Comunicación y Publicidad: Estrategias Persuasivas27093

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2018/19
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

Docenciatoggle-navigation

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula2842

Guía docentetoggle-navigation

Descripción y Contextualización de la Asignaturatoggle-navigation

Las materias que conforman el primer curso del Grado se estructuran en torno a tres ejes: (1) Conocimiento económico, (2) Lingüística, (3) Comunicación.
El tercer eje incluye materias ligadas a las áreas de la información periodística, la comunicación audiovisual, y la publicidad y las relaciones públicas.
Esta asignatura corresponde al área de la publicidad y las relaciones públicas, junto con Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional (CCCI), que se imparte en el primer cuatrimestre.
Asímismo, estas dos materias se integran en el módulo de Fundamentos de la Comunicación Comercial, junto con Sistemas y Procesos de la Publicidad y las Relaciones Públicas (2º curso, 1º cuatrimestre), Historia de la Publicidad (2º curso, 2º cutrimestre), Derecho de la Publicidad, y Étida de la Publicidad (4º curso, 2º cuatrimestre).

Esta asignatura sienta las bases de aquello que constituye el núcleo de todo plan de marketing y/o comunicación: el conocimiento y comprensión del público-objetivo y de las interacciones que se establecen entre el mensaje, la fuente, el receptor, el canal y el contexto.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturatoggle-navigation

Tras cursar la asignatura, el alumnado será capaz de:
1. Valorar la función de la persuasión en las sociedades actuales, distinguir sus diversas manifestaciones, y captar la base común de todas ellas.
2. Interpretar los procesos psicológicos que se desencadenan en la interacción persuasiva, aplicando los métodos de la psicología social.
3. Analizar piezas de comunicación persuasiva, y explicar las claves de su posible eficacia.
4. Diseñar estrategias y mensajes persuasivos adecuados para cada situación comunicativa.

Estos resultados de aprendizaje desarrollan las siguientes competencias genéricas comunes a las tres titulaciones en las que se imparte la asignatura: comprender las teorías de la comunicación y aplicarlas a la práctica, analizar y valorar de forma crítica hechos y proyectos comunicativos, planificar y gestionar proyectos comunicativos, y aplicar enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.

Contenidos teórico-prácticostoggle-navigation

1. La comunicación oral: Comunicación persona a persona y la comunicación ante un público.
2. Formación y cambio de actitudes.
2.1. Actitudes: definición y estructura.
2.2. Actitudes: funciones y consecuencias.
2.3. Medición de las actitudes.
3. Perspectivas teóricas
3.1. La escuela de Yale
3.2. La teoría del Juicio Social
3.3. La teoría de la Respuesta Cognitiva
3.4. El Modelo Heurístico-Sistemático
3.5. El Modelo de la Probabilidad de Elaboración
4. La fuente de persuasión.
4.1. Credibilidad
4.2. Atractivo
4.3. Poder.
5. El mensaje persuasivo.
5.1. Contenido
5.2 Organización
6. Efecto de las características de la audiencia sobre la persuasión.
7. El contexto de la persuasión: Canal y medios de comunicación. Enmarcación.

Metodologíatoggle-navigation

La asignatura combina diversos métodos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias que le corresponden. Así, junto a la exposición magistral de teorías, modelos y conceptos fundamentales de la comunicación persuasiva, se fomentará la participación activa del alumnado en debates y exposiciones sobre los mismos.
En las sesiones prácticas se llevarán a cabo ejercicios, tanto individuales como en grupo, y también exposiciones orales.

Sistemas de evaluacióntoggle-navigation

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

EVALUACIÓN CONTINUA:
En esta asignatura se prima el sistema de evaluación continua, y se realiza de la siguiente manera:

1. Parte teórica: examen escrito tipo test (50%)
2. Parte práctica: varias tareas durante el curso (50 %):

a) Trabajo de análisis y creación de piezas persuasivas
b) Asistencia y participación en las sesiones prácticas
c) Presentaciones orales, debates.

La asistencia a las sesiones presenciales con el profesor o profesora es obligatoria. Con el fin de desarrollar esta evaluación continuada, todo alumno/a deberá participar en al menos el 80% de las prácticas propuestas por el profesor/a, lo que será requisito indispensable para acceder a la prueba teórica (test).

Suspender la prueba teórica equivaldrá a que el alumno o alumna suspenda el conjunto de la asignatura.

RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:

Tal como contempla la normativa reguladora de la evaluación del alumnado, el alumno o alumna podrá renunciar a la evaluación continua y solicitar la evaluación mediante prueba final. Para ello, deberá comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable dentro de las nueve primeras semanas de docencia.

PRUEBA FINAL:

El sistema de evaluación mediante prueba final constará de una parte teórica (50%) y una parte práctica (50%). Suspender la prueba teórica equivaldrá a que el alumno o alumna suspenda el conjunto de la asignatura.

RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA:

El alumno o alumna podrá renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria. Para ello, en el caso de evaluación continua, deberá comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable no más tarde de un mes antes de la fecha de finalización del cuatrimestre. La calificación será No presentado.

