Agenda

null

La Escuela de Ingeniería y el Foro Energía y Sociedad analizan la descarbonización en el sector de la edificación (Jornada)

  • Evento

Cuándo y dónde

24/11/2020, 12:00

Descripción

La Escuela de Ingeniería de Bilbao y el foro Energía y Sociedad presentarán el próximo martes, día 24, a partir de las 12:00 horas las conclusiones del informe ‘Análisis energético, económico y medioambiental de las bombas de calor como una alternativa para electrificar el sector del calor y frío en Europa’, un estudio que analiza la contribución de estas máquinas térmicas en la descarbonización del sector de la edificación.

La presentación se desarrollará telemáticamente en formato webinar.

Como todos los años, la Escuela y Energía y Sociedad dedican una jornada al avance de la transición energética, un proceso de transformación imprescindible para cumplir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea para el año 2030, que a su vez marcan el itinerario para alcanzar la neutralidad climática en 2050. El evento analiza el papel de la bomba de calor en el presente y futuro de la electrificación de la edificación.

Aplicando la termodinámica, estas máquinas pueden transportar energía en forma de calor de un ambiente frío (aire, agua o suelo) a otro caliente como nuestros hogares.  De media, el 70% de la energía total que utiliza proviene del aire exterior, y el resto procede de la electricidad. Una de sus características es su elevada eficiencia, con ahorros con respecto a las calderas de condensación de gas de entre el 200 y el 300% en climas fríos y de hasta el 400% en los templados.

Tras la inauguración de la jornada, que correrá a cargo del director de la Escuela, Enrique Amezua, el director general del Ente Vasco de Energía (EVE), Iñigo Ansola, y la responsable del área de soluciones tecnológicas para el sector energético de PwC, Helena Lapeyra. A continuación, se dará paso a la presentación del informe que sobre las ventajas de la incorporación de las bombas de calor al sector de la construcción, especialmente como solución para hacer más sostenible la climatización de los edificios. La encargada de realizar la presentación será Olaia Eguiarte, investigadora predoctoral del Departamento de Ingeniería Energética de la UPV/EHU y Tecnalia Research and Innovation.

Tras ella, se abrirá la mesa redonda en la que el público podrá conocer varios ejemplos del empleo de las bombas de calor en los sistemas de calor y frío desarrollados en el País Vasco de la mano de Pablo de Agustín-Camacho, investigador en TECNALIA Research and Innovation, Ignacio de la Puerta Rueda, director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco y David Díaz, Heating Product Manager en Daikin AC Spain.  Las conclusiones de la jornada serán presentadas a las 13.30 horas por Helena Lapeyra.

El objetivo de la jornada es generar un espacio de encuentro entre expertos, agentes e instituciones más relevantes del sector en Euskadi para profundizar en estas cuestiones e identificar retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector de la edificación para cumplir con los objetivos de la descarbonización.

Inscripción gratuita antes del 23 de noviembre: comunicacion@energiaysociedad.es