Contenido de XSL

Educación Física y su Didáctica

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Esta asignatura tiene como propósito dar a conocer al alumnado conocimientos y procedimientos propios del área de Educación Física para la intervención dentro del ámbito educativo. Se estudian los diferentes ámbitos de contenidos asociados a la materia: las capacidades motrices y expresivas y su evolución en la edad escolar. A partir de ahí se profundizará en metodologías, estrategias y procedimientos que acerquen al alumnado a la realidad de la programación en el aula.

Los objetivos generales de la asignatura:

• Impulsar el desarrollo personal y profesional, a través de la integración de los ámbitos implicados en el área curricular de la Educación Física: el cognitivo, el afectivo-social y el motriz.

• Diseñar, contextos prácticos que mejoren el desarrollo de las diferentes capacidades motrices y expresivo-comunicativas. .

• -Diseñar, poner en marcha y evaluar diferentes sesiones prácticas destinadas a la Educación Física de la Etapa Primaria.

Competencias Objetivos específicos y resultados de aprendizaje

E. Aplicar los fundamentos de la adquisición y desarrollo de los aprendizajes de la educación física Identificar las diferentes corrientes socioculturales en el tratamiento de la EF.

Relacionar los diferentes enfoques educativos con las prácticas en el aula

E. Desarrollar el currículo escolar de la educación física en esta etapa Relacionar los distintos elementos del curriculum.

E. Adquirir recursos para, desde una actitud crítica, fomentar la participación en actividades lúdico-deportivas a lo largo de la vida dentro y fuera de la escuela. Experimentar prácticas corporales relacionadas con el bienestar, la expresión, la naturaleza.

E. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados Elaborar diseños de intervención a partir del planteamiento curricular propuesto por la LOE.

T. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.





T. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo entre los estudiantes. Analizar prácticas educativas y proponer alternativas de intervención adecuadamente justificadas



Realizar tareas de estudio y aprendizaje individuales y grupales en el que el alumnado se responsabilice del encargo asignado por el grupo y cumpla los criterios de evaluación establecidos .

E. Competencias Específicas de Asignatura

T. Competencias Transversales





TemarioAlternar navegación

2.1. Fundamentos de la Educación Física.Estos fundamentos tienen en el cuerpo y en la motricidad humana los elementos esenciales de su acción educativa. Se orienta al desarrollo de las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a la adquisición de elementos de cultura corporal.

2.2. El Diseño Curricular del Área de Educación Física en Educación Primaria: Se abordan los diferentes elementos estructurales del currículo escolar del área en el marco normativo actual de educación primaria (justificación teórica, programación y unidades didácticas).

2.3. Capacidades de movimiento y habilidades básicas: Trata los contenidos y el tratamiento didáctico, que permiten el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices y las habilidades motrices. Las primeras especialmente dirigidas a adquirir un conocimiento del propio cuerpo que resulta determinante tanto para el desarrollo de la propia imagen corporal como para la adquisición de posteriores aprendizajes motores y las segundas, dirigidas a adquirir un control del propio cuerpo que incluye aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia

2.4. Actividades físicas y deportivas, y salud en educación física en Primaria: trata aquellos conocimientos necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de autocuidado vinculados a la actividad física a lo largo de la vida, como fuente de bienestar.

2.5. Expresión corporal y comunicación: Se desarrollan aquellos contenidos que centran su atención en el desarrollo de la dimensión expresiva y comunicativa del movimiento.

2.6. El Juego en la Educación Física: Presenta contenidos relativos al juego y a las actividades deportivas entendidos como manifestaciones culturales de la motricidad humana.

MetodologíaAlternar navegación

Se combina la exposición por parte de la persona docente con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.

Las sesiones de aula y prácticas se dirigirán a la experimentación, comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia.

3.1.-Presencial en gran grupo:

• Exposición, análisis y discusión de contenidos.

• Lectura crítica de textos.

• Diseño de unidades de programación.

• Análisis crítico de las prácticas realizadas a partir de la observación registrada.

• Evaluación continua

3.2.-Presencial en pequeños grupos

• Experimentación de prácticas corporales

• Observación y registro de información sobre las prácticas puestas en marcha.

