La UPV/EHU conmemora el Día Internacional de las Mujeres

Entregados los permios Francisca de Aculodi, Maria Goyri y Micaela Portilla

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 06/03/2015

Con la presencia del rector Iñaki Goirizelaia Ordorika, se ha celebrado este viernes, 6 de marzo, en la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Durante el evento se ha hecho entrega de los premios a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos fin de grado (Premio Francisca de Aculodi) y fin de máster (Premio Maria Goyri), así como el Premio Micaela Portilla a la mejor tesis sobre estudios feministas o de género.

Además del rector de la UPV/EHU, la celebración ha estado presidida por Maite Zelaia Garagarza, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social, Elena Agirre Basurko, directora de la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, Teresa Nuño Angos, directora para la Igualdad, Mª Pilar Aristizabal Llorente, profesora de E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, y Pilar Hernández Castaño, maestra de la primera promoción del centro en su ubicación actual.

Los premios a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos fin de grado, Premio Francisca de Aculodi, han recaído en las siguientes personas:

- En el apartado de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la modalidad de euskera, a Izaro Zinkunegi Barandiaran, del Grado en Comunicación Audiovisual, por su trabajo ‘Emakumeak eta bertsolaritza. Gaiak, bertsolarien paperak eta bertsoak genero ikuspuntutik'. En castellano, el premio ha sido para Cristina Rodríguez Espina, del Grado en Trabajo Social, por su trabajo titulado ‘Reconstruyendo proyectos migratorios, generando espacios de encuentro: Claves para la intervención social con mujeres-madres latinoamericanas'.
- En Artes y Humanidades, la premiada ha sido Adela Flamarique Unanue, del Grado en Historia del Arte, por el trabajo ‘La mujer, el arte y el exilio: La subversión en la obra de Leonora Carrington y Remedios Varo'.
- En Ciencias de la Salud, la ganadora ha sido Estibaliz Aldekoa Martínez, del Grado en Psicología, por ‘Parekoen taldeen bitartez GIB daukaten  emakumeen autoerrealizazioa sustatzeko Proiektua'.

En cuanto al premio a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos fin de máster, Premio Maria Goyri, ha sido para Irune Robles Egozkue, del máster Modelos y áreas de investigación en ciencias sociales, por su trabajo titulado ‘Representaciones sobre cuidar/curar de las mujeres baserritarras de Bizkaia'.

En este apartado, también ha obtenido un accésit María Zapata Hidalgo, del máster Estudios feministas y de género, en la modalidad en castellano, por su trabajo ‘Depresión y procesos de recuperación: agencia, género y prácticas corporales', mientras que en euskera el accésit ha sido para Amets Jordan Arrieta, del mismo máster, por ‘Luma, camp cultura eta euskal identitate lumadunak'.

El Premio Micaela Portilla Vitoria a la mejor tesis sobre estudios feministas o de género ha recaído en Aritza Sáenz del Castillo Velasco por su trabajo titulado ‘La participación de las mujeres en el mercado laboral vitoriano (1950-1975)'.

Tras la entrega de los galardones, las futuras maestras y maestros han homenajeado con un ramo de flores y un abrazo a las primeras alumnas y maestras pioneras de la Escuela de Magisterio vitoriana. De esta manera, con el abrazo entre generaciones, se quería visualizar la importancia de la labor de los maestros y las maestras.

El acto ha finalizado con la intervención de Virginia Imaz Quijera, que ha resumido y comentado el evento en clave de clown con el espectáculo Clownclusiones de Oihulari Clown.