboratorio más una práctica de campo, de 3h de duración cada una, se realizarán en las últimas 5 semanas del año.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN



a) Peso en la calificación total de la asignatura del contenido relacionado con el proyecto: 60%

Dentro de la calificación del proyecto, cada entregable tendrá el siguiente valor (considerando la calidad del material preparado y la presentación):

Entregable 1 + presentación: 10%

Entregable 2 + presentación: 15%

Entregable 3 + presentación: 15%

Entregable 4 + presentación: 20%

Entregable 5 + presentación: 25%



Además, dentro del proyecto se comprenden dos de las cuatro sesiones de prácticas de laboratorio, cada una con el siguiente valor:

Práctica de laboratorio 3: 5%

Práctica de laboratorio 4: 5%

Salida de campo: 5%



La parte de prácticas de laboratorio se evaluará con el siguiente criterio:

- Trabajo y actitud en el laboratorio (asistencia, puntualidad, colaboración…): 35%

- Examen oral: 65%

- La calificación será común para cada grupo, es decir, TODOS los miembros del grupo obtendrán la misma nota.

- Todas las evaluaciones son para nota

- No se puede mejorar la nota de un entregable con una versión mejorada

- Para evaluar la calidad de los entregables y presentaciones se utilizará una rúbrica con los criterios evaluables recogidos, que se dará a conocer de antemano a los alumnos.

- En alguno de los entregables, el profesor puede pedir a los alumnos que evalúen a sus compañeros y justifiquen la calificación otorgada

- Se comprobará si se han alcanzado los objetivos de aprendizaje a través de la rúbrica, comprobando si se han adquirido los conocimientos relacionados con la materia, si se han presentado correctamente, etc.



b) Peso en la calificación total de la asignatura del contenido aparte del proyecto: 40%



Dentro del contenido aparte del proyecto, la calificación se reparte así:

- Examen de mínimos: 65% (Este examen comprende la materia fuera del proyecto, es decir, parte del tema 1 y los temas 3 al 6)

- Nota de seminarios asociados a esta parte: 25% (trabajo en las clases de seminarios y entregables correspondientes a la parte fuera de proyecto, es decir, seminarios de los temas 3 a 6.

- Nota de prácticas no relacionadas con el proyecto (prácticas 1 y 2): 10%. Se evaluarán con el siguiente criterio:

- Trabajo y actitud en el laboratorio (asistencia, puntualidad, colaboración): 35%

- Examen oral: 65%



CONVOCATORIA ORDINARIA

(Artículo 8 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado; BOPV Nº 50, 13 de marzo de 2017).El alumnado/a que no puedan participar del sistema de evaluación continua podrá acceder a un examen final especialmente preparado donde se evaluará también la parte práctica. Para ello, comunicará su deseo, de forma escrita al profesor/a responsable de la asignatura, en un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre tal y como indica el art.8. En este caso, el/la alumno/a será evaluado/a con un único examen final, que incluirá una parte práctica, y que comprenderá el 100% de la nota.



En el caso de que el/la estudiante/a no se presente a la prueba escrita, en cualquiera de las convocatorias, supondrá la renuncia a dicha convocatoria de evaluación y constará como No Presentado.



Artículo 12. Renuncia a la convocatoria

12.2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.





En caso necesario, si la situación sanitaria lo requiere, el examen de contenidos mínimos tipo test se realizará de forma online.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



Articulo 9. (Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado; BOPV Nº 50, 13 de marzo de 2017).La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.



El artículo 39 de la misma normativa señala que el/la alumno/a que lo desee, podrá presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación, mediante un escrito dirigido al profesor que imparte la asignatura, en un plazo que, como mínimo, será de un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.



En el caso de que el/la estudiante/a que no se presente a la prueba escrita, en cualquiera de las convocatorias, supondrá la renuncia a dicha convocatoria de evaluación y constará como No Presentado.



EN CASO DE QUE ALGÚN ALUMNO HAYA SEGUIDO LA ASIGNATURA A TRAVÉS DEL PROYECTO Y, EN LA EVALUACIÓN, NO HAYA SUPERADO BIEN LA PARTE DEL PROYECTO O BIEN LA PARTE SEPARADA DEL MISMO, SE PODRÁ PRESENTAR A LA PARTE NO SUPERADA POR SEPARADO Y SE LE CONSERVARÁ LA CALIFICACIÓN DE LA PARTE SUPERADA EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. NO SE LE CONSERVARÁ PARA CURSOS SUCESIVOS.



SI NO HA PARTICIPADO EN EL PROYECTO, DEBERÁ REALIZAR UN EXAMEN FINAL ESPECIALMENTE PREPARADO.



En caso necesario, si la situación sanitaria lo requiere, el examen de contenidos mínimos tipo test se realizará de forma online.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cuaderno del estudiante (se aportará a través de la plataforma Moodle)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Planning and Installing Bioenergy Systems, German Solar Energy Society (DGS) and ECOFYS, Earthscan (2009)



2. Chemical Energy Storage, Robert Schogl (Editor). Ed. Walter de Gruyter (2012). ISBN. 9783110264074.



3. Robert Schlögl (Ed.), Chemical Energy Storage,De Gruyter (2013)

Bibliografía de profundización

1. Antonio Madrid Vicente. La biomasa y sus aplicaciones energéticas. Ed. A. Madrid Vicente. 2012.

2. Camps Michelena y F. Marcos. Los biocombustibles. Ed. Reverté. 2008.

3. EVE Ecomóvil, biocarburantes para el transporte en Euskadi. Estrategia Energética de Euskadi. 2012. EVE. Bilbao, 2012.

4. Soto Y. Biocombustibles desde la perspectiva energética. Comisión Nacional de Energía. 2006.

5. Ruiz R. Agricultura y biocombustibles. ODEPA. 2009

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ANTXUSTEGI BENGOETXEA, MIREN MIRARI
  • GONZALEZ ALRIOLS, MARIA
  • SEOANE RIVERO, RUBEN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

08:00-10:00 (1)

16:30-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA2.2 4º RENOVABLES 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)
  • AULA2.2 4º RENOVABLES 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (2)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:30-16:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA2.2 4º RENOVABLES 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-29

16:30-19:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE QUIMICA Y BIOMASA 2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
30-30

16:30-19:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

11:30-13:30 (1)

11:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 2º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)
  • AULA 1.2 2º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 2º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 2º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-29

11:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE QUIMICA Y BIOMASA 2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-29

11:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE QUIMICA Y BIOMASA 2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
30-30

11:30-14:30 (1)

Profesorado

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
30-30

11:30-14:30 (1)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

15:30-17:30 (1)

16:30-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE QUIMICA Y BIOMASA 2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)
  • LABORATORIO DE QUIMICA Y BIOMASA 2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (2)

61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:30-16:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE QUIMICA Y BIOMASA 2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)

61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-29

16:30-19:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE QUIMICA Y BIOMASA 2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)

61 P. de Campo-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
30-30

15:30-18:30 (1)

Profesorado