En el caso de haber solicitado la evaluación mediante prueba final, para renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria será suficiente con no presentarse a la prueba. La calificación será No Presentado.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y Renunciatoggle-navigation

La prueba a realizar en la convocatoria extraordinaria constará de una parte teórica (50%) y una parte práctica (50%). Suspender la prueba teórica equivaldrá a que el alumno o alumna suspenda el conjunto de la asignatura.

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la prueba. En ese caso, la nota será No Presentado.

Materiales de uso obligatoriotoggle-navigation

Todo material que el profesor o profesora disponga en la plataforma eGela para la interacción con el alumnado durante el desarrollo de la asignatura será de consulta obligatoria.

Bibliografíatoggle-navigation

Bibliografía básica

Briñol, P.; de la Corte, L.; Becerra, A. (2001). Qué es persuasión. Madrid: Biblioteca Nueva.

Cialdini, R.B. (1990). Influencia. Ciencia y práctica. Barcelona: Ed. José Manuel Sastre Vidal.

Morales, J.F.; Gaviria, E., Moya, M., Cuadrado, I. (2007). Psicología Social. McGraw-Hill. Capítulos 17 – 19; 21.

Bibliografía de profundización

Aristóteles (1997). La retórica. Madrid. Gredos.

Boronat, D y Pallarés, E. (2009). Vender más en internet. La persuabilidad o el arte de convertir usuarios en clientes. Barcelona. Gestión 2000.

Boush, David M.; Friestad, Marian; Wright, Peter (2009). Deception in the Marketplace. The psychology of deceptive persuasion and consumer self protection. Routledge.

Briñol, P., Petty, R. E. (2005). Individual differences in attitude change. In D. Albarracín, B. T. Johnson, & M. P. Zanna (Eds.), The handbook of attitudes and attitude change (pp. 575-616). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Fogg, B.J. (2003). Persuasive Technology. Using computers to change what we think and do. Morgan Kaufmann Publishers.

Garzia, J. (2008). Jendaurrean hizlari. (Ahozko) Komunikazio gaitasuna lantzeko eskuliburua. Alberdania.

Igartua, J.J. (2007). Persuasión narrativa. El papel de la identificación con los personajes a través de las culturas. Alicante: Ed. Club Universitario.

Knowles, E.S., Linn, J.A. (2004). Resistance and persuasion. Lawrence Erlbaum.

Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid. Universidad Complutense.

León, J.L. (2008). Persuasión pública. Universidad del País Vasco. Servicio Editorial

López Vazquez, B (2007). Publicidad emocional. Estrategias creativas. Madrid. ESIC.

Lozano, J. (2013). Persuasión. Las estrategias del creer. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Moliné, M. (1988). La comunicación activa. Publicidad sólida. Bilbao: Ed. Deusto.

O'Keefe, D.J. (2002). Persuasion. Theory and Research. 2nd ed. Thousand Oaks: Sage.

Perloff, R.M. (2017). Communication and Attitudes in the 21th Century. Routledge.

Pratkanis, A.; Aronson, E. (1994). La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasión. Barcelona: Paidós.

Revistas

1. Questiones publicitarias. Revista internacional de Comunicación y Publicidad. Universidad de Sevilla. http://www.maecei.es/ultimo.html

2. Comunicación y Sociedad. Ed. Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación. http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/

3. ZER. Revista de Estudios de Comunicación. Ed. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. UPV/EHU. http://www.ehu.eus/zer/

4. Control Publicidad. http://controlpublicidad.com

5. El publicista. http://www.elpublicista.es

6. Social Influence. http://www.tandfonline.com/loi/psif20#.V3zTuaIsC8A

Direcciones web

Investigadores:

Icek Ajzen: http://people.umass.edu/aizen

Steve Booth-Butterfield: http://healthyinfluence.com/wordpress/steves-primer-of-practical-persuasion-3-0

Pablo Briñol: https://www.uam.es/otros/persuasion/index.html

Russell H. Fazio: http://faculty.psy.ohio-state.edu/fazio/fazio/index.php

B.J. Fogg: http://www.bjfogg.com

Juan José Igartua: http://web.usal.es/~jigartua

Richard E. Petty: http://www.psy.ohio-state.edu/petty

Otras referencias:

Test de actitudes implícitas: https://implicit.harvard.edu/implicit

Aplicación de principios persuasivos a problemas sociales:
http://www.instituteforgovernment.org.uk/content/133/mindspace-influencing-behaviour-through-public-policy

El enfoque de la norma social: http://socialnorms.org/social-norms-approach/

Tecnología persuasiva: Conferencia Internacional: http://www.springerlink.com/content/q607527j47u7/#section=712760&page=1

Advertising Principles. Evidence-based persuasion principles. J. Scott Armstrong: http://www.advertisingprinciples.com/

http://www.ted.com


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionaltoggle-navigation

  • ARANA ARRIETA, EDORTA
  • CASADO DEL RIO, MIGUEL ANGEL
  • MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOS

Grupostoggle-navigation

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