Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Contenido de XSL

Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Primaria25865

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25865

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1015
P. Ordenador5075

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Ofrece la posibilidad de reflexionar acerca del impacto social y educativo de las TIC como agentes de innovación educativa, y sobre la competencia digital docente y discente. Aporta el conocimiento de los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las TIC y su aplicación a la práctica educativa. Se propone formar personas que garanticen la alfabetización digital de los futuros ciudadanos y ciudadanas para su inserción activa en la Sociedad del Conocimiento. Se presentarán los entornos virtuales como medios y escenarios para la educación. Dando oportunidad a la identificación, implementación y valoración de buenas prácticas con las TIC. Colaborará con el proyecto de carácter interdisciplinar junto al resto de materias del semestre. Su desarrollo integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas de enseñanza.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las cinco competencias a lograr son las siguientes:
1. Analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de las TIC y el modo en que afectan a la educación familiar y escolar.
2. Conocer los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las TIC para promoverlos.
3. Planificar, desarrollar y evaluar procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje basados en tecnología en contextos educativos formales.
4. Saber seleccionar, elaborar y evaluar materiales educativos mediales las TIC en diferentes contextos de enseñanza presencial y virtual.
5. Desarrollar una cultura del aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, y del desarrollo profesional
.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Información
Identificar, buscar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, de la importancia y según el objetivo.
2.- Comunicación
Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos con otros a través de herramientas online
Conectar y colaborar, interactuar y participar en comunidades y redes, y tener una conciencia y visión global intercultural.
3.- Creación de contenidos
Crear y editar nuevos contenidos (textos, imágenes, vídeos, etc.); incorporar conocimientos y contenidos previos; reelaboración; producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática; propiedad intelectual; saber aplicar derechos y licencias de uso.
4.- Seguridad
Protección individual, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de la seguridad, uso seguro y sostenible.
5.- Resolución de problemas
Identificar necesidades y recursos digitales, pudiendo seleccionar un medio digital adecuado, acorde con el objetivo o necesidad. Tomar decisiones; resolver problemas conceptuales por medios digitales; resolver problemas técnicos; uso creativo de la tecnología; puesta al día de la propia competencia y de la de los demás.

MetodologíaAlternar navegación

La enseñanza de esta asignatura se impartirá en clases magistrales y prácticas de ordenador.

Ambas modalidades docentes requieren la participación activa del alumnado, la colaboración, la reflexión sobre los contenidos y la responsabilidad personal
En ellas, junto con las presentaciones del profesor, según lo especificado en la Guía de Estudiantes, el alumno deberá realizar prácticas y proyectos grupales e individuales.

Las lecturas, los vídeos, las explicaciones del profesor, las tareas del alumnado, los trabajos grupales del alumnado... que la materia precise para su desarrollo y para el trabajo de las competencias del alumno o alumna se trabajarán a través del eGela y estarán disponibles en el lugar donde la situación lo requiera.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación continua (un conjunto de actividades y una prueba de evaluación) es el sistema de evaluación a utilizar principalmente en la UPV/EHU (BOPV, Acuerdo 1311, artículo 8.2).

Evaluación continua
En esta materia el alumno deberá realizar en la evaluación continua los siguientes apartados que se especificarán en la Guía del Alumnado: en el aula, fuera del aula, las prácticas individuales o grupales: ejercicios, proyectos, presentaciones orales y trabajos interdisciplinares.
La prueba escrita a desarrollar individualmente será el 30% de la nota.
El alumno debe superar todos los apartados de forma independiente.

*** Renunciar a la evaluación continua***
El alumno o alumna puede renunciar a la evaluación continua y ser evaluado en función de la evaluación final (ver apartado evaluación final). El alumno o alumna deberá presentar al profesor o profesora responsable de la asignatura un escrito de renuncia a la evaluación continua, conforme a lo establecido en el calendario escolar del centro escolar, a contar desde el cuatrimestre o inicio del curso escolar, respetando en cada caso los siguientes plazos (BOPV, acuerdo 1311, artículo 8.3):

En la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de San Sebastián: antes de la 9ª semana del primer cuatrimestre.
En la Facultad de Educación de Bilbao: antes de la 9ª semana del primer cuatrimestre.
En la Facultad de Educación y Deportes de Vitoria-Gasteiz: antes de la 18ª semana del curso escolar.

*** Renuncia a la convocatoria***
El alumnado con evaluación continua que desee renunciar a la convocatoria deberá solicitarlo con un mes de antelación a la finalización del periodo docente de la asignatura. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito ante el profesor o profesora responsable de la asignatura.
El alumno que renuncie a la convocatoria recibirá la calificación de "pendiente de presentación".

