Contenido de XSL

Música en Educación Primaria

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS



A) Desarrollar el currículo escolar de la educación musical



B) Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.



C) Aprender a utilizar la voz de forma apropiada y saludable tanto en la comunicación verbal como para actividades de canto y como forma fundamental de ejercitar el trabajo docente.



D) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación musical mediante recursos didácticos apropiados.



E) Considerar la música como instrumento para la integración de alumnado de perfil diverso, tanto en lo referente a sus necesidades educativas como en realidades socioculturales variadas, así como para situaciones de marginación.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



A) -Conocer diferentes formas de integrar la música en clase.



-Conocer las posibilidades que ofrece la música en el desarrollo de las diferentes áreas de conocimiento de la Educación Primaria.



B) - Reconocer las características generales en las manifestaciones musicales.



C) - Conocer el funcionamiento de la voz y su empleo adecuado: respiración, correcta emisión y articulación de la voz.



- Analizar, clasificar y seleccionar canciones apropiadas para el repertorio escolar



D) - Diseñar y ejecutar actividades de audición, canto, danza, etc. para la Educación Primaria.



E) - Conocer diferentes formas, manifestaciones y usos de la expresión musical.



- Esbozar propuestas para promover la difusión del patrimonio musical en la Educación Primaria.





TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- LA MÚSICA EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Se aborda la evolución del currículo escolar

en el área de Expresión artística: Música y sus componentes en el marco normativo actual. Se analiza el papel que

juega la enseñanza musical en el Sistema Educativo.

TEMA 2.- LA MÚSICA EN LOS ÁMBITOS FORMALES, NO FORMALES E INFORMALES. Reflexionar sobre el

desarrollo de las capacidades críticas y creativas que se potencian en el aprendizaje de la música, abriendo espacios de

comunicación para propuestas musicales alternativas.

TEMA 3.- LA VOZ COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN Y COMO INSTRUMENTO Y MEDIO DE EXPRESIÓN.

Tomar conciencia de la importancia de la voz y conocer sus posibilidades como instrumento musical y comunicador.

Ejercitar el cuidado de la voz como labor fundamental para el trabajo del docente en cualquier etapa educativa.

TEMA 4.- RECURSOS DIDÁCTICO-MUSICALES EN LA ETAPA PRIMARIA. Seleccionar y utilizar los recursos

didácticos necesarios para el desarrollo de las programaciones de aula.

TEMA 5.- EDUCACIÓN MUSICAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Valorar la música como un recurso eficaz tanto

para la expresión personal como para la comprensión de las otras personas y la integración del alumnado desde el punto

de vista de la diversidad.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases serán teórico-prácticas y los contenidos se trabajarán de manera progresiva tanto de manera individual como grupal bajo la supervisión del profesor/a.



El Trabajo Interdisciplinar de Módulo (TIM) se realizará siguiendo la metodología basada en proyectos.



3. Moduluko (Komunikazio Lanabesak) Diziplina Arteko Lana (DILAN) aurrera eramateko proiektuetan oinarritutako metodologia erabiliko da.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación será contínua para el alumnado que asista de manera habitual a las clases y presente los trabajos requeridos en los plazos estipulados. Se valorarán los conocimientos y capacidades musicales desarrollados así como los recursos y habilidades docentes adquiridos. En la calificación final se tendrán en cuenta los ejercicios, trabajos y presentaciones teórico-prácicos realizados a lo largo del curso(30%), el diseño y presentación de un proyecto artístico(40%), el trabajo interdisciplinar de módulo (16%)y un examen oral de interpretación musical (14%).



Situaciones especiales:

Para el alumnado que no asista a las clases habrá un examen teórico-práctico sobre todos los contenidos trabajados durante el curso. Este examen tendrá un apartado adicional para el alumnado que no realice el trabajo interdisciplinar de módulo.



Renuncia a la evaluación continua (o mixta):

El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua (o mixta). Para ello, deberá comunicar su decisión por escrito al profesor o profesora en el plazo de 9 semanas a partir del inicio del curso.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-BOE, BOPV: Decretos curriculares:
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
-DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007
-Ordenador.
-Audiovisuales

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AAVV (2008). Percepción y expresión en la cultura musical básica. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

BERNSTEIRN, L. (2002). El maestro invita a un concierto. Madrid: Siruela

CORTAZAR, Mª I. y ROJO, B. (2007). La voz en la docencia. Conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo. Barcelona: Graó

DÍAZ, M. Y GIRÁLDEZ A. (coord) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó

Bibliografía de profundización

CRIPPS, C. (1999). La música popiular en el siglo XX. Madrid: Akal
ESPINOSA, S. (2006). Ecología acústica y educación: Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona: Graó
GLOVER, J. (2004).Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó
PAINTER, J. (1999). Sonido y Estructura. Madrid: Akal

Revistas

EUFONÍA. Didáctica de la Música
MÚSICA Y EDUCACIÓN

GruposAlternar navegación

01-31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:30-13:00

8-15

10:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01-31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

12:30-15:00

13-13

12:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

01-31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

12:30-15:00

12-12

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

01-31 Seminario (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

14:00-16:30

12-12

14:00-16:30

Aula(s) impartición

  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

01-31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:30-14:00

08:30-10:00

8-15

12:30-14:00

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)