• Grupo de discusión

• Evaluación continua

3.3.-No presencial:

• Búsqueda de bibliografía y otros materiales

• Lectura crítica de textos

• Realización de trabajos grupales e individuales

• Estudio

3.4.-Tutorías: Resolución de dudas

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación





























El alumnado que “no pueda participar en el sistema de evaluación continua, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que comprenderá el 100% de la nota de la asignatura”

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

INSTALACIONES DEPORTIVAS, MATERIALES ESPECIFICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA
MEC. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo.
MEC. DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n. º 218 -martes 13 de Noviembre de 2007.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BLIOGRAFÍA BÁSICA Y DE PROFUNDIZACIÓN

A.A.V.V. (1993). 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo (Vol. y II). Barcelona: Paidotribo.

Aguado Soder, X.y Ordones, A. (1992). Unidades Didácticas II. Los nuevos juegos de siempre. Barcelona: Inde.

Arteaga, M, Viviana, G. y Conde, J. (1997). Desarrollo de la expresividad corporal. Barcelona: Inde.

Bantulá, J. (1998). Juegos motrices cooperativos. Barcelona: Paidotribo.

Bantulá, J. y Mora, J. (2002). Juegos Multiculturales. 225 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona: Paidotribo.

Baroja, V. (1996). Unidades didácticas para primaria IV. Barcelona: Inde.

Bertherat, T. y Bernstein, C.(2000). Correo del cuerpo. Nuevas vías de la antigimnasia. Barcelona: Paidos.

Blandez, J. (1995). La utilización del material y del espacio en Educación Física. Barcelona: Inde.

Blazquez, D. (2010). Enseñar por competencias en educación física hoy. Barcelona: Inde.

Blazquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el Deporte escolar. Barcelona: Inde.

Bores, N. (2005). La lección de Educación Física en el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. Barcelona: Inde.

Calecki, M. y Thevenet, M. (1992). Técnicas de bienestar para niños. Expresión corporal y yoga. Barcelona: Paidos.

Capillonch, M. (1994). Unidades didácticas para Primaria. III. Barcelona: Inde.

Carranza, M. y Mora, J.M. (2003). Educación Física y valores: educando en un mundo complejo. Barcelona: Grao.

Castañer, M., Camerino, O. (1992). Unidades didácticas para Primaria I. Barcelona: INDE.

Castañer, M. y Camerino, O. (1993). La Educación Física en la enseñanza Primaria. Barcelona: Inde.

Colectivo La Peonza. (2010). Juegos y actividades para la incorporación de valores en la Educación Física. Madrid: Catarata.

Devis, J. y Peiro, C. (1992). Nuevas Perspectivas Curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde.

Dobler, H. y Dobler, E. (1971). Manual de juegos menores. Buenos Aires: Stadium.

Escarti, A., Pascual, C. Y Gutierrez, M. (Coords) (2005). Responsabilidad personal y social a través de la Educación Física y el deporte. Barcelona: Grao.

Feldenkrais, M. (1997). Autoconocimiento por el movimiento. Buenos Aires: Paidos.

Giraldo, J. (2005). Juegos cooperativos. Barcelona: Océano.

Kirk, D. (1990). Educación Física y currículum. Valencia: Universidad de Valencia.

Hernández, V. y Rodríguez. P. (1996). Expresión corporal con adolescentes. Sesiones para tutorías y talleres. Madrid: CCS.

Learreta, B. (Coord.) (2005). Los contenidos de la expresión corporal. Barcelona: Inde.

Learreta, B. (Coord.) (2006). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Barcelona: Inde.

López, V., Monjas, R. y Perez, D. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la E.F. escolar. Barcelona: Inde.

López Pastor, V. (Coord.) (2006). La evaluación en educación Física, revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Lleixá, T. (2003). Educación física hoy: Realidad y cambio curricular. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Mantovani, A. y Morales, R. (2009).Juegos para un taller de teatro. Más de 200 propuestas para expresar y comunicar en la escuela. Bilbao: Artezblai.

Martinez Álvarez, L. y Gómez, R. (2009). La Educación Física y el Deporte en la edad escolar. El giro reflexivo en la enseñanza. Buenos Aires: Miño y Davila.

Matéu Serra, M. (2006). 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Barcelona: Paidotribo.

Mazón, V. et al. (2010). Programación de la Educación Física basada en competencias. Primaria 1ª. Barcelona: Inde.

Mazón, V. et al. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria 2º. Barcelona: Inde.