Evaluación final
El alumno o alumna tendrá derecho a ser evaluado mediante evaluación final. En esta materia el alumnado en la evaluación final.
Deberá realizar el siguiente apartado especificado en la Guía de Alumnado:
La prueba a desarrollar individualmente será el 100% de la nota.

*** Renuncia a la convocatoria***
En el caso del alumno o alumna con evaluación final, la no presentación del examen a la prueba a realizar en el día oficial supondrá la renuncia automática a la convocatoria. El alumno que renuncie a la convocatoria recibirá la calificación de "pendiente de presentación".

Aviso
En caso de que la situación lo requiera, en la convocatoria ordinaria se realizará a través de eGela, es decir, tanto subiendo los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...) como otorgando la calificación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación continua
Al alumnado con evaluación continua en la convocatoria ordinaria se le conservará la nota del apartado superado en la convocatoria ordinaria. En la convocatoria extraordinaria deberá realizar el apartado pendiente.

*** Renuncia a la convocatoria***
El mero hecho de que el alumno o alumna con evaluación continua que desee renunciar a la convocatoria no entregue el examen en día oficial supondrá automáticamente la renuncia a la convocatoria. El alumno que renuncie a la convocatoria recibirá la calificación de "pendiente de presentación"

Evaluación final
En la convocatoria extraordinaria el alumno deberá realizar el siguiente apartado especificado en la Guía de Estudiantes:
La prueba a desarrollar individualmente será el 100% de la nota.
En el caso del alumno o alumna con evaluación final, la no presentación del examen a la prueba a realizar en el día oficial supondrá la renuncia automática a la convocatoria. El alumno que renuncie a la convocatoria recibirá la calificación de "pendiente de presentación".

Aviso
En caso de que la situación lo requiera, en la convocatoria extraordinaria se realizará a través de eGela, es decir, tanto subiendo los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...) como otorgando la calificación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para afrontar adecuadamente la materia se ha creado un curso en el contexto virtual Enseñanza-Aprendizaje de la UPV/EHU (eGela). En este curso virtual se detalla la metodología y los materiales a utilizar, incluyendo la selección de lecturas obligatorias. Esta selección de lecturas se deriva de la bibliografía básica y de profundización que se propone a continuación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alba, I. (2011). Kameraren atzetik. Irudien bidez narrazioak egitea: Gidoitik filmera. Montesinos.

Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Recuperado de http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf

Blázquez, F., Alonso, L., & Yuste, R. (2017). La evaluación en la era digital. Síntesis.

Cabero, J., De la Horra, I., eta Sánchez, J. (2018). La realidad aumentada como herramienta educativa. Paraninfo.

Carretero, S., Punie, Y., Vuorikari, R., Cabrera, M. & O'Keeffe W. (Eds.). DigComp into action - Get inspired, make it happen: a user guide to the European digital competence framework. (. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/112945

Castañeda, L. & Adell, J. (Eds.)(2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Marfil.

Castaño, C., Maiz, I., Palacio, G. & Villarroel, J. D. (Eds.)(2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0. Síntesis.

Correa, J. M. (Coord.)(2010). Políticas educativas TIC en el País Vasco y buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje. Paraninfo.

De Pablos, J. (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. La Muralla.

Eusko Jaurlaritza. (2015). Irakasleen Konpetentzia Digitala. Retrieved from http://digitala.berritzegunenagusia.eus/wp-content/uploads/2016/02/2015_IrakasleenKonpetentziaDigitalak.pdf

Gisbert Cervera, M., Esteve-González, V., & Lázaro Cantabrana, J. L. (Eds.). (2019). ¿Cómo abordar la educación del futuro? Octaedro.

INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente V2. Retrieved from http://educalab.es/intef/digcomp/digcompteach

Iruskieta, M., Maritxalar, M., Arroyo-Sagasta, A. eta Camacho, A. (2019). IKTak eta konpetentzia digitalak hezkuntzan. UPV/EHU eta UEU.


Lluna, S., y Pedreira, J. (2017). Los nativos digitales no existen. Bartzelona: Deusto.

Ortega, J. M., & Ortíz, A. M. (Eds.)(2018). Tecnología en entornos educativos. Paraninfo.

Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770

Revuelta, F. & Pedrera, M. I. (Coords.)(2019). Retos y evidencias en la investigación con videojuegos en Educación. Octaedro

Sacristán, A. (2018). Sociedad digital, tecnología y educación. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sánchez-Rivas, E., Ruíz-Palmero, J. eta Sánchez-Vega E. (Koord.), Innovación ý tecnología en contextos educativos. Universidad de Málaga. https://www.umaeditorial.uma.es/libro/innovacion-y-tecnologia-en-contextos-educativos_2511/

Bibliografía de profundización

Acaso, M. & Manzanera, P. (Coords.)(2015). Esto no es una clase. Investigando la educación disruptiva en los contextos educativos formales. Ariel.

