Contenido de XSL
Desarrollo de la Expresión Musical II
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 12 | 18 |
P. de Aula | 48 | 72 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Esta materia permite analizar y conocer las diferentes propuestas curriculares en relación a la música, para la etapa infantil. A su vez, se pretende profundizar en los contenidos musicales propios de esta etapa, mediante la promoción del autoaprendizaje y la capacitación para la investigación e innovación.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1.- LA CANCIÓN Y REPERTORIO INFANTIL Potenciar el conocimiento y la utilización del repertorio cancionístico adecuado para la etapa de infantil.
TEMA 2.- MÚSICA Y JUEGO Utilizar y desarrollar actividades de aprendizaje y expresión musical que se fundamentan en el juego.
TEMA 3.- LA INVENCIÓN MUSICAL: IMPROVISAR Y CREAR Fomentar la invención musical a través de actividades que promuevan la improvisación y creatividad.
TEMA 4.- RECURSOS DIDÁCTICO-MUSICALES EN LA ETAPA INFANTIL Elaborar propuestas didácticas que promuevan la expresión musical de modo globalizado y mediante el uso de recursos interdisciplinares.
TEMA 5.- LA MÚSICA EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL Conocer los fundamentos musicales del currículum en la etapa infantil.
MetodologíaAlternar navegación
Metodologia:
Ikasturtean klaseak teoriko-praktikoak izango dira, egitarau honen edukiak landuz. Bertan agertzen diren edukiak gutxiagotik gehiagora garatuko dira, banaka zein taldeka eta irakaslearen zuzendaritzapean.
Lan modular bat ere osatuko da.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Bakoitzaren balorea: Garatu beharreko idatzizko azterketa 50 %
Test motako idatzizko azterketa 15 %
taldeko lanak eta asistentzia 19 %
Moduloko lana 16 %
Oharra: Ebaluazio jarraian parte hartzen ez duen ikasleari, azken froga egingo zaio, non alde teorikoa eta praktikoa sartzen diren.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
INSTRUMENTARIUM ORFF, AULA ESPECIAL DE MÚSICA -BOE, BOPV: Decretos curriculares: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de -DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007 -Ordenador. -Audiovisuales
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ALSINA, P.; DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona. Graó.
DELALANDE, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires. Ricordi.
HEMSY DE GAINZA, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires. Ricordi.
PAYNTER, J. (1991). Oír, aquí y ahora. Buenos Aires. Ricordi.
Bibliografía de profundización
CAMPBELL, P. S. & FREGA, A. L. (2001). Canciones de América Latina: De su origen a la escuela. Miami, FL. Warner Bros. Publications. GARDNER, FELDMAN y KRECHEVSKY (2000). El Proyecto Spectrum. - Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid. MECD y Morata. - Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid. MECD y Morata. - Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid. MECD y Morata.
Revistas
Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical). Eufonía: Didáctica de la música. Léeme. Revista electrónica de educación musical. Música y Educación.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- IBARRETXE TXAKARTEGI, GOTZON
- SAGARZAZU UNANUE, LOURDES
- URRUZOLA ESNAOLA, MARIA VICTORIA
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 08:30-10:30 | ||||
6-10 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-20 | 08:30-10:30 | 12:30-14:30 | 10:30-12:30 | ||
28-30 | 08:30-10:30 | 12:30-14:30 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-20 | 12:30-14:30 | 08:30-10:30 | 08:30-10:30 | ||
28-30 | 12:30-14:30 | 08:30-10:30 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II