El Centro Carlos Santamaría acoge la instalación 'Biblioteca de Babel XII'

Fecha de primera publicación: 25/01/2016

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) se suma a los actos de inauguración de Donostia 2016, Capital Europea de la Cultura, con la instalación, en el hall del Centro Carlos Santamaría, de la ‘Biblioteca de Babel XII', obra del artista José Ignacio Díaz de Rábago.

La instalación, que se podrá ver durante todo este año, y se ha presentado hoy viernes, 22 de enero, con la asistencia de la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa, Ana Arrieta, y el director de Comunicación de Donostia 2016, Fernando Alvarez, se articula en torno al libro como objeto artístico y pone en valor las características espaciales y arquitectónicas de este emblemático edificio del Campus de Gipuzkoa, que alberga, además, su biblioteca central. La entrada es libre.

El artista ha contado con la colaboración de Laura Narvaez, Naia Ozkorta, Peru Arana, Itsasne Zarrabeitia, Xabier Polledo y Nuria Cagigal, todos ellos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, cuya labor ha sido dirigida por la profesora Amaia Casado.

‘La Biblioteca del Babel' es un cuento en el que Jorge Luis Borges especula sobre un universo formado por una biblioteca eterna, preexistente al hombre y que contiene todos los libros arbitrariamente ordenados. En la instalación de José Ignacio Díaz de Rábago cerca de dos mil libros levitan liberados de su función y, descontextualizados de su función, han pasado a convertirse en material de construcción, apropiándose de un lugar que en principio no les corresponde.

La serie de instalaciones de ‘La Biblioteca de Babel' lleva exhibiéndose desde 1997 en importantes instituciones culturales y bibliotecas de Europa y América; siendo quizás esta serie una de las mayores y más importantes instalaciones que en torno al tema del libro se hacen en el mundo.

El Centro Carlos Santamaría acoge ahora esta impresionante obra en la que José Ignacio Díaz de Rábago hace de la fisicidad del libro el material de la imaginación. La instalación evita intencionadamente la sala de exposición y ocupa el amplio hall del edificio, con el propósito de confundirse entre la arquitectura interior y las actividades diarias de una biblioteca.

José Ignacio Díaz de Rábago Villar

Nace en Madrid en el año 1950 y reside en Copenhague desde 1978. Cursa estudios de Filología Hispánica y de Artes Plásticas. Formado como pintor y escultor, se especializa, desde 1985, en instalaciones de gran formato. Escritor también de poesía, Díaz de Rábago gana en 1985 el primer premio de poesía en el certamen convocado por el Instituto Español de Emigración. Como poeta ha publicado los libros ‘Poemas del instante' (2001), ‘Molinos de papel y viento' (2011) y ‘Humaredas' (2015).

José Ignacio Díaz de Rábago ha realizado numerosas exposiciones y proyectos, entre los que destacan: Galería Hastings (New York), Capitalidad Cultural (Copenhague, 1996), Biblioteca Estatal (Estocolmo), Instituto Cervantes (París), Universidad de Berkeley, San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) y Rambla 24 (Punta del Este).

www.rabagoarte.com

 

Fotos: UPV/EHU. José Ignacio Díaz de Rábago