Soldadura robotizada

Célula de soldadura TIG/ Plasma

El CFAA dispone de una célula de soldadura robotizada con 10 grados de libertad enfocada para el procesado de piezas de gran tamaño y de geometrías complejas. Se trata de una célula con estructura en "C" en la que el robot antropomórfico de 6 ejes cuelga de una torre con 2 ejes y dispone también de una mesa de trabajo que ofrece 2 ejes adicionales más.

Las tecnologías de soldadura que se desarrollan en esta célula son Gas Tungsten Arc Welding (GTAW, también conocido como TIG) y soldadura por Plasma Arc Welding (PAW). Se trata de tecnologías de soldadura aceptadas por el sector aeronáutico por generar uniones gran calidad en términos de integridad de pieza. El robot dispone también de sensores de monitorización y control del proceso como un sistema laser de seguimiento de junta y visión del baño fundido así como un equipo de monitorización de los parámetros principales del proceso de soldeo.

En esta célula se desarrollan procesos de soldadura aplicados a piezas como el TBH (Tail Bearing Housing) situada en la parte posterior de los turbopropulsores de las aeronaves.

Célula de soldadura Laser

El centro también cuenta con una célula robotizada de soldadura láser con una boquilla coaxial para aportar material (Laser Material Deposition, LMD).

Esta tecnología permite realizar cordones de soldadura de gran calidad con el mínimo daño térmico en pieza. A pesar de no ser una tecnología de soldadura asentada en la industria aeronáutica, los últimos avances están permitiendo el empleo de la misma en lugar de tecnologías más conocidas como TIG y PAW.