Area, M., Gros, B. y Marzal, M. A. (Eds.)(2008). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sintesis.

Castañeda Quintero, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales : Tejidos educativos para los nuevos entornos (1a. ed.). MAD. Recuperado de https://ehu.on.worldcat.org/oclc/758075068

Castells, M. (2006). La sociedad red. Alianza.

Cobo, C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. https://www2.educationfutures.com/books/aprendizajeinvisible/es/

De Abreu, B. S., Mihailidis, P., Lee, A. L. Y., Melki, J., McDougall, J. (2019). International Handbook of Media Literacy Education. New York: Routlegde. https://doi.org/10.4324/9781315628110

De Pablos, J. (2009). Tecnología Educativa: La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe.

De Pablos, J., Area, M., Valverde J. & Correa, J. M. (Eds.)(2010). Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC. Grao.

Hernández, F., Aberasturi-Apraiz, E., Sancho, J. M., Correa, J. M. (eds.)(2020). ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Octaedro.

Hobbs, R. (2017). Create to learn: Introduction to digital literacy. Wiley-Blackwell.

Martínez Rodríguez, J. B., & Fernández Rodríguez, E. (Eds.). (2018). Ecologías del aprendizaje. Morata.

Poggi, M. (Koord.)(2015). Mejorar los aprendizajes en la Educación Obligatoria. Políticas y factores. IIPE - UNESCO.

Sancho, J. M. (2006). Tecnologías para transformar la educación. Universidad Internacional de Andalucía / Akal.

Revistas

EDUCACIÓN

*Educación XX1
*Educatio Siglo XXI
*Revista Complutense de Educación
*Revista de CurrÍculum y Formación del Profesorado (PROFESORADO)
*Revista de Educación
*Revista Española de Pedagogía
*Revista de Psicodidáctica Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE)
*Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

*Campus Virtuales
*Computers & Education
*Comunicar
*International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE)
*Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RiiTE)
*Revista de Medios y Educación (PIXEL BIT)
*Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC)
*Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC)

Direcciones web

Berritzegune Nagusia: Konpetentzia Digitala
http://digitala.berritzegunenagusia.eus/marco-competencia-digital/

Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas Propietarios (CEDEC)
https://cedec.intef.es/recursos/

Creative Commons
https://creativecommons.org/choose/?lang=eu

Departamento Educación(EJ-GV)
https://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/hezkuntza-saila/

Departamento Educación(Nafarroa)
https://www.educacion.navarra.es/eu/web/dpto

Evaluación de recursos educativos digitales
https://intef.es/recursos-educativos/educacion-digital-de-calidad/une-71362/

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)
http://www.educacionyfp.gob.es/inee/portada.html

Instituto Nacional Tecnologías Educativas y de Formación Profesorado (INTEF)
https://intef.es/

Repositorio de imagenes
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Marco Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos (DigComp)
https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomp

Procomun
http://procomun.educalab.es/es

Proyecto EDIA
https://cedec.intef.es/recursos/

Recursos Educativos Abiertos
https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GALINDO DOMINGUEZ, HECTOR
  • GAMITO GOMEZ, RAKEL
  • MURCIANO EIZAGUIRRE, AROA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

08:30-09:30 (1)

8-15

08:30-09:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 31-05-2022 11:30
  • Junio : 17-06-2022 11:30

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:30-11:30 (1)

8-15

09:30-11:30 (2)

16-30

08:30-10:30 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 31-05-2022 11:30
  • Junio : 17-06-2022 11:30

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

11:30-13:30 (1)

8-15

11:30-13:30 (2)

16-30

10:30-12:30 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 31-05-2022 11:30
  • Junio : 17-06-2022 11:30

31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

13:30-15:30 (1)

8-15

13:30-15:30 (2)

16-30

12:30-14:30 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 31-05-2022 11:30
  • Junio : 17-06-2022 11:30

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

08:30-09:30 (1)

8-15

08:30-09:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 31-05-2022 11:30
  • Junio : 17-06-2022 11:30

32 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

11:30-13:30 (1)

8-15

11:30-13:30 (2)

16-30

10:30-12:30 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 31-05-2022 11:30
  • Junio : 17-06-2022 11:30

32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

calendar
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:30-11:30 (1)

8-15

09:30-11:30 (2)

16-30

08:30-10:30 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 31-05-2022 11:30
  • Junio : 17-06-2022 11:30