Mazón, V. et al. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria 3º. Barcelona: Inde.

Mazón, V. et al. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria4º. Barcelona: Inde.

Mazón, V. et al. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria5º . Barcelona: INDE.

Mazón, V. et al. (2010). Programación de la educación física basada en competencias. Primaria 6º. Barcelona: Inde.

Muriel, J. (2006). Juegos y Bailes populares en la educación física. Ambos mundos. Salamanca: Amarú.

Omeñaca, A, Ruiz, J. (2005). Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo.

Parlebas, P. (2001). Juegos deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz.

Barcelona: Paidotribo.

Parlebas, P. (2003). Un nuevo paradigma en educación física: los dominios de la acción motriz. En Fuentes, J. P. y Bellido, M. (Ed). La Educación Física en Europa y la calidad didáctica en las actividades físico-deportivas. Primer congreso internacional de Educación Física. FIEP (p. 27-42). Cáceres: Diputación de Cáceres.

Pellicer, I. (2011). Educación Física emocional. De la Teoría a la Práctica. Barcelona: Inde.

Renobell, G. (2009). Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela: propuestas de danza movimiento y expresión corporal para la etapa de educación primaria de 6 a 12 años. Barcelona: Inde.

Ruiz Pérez, L.M. (2005). Moverse con dificultad en la escuela. Introducción a los problemas evolutivos de coordinación motriz en la edad escolar. Sevilla: Wanceulen.

Sicilia, A. y Fernández-Balboa, JM. (Coords.) (2005). La otra cara de la Educación Física desde una perspectiva crítica. Zaragoza: Inde.

Tinning, R. (1992). Educación Física: la escuela y sus profesores. Valencia: Universitat de Valencia.

Torrescusa, L., Coterón, F.J. y López, M.A. (2002). Educación Física. Propuesta didáctica. Barcelona: Inde.

Velásquez, C. (Coord.) (2010). Aprendizaje cooperativo en educación física. Fundamentos y aplicaciones s prácticas. Barcelona: Inde.

Velazquez, C. (2006). 365 juegos de todo el mundo: Jugar para construir un mundo mejor. Barcelona: Océano.

White, G, Forrest, A. (1988). Yoga en pareja: un sistema nuevo para la perfecta salud del cuerpo. Barcelona: Urano.

Bibliografía de profundización

Askoren artean (2015). La revolución de la EF desde la Neurociencia. Bartzelona: INDE.
Bantulá, J, Mora, J. (2002). Juegos Multiculturales. 225 juegos tradicionales para un mundo global. Bartzelona: Paidotribo.
Bertherat, T, Bernstein, C. (2000). Correo del cuerpo. Nuevas vías de la antigimnasia. Bartzelona: Paidos.
Blázquez, D. (2010). Enseñar por competencias en educación física hoy. Bartzelona: INDE.
Bores, N. (2005). La lección de Educación Física en el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. Bartzelona: INDE.
Carranza, M. y Mora, J.M. (2003). Educación Física y valores: educando en un mundo complejo. Bartzelona: Grao.
Colectivo La Peonza. (2010). Juegos y actividades para la incorporación de valores en la Educación Física. Madril: Catarata.
Parlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. Bartzelona: Paidotribo.
Pellicer, I. (2011). Educación física emocional: programa de salud emocional para el alumnado y orientaciones para el profesorado. Bartzelona: INDE.

Revistas

Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación.
REVUE.Education Physique et sport.
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LARRAÑAGA OTAÑO, AMAIA
  • MEJUTO HIDALGO, GAIZKA
  • MONGE GOMEZ, NATALIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-11:30

12:00-15:00

5-5

08:30-11:30

12:00-15:00

Aula(s) impartición

  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-11:30

12:00-15:00

5-5

08:30-11:30

12:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

08:30-10:30

11:00-13:00

13:30-15:30

6-10

08:30-10:30

11:00-13:00

13:30-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-11:30

12:00-15:00

5-5

08:30-11:30

12:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

11:30-13:30

14:00-16:00

08:30-10:30

6-10

11:30-13:30

14:00-16:00

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

33 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-11:30

12:00-15:00

5-5

08:30-11:30

12:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

33 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

10:30-12:30

13:00-15:00

08:30-10:30

6-10

10:30-12:30

13:00-15:00

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)