Contenido de XSL

Desarrollo de la Expresión Musical II

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral46
P. de Aula5684

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

- E1. Saber utilizar el juego como recurso didáctico de la expresión musical y diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

-Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices y la creatividad.

TemarioAlternar navegación

1. La canción y el repertorio infantil: Potenciar el conocimiento y la utilización del repertorio cancionístico adecuado para la etapa de infantil

2. Música y juego: Utilizar y desarrollar actividades de aprendizaje y expresión musical que se fundamentan en el juego

3. La invención musical: Fomentar la invención musical a través de actividades que promuevan la improvisación y creatividad.

4. Recursos didáctico-musicales en la etapa infantil: Elaborar propuestas didácticas que promuevan la expresión musical de modo globalizado y mediante el uso de recursos interdisciplinares

5. La música en el currículum de educación infantil: Conocer los fundamentos musicales del currículum en la etapa infantil

MetodologíaAlternar navegación

Se combina la exposición por parte del profesorado con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.

Las sesiones de aula y prácticas se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia.

Utilización de la observación, la experimentación, el análisis y la reflexión individual y grupal.

Realización de actividades de educación auditiva, vocal e interpretación con instrumentos musicales escolares.

Se requiere la participación e implicación del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Instrumentos de evaluación: Ejercicios escritos (preguntas cortas, preguntas a desarrollar, examen tipo test….), ejercicios prácticos (voz, prácticas variadas…), trabajos individuales, trabajos en grupo, trabajo interdisciplinar del módulo.

- Todas las pruebas deben ser superadas para aprobar la asignatura.

- Renuncia a la convocatoria: Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.

- Renuncia al sistema de evaluación continua: En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.

- Evaluación final: El alumnado deberá realizar varias actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura. Todas las pruebas deben ser superadas para aprobar la asignatura.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

INSTRUMENTARIUM ORFF. AULA DE MÚSICA.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALSINA, P.; DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona. Graó.

DELALANDE, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires. Ricordi.

HEMSY DE GAINZA, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires. Ricordi.

PAYNTER, J. (1991). Oír, aquí y ahora. Buenos Aires. Ricordi

Bibliografía de profundización

CAMPBELL, P. S. & FREGA, A. L. (2001). Canciones de América Latina: De su origen a la escuela. Miami, FL. Warner Bros. Publications.
GARDNER, FELDMAN y KRECHEVSKY (2000). El Proyecto Spectrum.
- Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid. MECD y Morata.
- Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid. MECD y Morata.
- Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid. MECD y Morata.

Revistas

Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical).
Eufonía: Didáctica de la música.
Léeme. Revista electrónica de educación musical.
Música y Educación.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIAGA SANZ, CRISTINA
  • DE ALBA EGUILUZ, BAIKUNE
  • URRUTIA RASINES, ANA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

08:30-10:30

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

08:30-10:30

12:00-14:00

19-30

08:30-10:30

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

08:30-10:30

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

08:30-10:30

12:00-14:00

19-30

08:30-10:30

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

11:00-13:00

08:30-10:30

19-30

11:00-13:00

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

08:30-10:30

11:00-13:00

19-30

08:30-10:30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)